CHILE METAL FORCES: VULCANO, MASSAKRE, SQUAD, BETRAYED….

Chile Metal Forces
Valparaíso, 16 Agosto, 2014
Vulcano (Bra) junto a Massakre, Squad, Betrayed, Beyond Death y más invitados.

Por Eduardo Lalo Thrash Saavedra

Con bastantes expectativas asistí al evento que se realizó en Valparaíso llamado Chile Metal Forces, organizado por Sonidos Bajo Tierra donde el gran atractivo era la presencia de los brasileños de Vulcano, banda fundamental para el Black y Death Metal nacional y Brasileño. Recordemos que ellos fueron la primera agrupación internacional que vino a tocar a Chile, mucho antes que Kreator. Hoy reinventados y con el legado enorme en sus espaldas, regresaban a Chile a reencontrarse con sus viejas memorias y amistades como Massakre, organizadores de aquel mítico evento en Santiago que data del ’87.
Además, venían con disco nuevo bajo el brazo, Wholly Wicked (Renegados Rec, 2014), placa que desafortunadamente no ha tenido muy buenas críticas. El tiempo a veces no pasa en vano. ¿No?
Hay que confesar que existían ciertos temores respecto al desarrollo del evento pues se bajaron algunas bandas, lo cual en cierta medida fue para mejor, ya que la gran cantidad de bandas era “según mi experiencia”, algo que atentaría sí o sí con los tiempos.

El Trafón es un centro cultural ubicado en las dependencias de una antigua fábrica de envases y enlosados. Las dimensiones y disposición son óptimas para un evento de estas características.

Primero que nada, mis disculpas a las bandas que no serán mencionadas en esta review, pero estas son las que alcanzamos a ver. Ingresando al recinto nos encontramos con Distraught sobre el escenario, quienes presentaron varios temas de su disco debut Money Equal Death los cuales van en una línea similar a bandas como Metal Church o Annihilator. Fue una buena presentación de los santiaguinos. Subimos las escaleras y nos encontramos en el otro escenario con Steel Rain, llamando mi atención el similar tono de voz del vocalista con Olof Wikstrand de los suecos Enforcer. Heavy Metal clásico con influencias de la New Wave of British Heavy Metal muy bien ejecutado fue lo que nos brindó este conjunto limachino. Ojo con ellos.

Bajamos al otro escenario y comienza Betrayed, banda clásica del Thrash Metal nacional la cual tan sólo cuenta con uno de sus integrantes originales (Toño Cabezas). Claramente estos cambios en la agrupación han permitido que se reinventen. Es así como nos presentaron un par de temas nuevos con influencias  Thrash Metal más modernas. Me pareció que hay unos guiños a Nuclear. Personalmente esperaba más de ellos. Mientras, en el otro escenario desataba toda su Heavy Power Metal con influencias teutonas los santiaguinos de Ethernal Thirst, los cuales incluyeron temas de su EP Metal’s Domain. Muy buena banda.

Bajamos y esperamos un rato a los veteranos Beyond Death, los cuales se despacharon este año su esperado primer disco. Aprovecharon la ocasión de tocar varios temas de su disco Testimonio, destacando por la recepción del público los temas Krisis y el clásico Cabalgando al Nacimiento. Debo señalar que existieron algunas dificultades con el equipo de bajo lo cual mermó en cierta medida la puesta en escena de la banda. La falta de roadies y de una persona encargada de cada escenario fue un punto en contra para el Metal Forces. Esto no puede quedar sólo en manos del sonidista. Es necesario en una futura versión solucionar este tema para que las bandas no pasen por estas situaciones. Esto también le ocurrió Perseguidor, quienes viajaron desde Talcahuano al evento. El problema esta vez fue el micrófono lo cual también afectó su puesta en escena. Ellos hacen un Speed-Thrash Metal clásico con partes Heavy Metal muy en la onda de bandas como Logos y Hermetica. Interesante mezcla que fue de mi total gusto. Centraron su show en su disco El Castigo. Creo que es una banda que puede dar mucho más en el futuro.

