UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN Baphomet Pan Shub-Niggurath

8 page booklet 8-1

Baphomet Pan Shub-Niggurath
Dark Descents (CD)/ Iron Bonehead (LP), 2014

Escucha The Hooded Baphomet Bleated

Nuestros camaradas de Unaussprechlichen Kulten finalmente han regresado a las pistas demostrando que los seis años que los separa de su último disco en estudio – People of the Monolith, Proselytism 2008 – no han pasado en vano. Tampoco hay que engañarse al pensar que este cuarteto estuvo encerrado en todo ese período. Más bien todo lo contrario, ya que entre esta nueva obra y la anterior, hay una serie de EPs y Splits hechos por diferentes sellos entre ellos Lucifer Poseidon Cthulhu (EP, Iron Bonehead, 2013), registro que incluyó los tres primeros cortes que los hizo debutar dentro del territorio europeo.

Seguramente la sólida y eficiente labor del sello, permitió que este material se agotara rápidamente y por ende, consiguiera editarles este esperado trabajo. Lógicamente la calidad y seriedad de U.Kulten los ha puesto en las portadas de muchos fanzines de todo el mundo. Esto gatilló en el natural avance de la banda a relacionarse con etiquetas como la alemana Iron Bonehead, que en lo personal, conozco muy bien su trabajo.

Además, hace ya varios años que el circuito de sellos europeos ha estado mirando hacia estos territorios. A no es sorpresa que bandas como U.Kulten, Atomic Aggressor, Death Yell, Force Of Darkness, Magnanimvs, Godless y un largo etc., estén siendo editadas en Europa o Estados Unidos en los más diversos formatos de vinilo.

Para anticipar este disco, “los Kulten” se aliaron con los sureños Godless en el aclamado Split Azathoth – Azazel/Azoth / Ontomorsophia, (Iron Bonehead, 2013), calentando así los motores para esta monstruosa entrega que incluye nueve ceremonias llenas de intrincados riffs, voces guturales y conjuros capaces de dejar un precedente fidedigno a la hora de definir el actual Death Metal chileno.

U. Kulten está formado por Joseph Curwen (Vocals, Guitars), Butcher of Christ (Drums), Atomizer Pig (Bass) y Nyarlathotep (Guitars). Cada integrante tiene un interesante prontuario que les ha dado la experiencia necesaria como para definir y buscar el sonido adecuado para la banda: 100% Death Metal inspirado principalmente por las bandas norteamericanas que pavimentaron el género como lo fueron Suffocation, Immolation, Incantation o Morbid Angel (antiguo).

La placa fue grabada en los estudios DM6, propiedad de Pablo Clares, una especie de gurú del Death Metal en Chile, y quien además de tener un extenso CV de bandas con las que ha grabado y participado, lidera su propia agrupación llamada Magnanimvs. Por lo tanto, la calidad y estética del sonido de este trabajo está más que garantizada.

Si tuviera que elegir entre los rostros más destacados del actual movimiento UG Death Metalero, seguramente “los kulten” estarían entre los primeros cinco. Pero aun así, me quedo con la sensación de que este cuarteto está creciendo y seguirá haciéndolo en los próximos años. Baphomet… podrá ser considerado el mejor disco del grupo, pero siento que la banda puede dar más y llegar a un clímax mejor.

No cabe duda que este material va a extinguirse rápidamente una vez haya salido a la venta en el glorioso formato vinilo.

Más info en www.ironbonehead.de

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>