INQUISICION Codex Gigas

Inquisicion

Codex Gigas
Australis, 2014.

Gran responsabilidad es hacer la review para este nuevo disco de Inquisicion. Banda con una trayectoria de más de 20 años y una de los mejores exponentes del Heavy Metal de este continente.

Recuerdo cuando compré el demo el año 1995 y como llamó la atención a los bangers lo que logró nuevamente posicionar el Heavy Metal en la escena metalera chilena. Esto debido a que prácticamente estaba desaparecido debido a que en esos años el Death Metal y las bandas con un estilo similar a Pantera y Machine Head eran los estilos que predominaban ya que incluso el Thrash Metal estaba de capa caída.

Su primer disco, Steel Vengance (1996), hasta ahora seguía siendo insuperable a pesar de los buenos trabajos de estudio realizados posteriormente como en Black Leather From Hell (1998), Metal Genocide (2004) y Opus Dei (2010).

Este año 2014 creo que Inquisicion vuelve a rescatar el feeling de la N.W.O.B.H.M y se aventura en insertar partes Heavy Rock en las cuales se maneja muy bien Domic (vocals). Además que Manolo Schaefler (lead guitar) se vuelve a superar y nos entrega un trabajo pletórico de riffs a otro nivel.

Schaefler en este disco además del Heavy Metal característico de Inquisicion da rienda suelta a exponer sus influencias las cuales se van entremezclando en cada tema y logrando composiciones únicas. Obviamente sin dejar de lado las bandas que lo influencian y las cuales iré mencionando en cada uno de lo0s 12 temas de esta obra.

Partamos primero por la carátula la que seguramente debe estar causando más de algún comentario. Ya que se observa un ritual en el cual se está realizando el sacrificio de un recién nacido donde clara y explícitamente se destaca la cara de Antares de la Luz el líder y suicida de la secta de Colliguay. Impactante.

Codex Gigas es un disco conceptual el cual basa todas sus letras en explicar la leyenda de cómo se escribió este libro (El Libro del Diablo). En resumen la leyenda trata de cómo un monje para que le perdonaran sus pecados dijo que escribiría el libro con más sabiduría jamás escrito en el que incluso estaría incluida La Biblia. Misión más que descabellada lo cual dicen que logró solicitando ayuda al mismo Satanás el cual solamente le exigió que saliera su imagen en el libro.

Pero vamos a la música, Living Sin comienza a todo cañón con riffs totalmente clásicos que recuerdan a los Tokyo Blade pero con las formas que solo Schaefler sabe crear. Luego empiezan a aparecer Judas Priest y Mercyful Fate que son las influencias más marcadas que tiene Inquisición a la hora de crear música. En la mitad de la canción nos sorprenden con una parte totalmente blusera y oscura la cual calza perfecto para terminar con muy buenos riffs. Gran comienzo.

Call of the Gypsy, comienza totalmente sabbathica (Heaven and Hell) con medios tiempos comparables al tema Mad Arab de Mercyful Fate los cuales desembocan en un coro que te recuerda a Ghost. Riffs totalmente heavies.

In Grace, quizás es el tema que suena más al Inquisición del Steel Vengance (1996), riff totalmente placenteros para los amantes de Heavy Metal y con influencias de la N.W.O.B.H.M en particular de la banda Demon. Ojo con las letras de este tema y bueno en general las del disco en las cuales Domic claramente estaba inspiradísimo

City of Pain, brilla con luces propias con intrincados riffs y solos de guitarra donde pasamos desde el Heavy Metal de King Diamond a Satan. Excelente canción.

The Valley of St. Mark, nos invita a volver a los inicios del Hard Rock ya que Schaefler saca a relucir lo mejor de aquellos tiempos al estilo de Inquisicion. Combinando Scorpions de los 70 con un riff metalizado al estilo de Nazareth en su tema Razamanaz. Este es de aquellos temas que seguramente serán parte de su set list cuando se presenten.

Llegamos a la mitad del disco y la leyenda del Codex Gigas continua con Keeper of the Light manteniendo la solidez del disco en lo alto. Ufff….que mezcla….que gran tema…Heavy Metal pero con ese un guiño a lo que hizo Black Sabbath en discos como el Headless Cross. Riffs a lo Diary of a Madman (Ozzy). Imagínenlo. Pero además con un coro como el Rey Diamante. Temazo.

Save my Soul, nos machaca con lo mejor de la N.W.O.B.H.M. Domic hace una interpretación de lujo dando a cada párrafo de la canción un matiz distinto. Gran interpretación. Mientras Schaefler y compañía se pasean por momentos cercanos a Iron Maiden.

Flames of Desire, otro gran tema en la vena de Mercyful Fate con un final acelerado muy Thrash Metal provocando que el tema termine en un peak demoledor.

En Final Exile vuelven los ritmos Heavy Rock como alguna vez lo hizo en sus inicios Queensryche e Impelliteri para ir pasando por partes más rápidas de Heavy Metal a lo Blizkrieg.

Evil Warning, canción totalmente Heavy Rock con un coro que se te queda fácilmente en tu memoria. Claras influencias de unos noveles Van Halen y Savatage. Que tema más bueno. Este disco no deja de sorprender. A la hora de componer está claro que no se colocaron límites.

The Codex, es el tema en el cual descubrirás aunque no lo creas los mejores solos de guitarra en un claro tributo a las dos hachas danesas de Mercyful Fate.

Finalmente, Inclusus, tema instrumental donde al igual que todo el disco se demuestra la solidez de la banda y de esta verdadera obra musical que nos regala Inquisicion.

No caben dudas. Estamos frente al mejor trabajo de Inquisicion y uno de los mejores discos de Metal creados en Chile. Un deber tenerlo en tu colección.

Contacto: inquisicionchile@gmail.com

Eduardo Saavedra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>