AT DEVIL DIRT – Plan B: Sin revolucion no hay evolución

add-planb
Plan B: Sin revolución no hay Solución
Tuneless RecordsKosmik Artifackz 

AT DEVIL DIRT es un dúo Santiaguino de Sludge, Stoner y Doom que ha venido trabajando cautelosamente desde su madriguera, como si se tratara de uno de los mejores secretos guardados de la escena local. A tres años de la primera entrega (At Devil Dirt – Corvus Discos, 2011), ADD se alza como un referente obligado para quienes devotamente siguen este estilo.

Hace unas semanas acaban de lanzar en formato de lujo –Gatefold transparente- su tercer disco en un vinilo que merece todos los aplausos de la tribuna. En diez temas se mandaron una obra de esas que pocas veces salen dentro de la canasta familiar nacional. Estéticamente bien cuidada, la obra fue acuñada por las sabias manos del sello alemán Kosmik Artifackz, especialistas en la materia –basta ver su catálogo para volverse loco-.

ADD es un nombre extraño de entender, más aún de pronunciar,  pero muy fácil de digerir si enciendes el estéreo y dejas fluir sus mágicas melodías que se desenvuelven entre intensos riffs, pasando por melodías suaves y desgarradoras voces que Néstor Ayala –guitarra/voz- astutamente hace subir y bajar según sus emociones.  Su compañero de banda, Francisco Alvarado -batería-  se acopla a las circunstancias sin perder el camino, solo siguiendo el ritmo y las intensidades.
Ahora bien, al no existir un bajo, la ecuación podría sonar un poco extraña para algunos, pero las notorias influencias que van desde High On Fire hasta The Beatles o Pink Floyd dejan claro que desde su concepción, el grupo no ha tenido temor a abrazar nuevas experiencias sonoras, siempre y cuando, se mantengan los perfiles y conceptos claros.

Vale mencionar que Plan B: Sin revolución… salió originalmente en formato Digipack y cassette por el sello nacional Tuneless Records (Demonauta, Perro Loco, etc). Menciono esto porque si comparamos el Digipack con el vinilo, hay algunas diferencias de contenido: básicamente relacionadas con el tema de los tiempos que como sabemos, en un vinilo son limitadas.  Un track del vinilo no sale en el CD y viceversa.

Más allá de las posibles diferencias, la obra tiene vida propia y se nota en las impresiones que generan sus atmósferas.

Destaca además el hecho que el grupo auto produjo el álbum logrando un sonido ejemplar. El responsable fue Juan Pablo Alvarado, hermano del baterista.

Plan B… es una transformación y una evolución. Llámenlo como quieran, pero el gran paso que dieron musicalmente hablando reafirma en nuestra retina que la escena local está en su mejor momento.

Finalmente podemos decir que ADD ha sabido reinventar el sonido Stoner Doom de una forma minimalista pero emocionalmente intensa.

Ojo que hace poco la banda lanzó en formato digital (via bandcamp) un nuevo EP llamado Dinner is Ready. Juegue!

Andrés Padilla

Contactos ADD: Bandcamp. / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>