DEVOURMENT + DEFACING + VISCERAL + GODAGAINST

DEVOURMENT
Defacing / Visceral / Godagainst
21/8/2014 CLUB KMASU

A pesar de que nuestro país se ha convertido en constante destino de muchas y variadas bandas de metal, son pocas las veces en donde pudimos disfrutar de actos de real Brutal Death Metal; como lo fuera hace muchos años la memorable presentación de Broken Hope (junto a Sodom en 1998), las veces que hemos tenido a los maestros de Cannibal Corpse y Suffocation y hace no tanto, la actuación de Dying Fetus en el Club 334. Por nombrar algunos.


Además, era tiempo de comprobar en vivo que tal se siente esta “nueva” variante del Death Metal Bruto, como lo es el Slamming. Tendencia que pone énfasis en las partes donde se puede desatar un siempre bienvenido y brutal slam.

Luego de un largo retraso de casi 2 horas, el show dio comienzo con los nacionales Godagainst y su potente Death Metal malévolo. Exactamente 20 minutos para las nueve, se daba inicio a su performance con una intro que dio paso a su arsenal de poderosos temas que en gran medida se pueden encontrar en su –hasta la fecha- único larga duración Supreme Khalkulus of Tribulation. Si bien, a esa altura no era mucho el público que se encontraba dentro del recinto (que es una suerte de clásico teatro transformado en discotheque/centro de eventos) y que el sonido no fue el mejor, la banda contó con un positivo apoyo de la gente y se retiraron entre aplausos después de aproximadamente media hora de intensos blast beast y guturales alaridos.

A continuación, bordeando las 21:30 hrs, suben a escenario la primera banda de provincia (V región) que aportaría con su brutalidad al evento: Visceral, quienes también cuentan con un larga duración (Macabra realidad de caos y letargo, 2010) mas un par de demos y promos. Estos, cultivan un Brutal Death Metal mucho mas cercano (que los anteriores compatriotas de Godagainst) a lo que Devourment realiza. Además que las letras y su discurso (en donde acertadamente se agradeció a todos quienes hacemos posible y real, una escena de Brutal Death Metal en Chile) siempre fueron en español, logrando una mayor cercanía con las bestias que ya se reproducían en abundancia por el local.

Temas como Pútrida Existencia, Identidad Oprimida, Deformación Narcisista, Inextirpable, Vorágine y Conspiración degollaron cabezas sin contemplación, dejando una agradable sensación de bienestar entre los presentes. Cerca de las 22:00 hrs finalizó su show, habiendo mejorado en algún grado el sonido apreciado hasta ese momento.

22:15 hrs y la otra banda de provincia (La Serena), Defacing ya desataba su furioso Death Grind sin contemplación. Si bien partieron sonando algo saturados, el apartado sonoro fue mejorando a medida que avanzaba la masacre. (Personalmente nunca quede satisfecho, en especial, con el sonido que la caja tuvo en las bandas nacionales). Temas de su último disco Homicidal Satisfaction (2010) dieron paso a un excelente cover de Broken Hope, que cerca de las 22:35 hrs sumió en trance al público asistente.

Desde 2003 que Defacing nos viene azotando con su rapidez y brutalidad a raudales y eso se evidencio sobre el escenario; a medida que pasaban los temas la banda fue afiatándose mas, sonando mas compactos y precisos a cada instante; evolución que fue ideal para terminar desplegando un poderoso cover de los canadienses Cryptopsy.

Además, el fin de semana recién pasado habían realizado un show (en Coquimbo) convenientemente denominado Prelude to Devourment, junto a Gangrenous y otros, en donde ya habían alistado motores para esta presentación, cosa que se noto.

A las 23:00 hrs en punto, aparecen sobre el escenario una serie de técnicos y personajes que comenzaban a preparar el plato de fondo; sonidos por allá, alguna breve prueba y todo quedaría listo para la devastación final. Inmediatamente se noto que el sonido seria lo mas óptimo que esa noche se podría alcanzar. (Al parecer, y era de esperarse, Devourment si realizo una óptima prueba de sonido mas temprano, no así las bandas nacionales)

Quince minutos mas tarde y los Estadounidences ya demolían el atribulado teatro con su devastador sonido. La primera impresión fue desconcertante… habían cambiado a todos los integrantes ?… con el pasar de los temas y con la aclaración que un amigo me hizo, entendí que el que hasta hace poco era el bajista, ahora se desempeñaba como guitarrista; quien hasta hace poco tocaba la guitarra, volvía a las voces (ya había estado en ese puesto alguna vez); el baterista era un anterior batero que habían tenido y el bajista si era nuevo. Uf! Que tipos mas versátiles ¡. El asunto es, y en mi humilde opinión, que esta formación fortalece su brutal propuesta. 100% conforme, tanto así que me atrevo a decir que incluso suenan mejor en vivo, que en su último y mas producido álbum Conceived in Sewage. Entendido esto, no cabía mas que entregarse al metálico ritual de brutalización.

Al fin un real acto de Slamming Brutal Death Metal en nuestras tierras ¡

Con el mejorado sonido y la sólida interpretación de la banda, el intenso mosh y slam se desataron al instante, hasta que al poco andar, la guitarra comenzó a dar problemas (algo paso con el puente y una de sus cuerdas); inconveniente que fue rápidamente corregido y que a la postre solo significo una leve pausa. Rápidamente sus aplastantes melodías (y las amables putiadas que el guitarrista, en un primitivo spanglish y en tono de weveo nos espetó) continuaron reventando nuestro agradecidos oídos.

Repasaron casi toda su discografía, demostrando en escena el buen estado en que la banda se encuentra. Una verdadera maquina ¡

Repentinamente y después de casi una hora, la banda completa sale rápidamente del escenario… y un inesperado “animador” aparece y  dice algunas inentendibles palabras, las cuales dieron paso al retorno de la banda en su totalidad, sumando a este personaje en una segunda voz, para interpretar uno de sus temas mas conocidos Baby Killer; en ese momento estallo el mosh mas intenso de la velada, cierre perfecto para agradecer con energía el despliegue que la banda hizo por nuestras tierras.

Cuando el show había finalizado, algunos de los integrantes volvieron y desde el escenario, comenzaron a saludar personalmente al público . Terminado esto, el guitarrista se acerco un poco mas y fue tironeado por un enardecido personaje del público; zafado de esta incomodidad, el músico se tiro a cancha y le propino una seguidilla de certeros golpes, que terminaron con el tipo siendo expulsado por los guardias del local. Anécdota para el recuerdo…

Excelente velada, prolija producción, adecuado local, certera elección de las bandas. Que mas podemos pedir ¿ Solo hacer eco de las palabras del vocalista de Visceral y agradecer a todos quienes hacemos posible la existencia de una escena Brutal Death Metal en Chile.

Wolfgang Demuth Bozzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>