HORN OF THE RHINO – Summoning Deliverance

HOTR
Summoning Deliverance
Doomentia, 2014

Escucha High Priest

Hasta ahora, creo que no había tenido el placer de escuchar a una banda Española que me rompiera la cabeza como lo ha hecho Horn Of The Rhino, con su nuevo disco Summoning Deliverance. No tengo excusas ni vergüenza en admitirlo. Hay nombres en España como Avulsed, Machetazo, Graveyard y varios otros, que han sabido hacer flamear su bandera honrándola con buen material. Sin embargo, es sabido por todos que en España no hay mucha afición por el Undergound ni menos por que haya bandas en las primeras ligas del Metal.


Detallemos además que este poderoso trío proviene de Bilbao, norte de España y que se formó el 2004, pero el 2010 oficializaron el nombre actual. Estamos hablando de una banda relativamente nueva, que en un período tan corto ha cosechado cuarto trabajos en estudio, un ritmo de productividad que ya se lo quisieran otras bandas. Está claro que ellos son comprometidos en su causa y al mismo tiempo, están muy aplicados con lograr lo mejor. Eso queda demostrado con este apoteósico y maravilloso registro que me inunda la cabeza con tremendos riffs y un sonido verdaderamente aplastante.

Están integrado por Sergio Robles en bajo, Julen Gil en batería y Javier Gálvez en guitarra y voz.

El disco lo abre la intro Awaiting The Scourge, para luego continuar con el apocalíptico Exvenhstench en casi siete minutos de un intenso Death Metal con algunas referencias a Autopsy, tanto en velocidad como en la abrumadora garganta de Javier Gálvez, quien además apaña con todo en la guitarra.

La sorpresa viene de inmediato con Onward Through Domination, ya que con un aplastante riffs anticipan que se viene un vendaval de melodías y cambios de intensidad al más puro estilo St. Vitus, en donde Gálvez ahora se apodera del espíritu del legendario Wino (voz de St. Vitus) sorprendiéndonos con sus cambios de tonalidades y manteniendo la esencia de la banda. Esto habla muy bien de una banda que busca escapar de la monotonía inyectando distintas influencias y capas sonoras que le brindan al disco y al oyente un aire refrescante. Esto se comprueba con High Priest, otro verdadero combo en el hocico. Intenso, desgarrador y nuevamente botando toda la rabia contenida de sus músicos en un aguerrido Death Metal. La fórmula de innovar se repite también con un Gálvez inspirado en distintas tonalidades vocales que le dan al disco esa hegemonía única. El bajo distorsionado aplasta también y nos recuerda el voraz apetito que tiene HOTR por saborear distintas texturas musicales.

Tracks como Their Tombs repiten la vorágine de brutalidad con resultados muy efectivos. Acá llegan casi a los nueve minutos de tortuosos y flageladores gritos que convierten a disco en un verdadero ritual de tortura. Aparecen además algunos aires del género Crust, adornando de muy buena manera esta estética del corte. En Deliverance Prayer nuevamente regresan al espeso Doom, con riffs densos y espaciosos. Al mismo tiempo, el inspirado guitarrista y vocalista agudiza su garganta llevándola al límite de sus capacidades. En esta oportunidad el Doom que interpretan genera una buenísima química en la atmósfera creada por el ingeniero de sonido a cargo. Su nombre es Xanpe, y definitivamente debe estar orgulloso del resultado de este trabajo. Gálvez también intenta hechizarnos con una voz limpia y sin suciedad. Repito, con HOTR no te puedes esperar nada. Ellos te conducen por distintos caminos y te van mostrando diferentes rostros en cada nueva canción.

Luego de un respiro con la segunda Intro del disco Drogg Öm Thraal, nos vuelven a aniquilar el cráneo con Grim Foreigners un estupendo track que te hace cabecear de inmediato. Es acá cuando Autopsy aparece como una buena referencia para hacer una comparación.

La obra se cierra con Builder of Carrion Effigies Builder of Carrion Effigies y An Excess of Faith. Ambos totalmente devastadores y en lo personal, el segundo como uno de los puntos altos del disco donde se logran melodías muy intensas.

No tengo otra opción que recomendar este disco a ojos cerrados. Son pocas las bandas que logran capturar la verdadera esencia de la brutalidad y mantener una intensidad a lo largo de un disco como lo hace este increíble trio de Bilbao. Fácilmente puedo decir que es uno de los mejores lanzamientos de Doomentia. Habrá edición CD y LP con la calidad de siempre.

Por Andrés Padilla

Horn Of The Rhino
http://hornoftherhino.bandcamp.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>