FORCE OF DARKNESS – Absolute verb of Chaos and Darkness

FOD
Absolute verb of Chaos and Darkness
Iron Pegasus / Hell’s Headbangers, 2014

Luego de cuatro años de silencio, tras la salida de Darkness Revelation (Genuflextion, 2010), el trio chileno Force Of Darkness ha vuelvo a desatar otro hechizo en formato estudio (CD y LP). Esta vez se trata de un registro de escasos 20 minutos, algo bastante mezquino si pensamos en el tiempo que se tomaron para editarlo.


Titulado Absolute Verb of Chaos and Darkness, los ocho himnos incluidos en este registro nos siguen mostrando el oscuro y endemoniado sendero por donde este acto oriundo de Valdivia comenzó a teñirse de negro hace doce años.
El primer formato en que salió Absolute.. fue en vinilo por la etiqueta alemana Iron Pegasus, casa discográfica especializada en editar bandas del mismo género y culto (Sadistic Intent, Poison –Ger-, etc.). Luego de algunos meses, el sello de Ohio, Estados Unidos, Hell’s Headbangers arremetió con el formato CD. Según entiendo, no hay diferencias de audio entre ambas ediciones, excepto el formato.

Entrando en materia, la aniquilación comienza con la Intro Shemhamforash, cuando infernales vociferaciones invocan al tormento y el caos. De pronto, aparece Masaya, con un Force Of Darkness claro en su estética y sonido, manteniendo fija la mirada hacia aquellas viejas hordas de los ochenta como Sarcofago, Kreator, Vulcano o Sodom –como muy bien retrata su bio official-. Global Annihilation continúa el pacto con ese sonido característico de los viejos demos ochenteros. Aquí aparecen varios nombres de referencia, uno de ellos, los extintos Treblinka (Suecia); Crush the Seals extiende la destrucción con riffs insanos y de aspecto crudo. Hay que aclarar que este tipo de producciones no tienen ese sonido brillante ni poderoso que se acostumbra a escuchar en la época moderna en que vivimos; Perversion Rites catapulta toda esperanza de melodías y sonidos limpios en un minuto y breves once segundos. Acá se deja ver un poco el aura y perversión de Hades Archer, otro acto que Nabucodonosor III –voz y bajo-comanda desde el 2005-.
Mouth Of The Grave ilumina el trabajo con una pequeña inspiración – quizás incidental- a los trabajos del fallecido director Kubrick, para luego arremeter con toda una orgía de riffs y letras sepulcrales. Se suman los solos de Seb Armageddon, que actúan descontrolados y sin margen a la locura.

Terminando el trabajo está The Black, un corte de índole más primitivo y limpio, en donde FOD se deja ver en pleno, mostrando toda su artillería. Es precisamente este el sonido que personalmente busco en ellos. Aquí la vieja estela de Treblinka aparece nuevamente, desatándose sin control alguno. La extinción concluye con Malevolent Desolation (Outro).
FOD ha sido capaz de atraer las miradas de toda la escena UG internacional. Los elogios seguirán rodeándolos siempre y cuando este oscuro acto no se descarrile de su camino.

En lo personal, Absolute verb… podría haber sido mejor logrado. Sobre todo completándose con más composiciones. Considero que cuatro años de espera son suficientes como para que una banda que no tiene actividad en vivo regular, pueda componer sin presión algo más extenso y sobre todo, mejor producido (también se puede sonar sucio y a la antigua usanza, pero con buena producción. Ejemplos sobran). A pesar de todo, el culto de FOD sigue intacto.

Andrés Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>