THORNAFIRE Magnaa

thornafire_cover_final

Magnaa

Fda Rekotz, 2014

THORNAFIRE acaba de lanzar su cuarto disco en estudio titulado Magnaa, y en Grinder Magazine tuvimos acceso a un mix cercano al 90% de esta producción antes de su salida.

Cabe recordar que esta gran banda chilena tiene un nuevo Lineup, el cual actualmente está conformado por Victor Mac-Namara (guitarra y teclados); Nikko Pagani (batería); y Paul Callahan (bajo y voz), quien llegó desde la también banda chilena Unblessed.

Hasta ahora lo que escuché es un death metal muy técnico, potente y  brutal. Bastante sacrílego por momentos. El sonido es espectacular, en donde cada instrumento es perfectamente reconocible al oído. Hay momentos en que la música de estos compatriotas me recuerda el tecnicismo de los alemanes de Necrophagist, pero la interpretación musical de nuestros compatriotas es más salvaje, recordando por momentos a bandas como Morbid Angel, Deicide, Behemoth, y Cannibal Corpse. 

Esta brutalidad que a ratos es acompañada por profanos teclados, suena violentamente en esta producción. Avernal por ejemplo es un tema cargado de esos clásicos riffs a los cuales nos tiene acostumbrados THORNAFIRE. Sacrílegos gritos aumentan aún más la sensación de devastación con que esta banda carboniza nuestros oídos. En cuanto al tema instrumental Corvus, se destaca un trabajo de batería muy completo. Excelentes quiebres y blast beat muy coordinados. Un bajo que suena muy distorsionado también se luce. Una mezcla concreta entre el sonido de bandas como Obscura y Necrophagist. Pero insisto. THORNAFIRE suena más brutal.

Estos chilenos son capaces de componer una exquisita introducción de guitarra clásica en el tema En El Trono, la cual de pronto va adquiriendo un ritmo desquiciado, generando una atmosfera perversa, (muy al estilo Behemoth), que va congregando a sus demonios para quemar todo a su paso y desatar la locura en nuestras mentes. En la misma línea de brutalidad destaco también Escencia, que tiene un par de riffs llenos de bestialidad al estilo Cannibal Corpse. Muy buen trabajo también en batería, una verdadera máquina que con cada golpe destroza tus tímpanos, y un bajo que acompaña con la misma velocidad y violencia. Todo el tema está lleno de cambios de ritmo y velocidades, pero siempre manteniendo la misma atmosfera de distorsión, gracias también a una furibunda vocalización. Concluye esta canción un chacal solo de guitarra.

Subrayar también el trabajo de la banda en el tema La Sierpe (gran letra!!!), en donde hay un pegajoso riff, muy movedizo para el mosh pit y el head banging. 

Como anécdota dentro de tanta brutalidad destaco el coro del tema Voluntad, que recuerda a Dorso en su álbum Recolecciones Macabras del Campo Chileno (Dorsalia Records, 2012). Señalo esto porque me llama la atención el espacio que se dan estos músicos para incorporar estructuras inusuales a su bestial death metal. De todas formas es un paréntesis, pues lo que más destaca en este próximo álbum es la exquisita técnica de estos chilenos para tocar brutal death metal.

Miguel Ferrer Vergara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>