MIASMAL

miasmal

Cursed Redeemer
Century Media, 2014.

El cuarteto de Gotemburgo formado por Pontus (guitarra y voz) y sus tres secuaces (Magnus –guitarra, Ruben –bajo, y Björn –batería) ha regresado a las pistas con un trabajo digno de elogios: Cursed Redeemer.

Sabemos muy bien que la escena Sueca está sobrepoblada y al mismo tiempo saturada de bandas tocando bajo el mismo grupo de influencias, tratando de mantener vivo algo que ya no necesita más clones ni replicas. El Death Metal creado a fines de los ochenta por bandas como Nihilist, Grave, Dismember o Carnage va a permanecer vivo, lo quieran o no. Las nuevas generaciones, entre las que se incluye a Miasmal, saben muy bien que ir a esos viejos estudios de grabación y tratar de copiar la vieja y exitosa fórmula que usaron las bandas mencionadas, no es el camino a elegir.

En esta oportunidad, luego del interesante debut titulado simplemente Miasmal (Dark Descents, 2011) el grupo pasa a las grandes ligas y se enchufó a la corriente de Century Media, una etiqueta particularmente mucho más grande y que además ha sido testigo desde el inicio de este fenómeno, cuando a inicios de los noventa lanzaron algunas bandas suecas como Unleashed, Grave o Tiamat, cuando ellos junto a Earache y Nuclear Blast se peleaban las mejores nuevas agrupaciones del mercado. Como si se tratara de un fichaje de un equipo de fútbol.

Mucho de ese panorama y doctrina no ha cambiado. En Century Media Miasmal ya disfruta de ser compañero de Vampire y Morbus Chron, otras dos gemas en potencia que están sacándole filo a su juventud.

Musicalmente, Cursed Redeemer posee todos los elementos y velocidades que un disco Death Metal debiera tener. Mezclando aires del viejo Crust con toques de Punk, junto al maloliente, putrefacto y demoledor sonido de las guitarras, más los gruñidos característicos de un veinteañero sueco en calidad de músico mal humorado, Miasmal logró capturar en los estudios Freedman un disco que vanagloria de manera perfecta un estilo que corre peligro de ser sobre explotado, pero que con inteligencia y buen gusto, se puede seguir metiendo a la licuadora y sacar apetitosas sorpresas como esta. Quizás el referente más parecido a lo que este grupo intenta entregarlos es el viejo Entombed –por las velocidades a medios tiempos y arranques en plan melódico-.

El punto a favor creo que está en las guitarras de Pontus quien inteligentemente sabe como abrirse y experimentar con talentosos solos de guitarra que le aportan un aire de frescura al disco.

No teman en sentirse atraídos, ni menos sentirse culpables por querer escuchar esta nueva obra que viene a engrosar el gigantesco legado del Death Metal sueco.

Yo me siento igual de atraído, por más que escuche y escuche nuevas bandas, Ese hambre no acaba nunca. En lo personal, creo que Century Media ha acertad muy bien en fichar este tipo de bandas.

Espero que haya Miasmal para rato.

Más info www.miasmal.net

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>