AT THE GATES – At War With Reality

ATGCD
At War With Reality      
Century Media     

Me da la impresión de que este esperadísimo disco de los Suecos AT THE GATES es algo que se vino construyendo desde hace varios años en el interior de la banda, pero según el mismo comunicado oficial, no fue hace más de uno cuando el grupo reveló sus intenciones oficialmente. Recordemos que se reactivaron el 2007 con una serie de shows incluyendo su formación original.    

Por otro lado, desde 1995 que no editaban algo nuevo. Casi veinte años, dos décadas de silencio para una banda cuya reputación en la escena Death Metal sigue siendo válida y estando vigente absolutamente. Lo curioso es darse cuenta cómo pasa de rápido el tiempo. Por mí, este quinteto debería haber puesto en la calle al menos cuatro discos en tanto tiempo. Sin embargo, las bandas maduran, se agotan y necesitan aire. Unas más que otras. Seguramente así fue lo que se dijeron los hermanos Björler (guitarra y bajo) con Tomas Lindberg (voz), principales rostros de esta semi-difunta agrupación que pretende recuperar el terreno abandonado con este singular y pretencioso registro.

At War With Reality suena como era de esperarse. Con el paso de los años las producciones Death Metal han evolucionado según los pasos que den sus músicos. Un sonido pulcro, muy bien ejecutado y preciso era lo que esperaba de esta obra, y eso fue lo que encontré. Tomas Lindberg se aseguró de guardar sus cuerdas vocales para sonar como si se tratara de un disco de los noventa, pero con las pinceladas necesarias para calzar con el actual escenario que viven.  Anders y Jonas se encargaron de llegar con el 70% de las composiciones, por lo tanto se ganan la autoría de esta placa que según creo, traerá buenos aires al grupo. Ya hay algunos medios que los señalan como la banda más grande del Death Metal sueco -tengo mis aprensiones al respecto-.

Para nuestra sorpresa, la obra comienza con El Altar Del Dios Desconocido, una particular Intro que habla de Dios y su culpa, pero hablada en Español por el mismísimo Anton Reisenmegger (Pentagram Chile), amigo personal de Lindberg desde que se unió a los exterminadores de LOCK UP. Tras la breve intervención de Anton se desatan las doce nuevas composiciones que fueron registradas por otro integrante clave en la figura del grupo, Fredrik Nordström, dueño de los Studio Fredman y como si fuera poco, amigo y vecino de los integrantes de AT THE GATES. Grabaron en un mes religiosamente de lunes a viernes como si se tratara de ir a hacer las tareas a clases. El resultado fue este tremendo esfuerzo, no sólo musical, sino que conceptual -gráfica y líricamente hablando- junto al artista rumano, Costin Chioreanu, quien desde Bucarest fue el arquitecto visual de esta obra que llega a los fans en varios formatos: CD limitado formato libro, CD triple con bonus tracks y 5.1 mix o incluso en un Boxset especial (2×10”). ¿No será mucho? Nadie se extraña lo marketeado que esta hoy el Metal por subterráneo que pueda llamarse.

At War With Reality evidencia que hace rato el Death Metal dejó de ser una amenaza para las grandes audiencias. La brecha entre el mainstream y lo subterráneo se ha hecho muy delgada. Difícil de distinguir a veces.

Echo de menos la espontaneidad de una banda rebelde y joven, donde la rabia y sueños también son parte importante de las composiciones, ingredientes intangibles de cada clásico como el siempre recordado Slaughter Of The Soul -Earache, 1995-.

Detalle no menor que esta obra es la primera en salir bajo Century Media Records, una de las etiquetas más importantes del rubro. He de esperar también que esta alianza sea provechosa por el bien del grupo y sus seguidores.

Andrés Padilla     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>