Luego asistí a la maciza presentación de Thunder Lord, banda que he escuchado desde sus comienzos, pero que por primera vez logro ver. Con una cuidada puesta en escena -incluidos cráneos- ellos nos escupen temas de toda su discografía. Así se hace Heavy Power Metal. Creo que Thunder Lord puede llegar perfectamente al nivel de una banda como Inquisicion. Pulgar hacia arriba para los Running Wild criollos. Bajamos y se ve una gran cantidad de gente esperando a los porteños de Dethroner los cuales juegan de local. Chakalidad de primer corte. Sonaron un poco saturados, pero se lograron apreciar bien los temas. Sin dudas una de las mejores bandas de nuestro país que siempre es un gusto ver.

Vuelta a subir las escaleras y empieza el show de Metal Genocide. Básicamente le dieron prioridad a su disco Speed And Genocide que fue lanzado por Rawforce el año pasado. Una presentación demoledora. Clásico Speed/Thrash Metal en la vena de los primeros discos de Destruction. La banda demuestra actitud y solidez. La zorra como una banda de sólo tres integrantes puede llenar de brutalidad el escenario.

Se nos viene Squad. Personalmente no esperaba mucho ya que en los trabajos realizados después de Gallinazeous Death habían perdido el Crossover concentrándose sólo en el Thrash Metal. Pero vaya sorpresa que nos llevamos varios. Squad con nueva alineación y muchos temas nuevos. Y temas como los que hace años se esperaba de Squad. Crossover a concho con claras influencias de Cryptic Slaughter, D.R.I. y Ludichrist. Temas mosheros y con una actitud muy histriónica de Chris que hizo todo lo que se le ocurrió sobre el escenario. Hasta su chiste. Muy bien Squad. A esperar ansioso ese nuevo material ya que Squad demostró que se viene con todo.

Le toca el turno a Massacre, la primera banda extrema de chilito. Sus presentaciones siempre estarán enmarcadas en el desenfreno de sus fans y en el respeto de los que no lo son. Lamentablemente el sonido no los acompañó, pero en gran parte lo de Massacre es actitud. Es la pasión de hacer Thrash Metal desde que nació este estilo. Causaron el deleite y desorden de sus fanáticos más acérrimos cuando tocaran Death Poem y Fosa Común de su primer demo. Terminan su presentación y dejan preparado el público para Vulcano.

Una espera de aproximadamente media hora para tener todo listo para la tercera presentación de Vulcanoen Chile. Actualmente Vulcano se encuentra bastante activo promocionando su nuevo disco Wholly Wicked. Si bien sus dos últimas producciones se alejan del camino más clásico de la banda, la expectación por ver una banda clásica fue efectiva ya que muchos bangers de aquellos que empezamos en los ochentas se hicieron presentes y así también varios jóvenes metaleros. Al evento llegaron en la hora pick aproximadamente unos 400 bangers, lo cual es un buen número de asistentes para ser esta la primera versión.

Con un sonido de lo mejor que se escuchó en el evento y con una puesta en escena muy energética durante toda su presentación, Vulcano repasó gran parte de toda su discografía. El público realmente gozó de todos los temas y especialmente de los clásicos. No faltaron Witche’s Sabbath, Death Metal, Bloody Vengeance, From The Black Metal Book, Guerreiros de Sata, Legioes Satanicas entre otras.

Vulcano cumplió y disfrutó esta presentación. Destaco la sencillez de sus integrantes que compartieron con todos los bangers durante todo el festival.

Finalmente agradecer a la producción por dar todas las facilidades de acceso. Creo que Chile Metal Forces cumplió. Claramente hay varios aspectos en los cuales mejorar, pero es indiscutible el aporte que lograron materializar para la escena. ¡Que se repita!

 

Produjo: Sonidos Bajo Tierra

Fotos: Carlos Orellana y Roberto Burgos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>