EXODUS – Blood In Blood Out

exodus
Blood In Blood Out      
Nuclear Blast, 2014     

No hablaremos del “regreso” de Exodus porque en la práctica los thrashers de la Bay Area hace años que no se han ido y se han mantenido trabajando y editando discos. El ampliamente promocionado retorno de Steve “Zetro” Souza a las vocales del quinteto sin duda es el anclaje fundamental para este disco. ¿Quizás un ejercicio de nostalgia o una movida estratégica del sello Nuclear Blast?, puede que un poco de ambas cosas.

Blood In Blood Out es un disco de buen Thrash Metal, que suena a Thrash Metal y que contiene canciones con el característico sello Thrash Metal patentado por las guitarras de Gary Holt y Lee Altus, más la batería a mil revoluciones del incombustible Tom Hunting.

Gary Holt señaló que el material de Blood In Blood Out sería más veloz. Y el hombre de las seis cuerdas no se equivocó en ningún momento.

No obstante lo anterior, da la impresión que en algo Exodus se queda en una cuota de deuda con esta entrega, si bien el disco parte a toda máquina con dos granadas como Black 13 y Blood In Blood Out y continúa la saga thrashera con Collateral Damage (sin duda uno de los grandes temas del álbum y de lo mejor que Exodus ha hecho últimamente),  es ya después de Salt The Wound (que cuenta con una intervención de Kirk Hammett como invitado) donde los largos desarrollos instrumentales entre las estrofas de cada canción se empiezan a empinar como sello característico del álbum. Y que no se mal entienda, ya que son trabajos de altísima calidad.

Body Harvest arranca con todo lo que el Exodus clásico puede entregar a sus fans clásicos: velocidad y riffing a toda máquina, pero empieza a entramparse –nuevamente- en largos pasajes instrumentales donde los solos de guitarra realizan un trabajo fundamental y muy bien ejecutado.

Btk y Wrapped In The Arms Of Rage traen un poco a la memoria algo de Fabulous Disaster y Tempo Of The Damned;  My Last Nerve  es un buen ejercicio de mid-tempos (en la onda de Blacklist), para retomar el as alto thrashero con Numb y Honor Killings a toda velocidad. Ya cerrando la entrega Food For The Worms, un tema más espeso que los anteriores y que deja con ganas de algo más en el track final del álbum.

Un disco de Thrash Metal de pura cepa. Con sonido actual, tal como Exodus ha venido trabajando desde Tempo Of The Damned, pasando por Exhibit B: The Human Condition y que continúa en la ruta con Blood In Blood Out.

Quizás queda dando vueltas la idea que Blood In Blood Out podría sonar muchísimo más agresivo y violento en la voz de Rob Dukes, sobre todo por la estructura de temas y la manera en que las composiciones están hechas. Para nadie es un misterio que el despedido cantante imprimió un sello de agresividad y “mala leche” a la música de Exodus que -al menos en este disco- Zetro Souza no logra equiparar del todo.

Matias Leonicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>