THORNAFIRE REGRESA A EUROPA CON NUEVO DISCO

thorna_4

La banda encabezada por Víctor Mac-Namara -guitarra- tiene bastantes novedades para nosotros. El 26 de Septiembre salió al mercado Magnaa, que viene a ser su cuarto disco en estudio, y el primero bajo una nueva casa discográfica alemana como FDA Rekotz.  Además, en apoyo al lanzamiento de esta obra,  Thornafire se va a su tercera aventura en Europa en el mes de Octubre de 2014.
Los invitamos a saber más detalles de esta nueva hazaña para el Underground chileno. 

Por Eduardo Saavedra

Magnaa Mysteria  Tour, Octubre 2014 

02 – Klub Linse, BERLIN – Alemania
03  – Skullcrusher Fest, DRESDEN – Alemania
04  – Sanitätsstelle, CHEMNITZ – Alemania
09  – Unikum, BRAUNSCHWEIG – Alemania
10  – Bambi Galore, HAMBURG – Alemania
11  – AJZ Bahndamm, WERLMELSKIRCHEN – Alemania
16  – The Up&Down, MONTPELLIER – Francia
18  – Bandhaus Leipzig, LEIPZIG – Alemania


Hola Víctor… ¿En qué posición se encuentra Thornafire después de 16 años de carrera? El proyecto se encuentra bien. Veníamos de un bajón post tour 2012, pero ahora el proyecto está entretenido de hacer, ya que es lo que más importa frente a los posibles egos que algunos creen de que se tratan las bandas, dejando en tercer lugar lo lúdico de esto.

Actualmente están pronto a sacar Magnaa. Al escuchar el disco creo que es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. Entiendo que Magnaa fue un trabajo que les tomó dos años concretarlo. Explícanos un poco el concepto del disco.

Como dije anteriormente, lo principal es lo lúdico cuando haces música. Para este disco no busqué una línea clara más que la fuerza y buenas estructuras, algo más de complejidad y desafío en la ejecución. En resumen terminamos trabajando más y concluimos la pre-producción haciendo 2 demos versus 1, que era lo que hacíamos antes y aumentando las horas. Además me autoproduje todas las cuerdas y teclados en mi propio estudio Kutre Ñuke.

¿Cuáles fueron las razones por la cuales no continuaron en Ibex Moon (USA) y cómo ha sido el trato con FDA Rekotz (Alemania), su nueva casa discográfica? 

Ibex Moon, como es manejado por un músico de giras, hace que exista poco tiempo para ver detalles. Además, si bien teníamos distribución en Europa, ésta no es comparable  a lo que realiza FDA Rekotz.

Al escuchar Magnaa uno puede apreciar encubierta una composición en que su estructura esta muy ligada a la música clásica. ¿Qué opinas de esto?

Fue loco porque poner música influenciada por Bach y el barroco para una edición europea podría lucir como algo de mal gusto. A mi personalmente siempre me gustaron los guiños que ciertas bandas hacían con la música clásica, y en particular el barroco, que es un increíble estilo, mayormente de parte de los escandinavos y los alemanes. Era como que la música metal buscaba cercanía con estos estilos que a mi parecer están en el tope del desarrollo musical en el globo.

En Octubre viajarán por tercera vez a Europa en apoyo a Magnaa. A diferencia de las veces anteriores, las fechas se concentran en Alemania. ¿Qué expectativas tienes para estas fechas en el viejo continente y cómo ves el apoyo de los fans europeos?

Europa está bien. Como dice Paul Speckmann, es el continente donde el metal vive y respira, pero tampoco significa que me vuelva loco como cuando era niño, pues el metal es global a diferencia de otros estilos. Ahora nosotros vamos a mostrar el desarrollo de Magnaa y lo pasado sobre los escenarios de la mejor manera posible, tan simple como eso y mayormente en Germania, país algo más neutro, donde gusta más los estilos crudos a diferencia de lo gays que son ahora los suecos y daneses, y algo equívoco que son con el Death Metal en la península Ibérica.

Si no me equivoco, Thornafire debe ser la banda nacional compuesta con solo integrantes que viven en Chile que en más ocasiones ha pisado el viejo continente. ¿Cómo se ha logrado esto? Ya que hay bandas nacionales con más trayectoria que incluso nunca han salido de Chile.   

A ver… Tomaré el espacio para aclarar y explicar algo. No existen diferencias entre acá y el exterior. Tampoco barreras. El proceso de exponerse es relativamente sencillo y afortunadamente el Death Metal es un estilo donde prima la propuesta y calidad versus otros factores, como me enseño el gran Enni del club SkullCrusher en Dresden/Germania. Según he sabido por aquí y por allá sobre historias del metal, a Sepultura le costó una enormidad llegar donde estuvieron, cosas que la gente no sabe y donde sólo ven el glamour. A mí a estas alturas como mencioné, el ego me importa un carajo y lo que hago es por ese premio sentir de que estás tocando una música que te satisface. En Chile existe una gran calidad. Gente que toca y mantiene vivo este estilo y que afortunadamente estos últimos años se atreve más o entiende que es un paso lógico interconectar experiencias entre distintos lugares. Una prueba de ellos es que hasta el momento tenemos un Metal Fest realizado súper profesionalmente.

¿Cómo ha resultado el ingreso de Paul Callahan (Unblessed) como vocalista y bajista? 

Bastante bueno. El tipo es muy hábil con los instrumentos y tiene buen juicio y experiencia con los temas logísticos y de agendas para mover a la banda.

El arte de Magnaa es increíble. ¿Quién fue el artista a cargo?

Misanthropic Art.  Me lo mandó el sello, conversamos un poco y el trabajo se dio de manera rápida y clara. Me quitaron un gran, pero satisfactorio trabajo de encima esta vez,  ya que antes yo era el de las portadas.

¿Cuáles serán los formatos y la cantidad de copias disponibles de Magnaa? ¿Existe alguna posibilidad de licenciarlo en Chile?

Hay edición en CD a fines de Septiembre y el Vinyl viene sin fecha clara. Trataremos de tener copias del sello para venderlas nosotros mismos en Chile.

Remontándonos un poco al pasado. ¿Cómo fue la experiencia de telonear a Slayer ante 14000 mil fans?. Esa debe ser hasta fecha la vez que una banda Death Metal nacional ha tocado ante la mayor audiencia en un concierto.

Fue increíble!!! Subimos con nuestros equipos y forma de trabajar a abrirle al tirano de Slayer. Tengo muy buenos recuerdos de esa ocasión. 

¿Cuáles son los planes al regreso del Magnaa Mysteria MMXIV Tour?

Con el poco tiempo que queda después de la oficina y vida en el  proletariado, buscar, seguir haciendo música, quizás nuevos desafíos en el desarrollo de ésta.

Gracias Víctor por la entrevista y mucho éxito en las fechas en apoyo a Magnaa

Gracias a ustedes por el espacio y por mantener estos medios para difundir esta música que todavía es alternativa.

Contacto: https://www.facebook.com/thornafire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>