NUCLEAR – Thrash Metal de exportación

slider nuclear

Inagotables, incombustibles o insaciables, son algunos de los apelativos que NUCLEAR ha venido escuchando sobre su imparable andar en la escena subterránea de Chile y el extranjero. En la región, no hay nadie como ellos. Así de corta. Su rutina y forma de trabajar es única en el país. Escudados por el furioso Thrash Metal con notorias influencias del Punk y Hardcore, su marca registrada ha cobrado vida propia gracias al esfuerzo de cada uno de sus cinco integrantes.

Originarios de la soleada ciudad de Arica y con las botas puestas en Santiago  hace ya varios años, y con una espalda cargada de historias, anécdotas, entre ellas, tres giras a Europa y varios discos editados por sus amigos de Sick Bangers, se aprontan a ser una de las bandas líderes del género y una de las apuestas del Metal Chileno en el extranjero, todo gracias a su reciente fichaje en Candlelight.
Charlamos con Sebastián Puente -guitarra-, quien nos contó detalles de sus recientes pasos por el viejo continente, adelantándonos que tienen las pilas cargadas para rato.

Por Andrés Padilla

 

Para partir esta entrevista, creo que lo más lógico es comenzar hablando de la reciente gira que dieron por Europa. Si no me equivoco, fue la tercera vez que partían, más aún, la segunda en lo que va del año, algo inédito para una banda de Thrash nacional por decirlo menos. Sería bueno saber cómo es que una banda como NUCLEAR ha podido llegar a esto. ¿Qué tal fue esta gira? ¿Fue la mejor? Danos algunos detalles de los países que recorrieron y cómo se gestó esta iniciativa.

Bueno, como tú comentas, la primera vez que fuimos a Europa fue en 2011 con el álbum Jehovirus y lo que sucedió principalmente este año 2014 fue que se gestionaron dos giras en paralelo. A mediados del año pasado 2013 la agencia de booking The Flaming Arts nos contactó para ser parte de su roster, para ese entonces nosotros ya estabamos autogestionando girar nuevamente por Europa y ya teníamos agendados algunos festivales que se realizan durante la temporada de verano. Luego la agencia nos ofreció salir de gira con Hirax y Bonded By Blood y por suesto que lo consideramos una excelente oportunidad y no dudamos en acceder y comprometernos con el tour. Ahí ya teníamos esas dos giras comprometidas y debíamos realizarlas. Lo países que se recorrieron han sido varios, en 2011 se abarcó el lado este de Europa y en las giras de este año pudimos abordar la otra parte del continente vistando una gran cantidad de países. Haciendo un resumen de todas las giras a Europa hemos tocado en vivo en Alemania, Polonia, República Checa, Italia, Francia, Austria, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Rumania, Turquía, entre varios otros. No sabemos si hay una mejor gira que otra, la verdad es que nos gusta mucho tocar en vivo, quizás podríamos evaluar por públicos, ventas de merch, etc. Pero la gira que sí fue muy emocionante fue la de Abril/Mayo de este año ya que fueron 23 fechas seguidas de lunes a domingo sin parar, en un nightliner y con todo lo que se vive en una gira de verdad. Nos sentimos muy bien!

Siguiendo con el tema, puede ser que muchos de quienes leen esta nota no están enterados que NUCLEAR proviene del norte de Chile. Precisamente de una ciudad alejada como Arica, y por lo mismo, limitada en recursos para que bandas independientes puedan evolucionar. ¿A qué o quién responsabilizas el hecho de que NUCLEAR se haya radicado -aparentemente- tan fácil en Santiago, y por ende, armar un plan de trabajo capaz de tenerlos hoy en día, girando en Europa y fichados por gente que sabe de la materia como Candlelight Music?

Nosotros comenzamos tocando desde muy pequeños, desde el año ‘95 que estamos vigentes y entre los años ‘97 y ‘98 sacamos dos demos con otro nombre, los cuales tuvieron buenos reviews en revistas y medios de la época. Para ese entonces las comunicaciones por supuesto eran mucho más escasas que ahora y aprovechamos la oportunidad que se nos dió de continuar nuestros estudios profesionales acá en Santiago para mantenernos unidos. Acá nos juntamos con Matías Leonicio (voz) y Raimundo Correa (ex-bajista) para continuar con el proyecto. No fue fácil, la verdad es que cualquier persona de región sabe que salir con 17 años a otra ciudad es una experiencia que implica mucha responsabilidad, pero pudimos hacerlo y estamos contentos con los resultados que se han generado. Ahora, no puedo darle todo el crédito sólo a los que somos de Arica, la banda completa es la que trabaja, y Matías (voz) y Roberto (bajo) son pilares en la formación. Asimismo Raimundo (ex-bajista), gran amigo que vivió todos los primeros pasos de la banda.

Como señalamos, hace unos meses NUCLEAR anunció haber sido fichado por una etiqueta Inglesa como Candlelight Music, quienes están inmersos en la escena y saben lo importante que puede significar esto. Cuéntanos, ¿cómo es que se dio este paso adelante para la banda?

Esto se gestionó durante la gira de Abril/Mayo de 2014. Estábamos en pleno tour y teniamos un show en Brno, Republica Checa. Mientras preparábamos el equipamiento y realizábamos las pruebas de sonido para esa noche nos llegó un mail de Candlelight Records con la propuesta. Para serte honesto, nos pusimos muy nerviosos y contentos a la vez, les respondimos de inmediato y comenzamos con las conversaciones más detalladas. No tenemos idea de cómo supieron de nosotros pero creemos que fue en algún show durante la gira. Por supuesto el show de esa noche fue demencial.

Detállanos un poco lo que involucra este contrato. ¿Cuántos discos piensan editar? ¿Cuándo saldría el primero? ¿Habrá alguien en Chile que siga editando el material de manera paralela o bajo alguna licencia?

 

El contrato con Candlelight es por tres nuevos discos. El primero es para febrero de 2015 para que ellos lo editen, además se re-editarán los cuatro discos anteriores, todo con posicionamiento y distribución mundial. Comprenderás que estamos ensayando duro para entrar al estudio, y es por esto también que estamos participando poco de shows en vivo. En Chile trabajamos con SickBangers Metal Distro y a Candlelight Recs le planteamos este punto para que ellos se hicieran cargo del territorio nacional y no tuvieron objeción con esto. Para nosotros es ideal, ya que tenemos estrecha relacion con SickBangers y ellos se han portado excelentes.

En los últimos años el movimiento metalero de Chile ha tenido un notorio crecimiento a nivel nacional e internacional. No sólo NUCLEAR ha sido capaz de cruzar el charco. Algo que era antes casi como un sueño, ahora es una realidad para diferentes bandas del movimiento extremo. Ejemplos como Thornafire, Criminal, Pentagram Chile, Procession, Undercroft o los U. Kulten demuestran con creces que en Chile “algo” está pasando.  ¿Cuál es tu opinión al respecto? En lo personal siento que estamos en una etapa muy prolifera de artistas.
Es muy cierto lo que dices. Hay un crecimiento importante en la música metal en Chile. De seguro que si le preguntas a cada una de las bandas como les fue en sus giras, ellos te responderán que fue genial y no me cabe duda de ello, pues el metal que hacemos en Chile es bueno o al menos es de gusto para los europeos. Mi opinión al respecto es más bien de nivel local, creo que hay bandas que se esmeran en hacer tonteras a través de redes sociales en vez de trabajar por su música, el público por otra parte endiosa y sube a altares irreales a bandas o productos extranjeros que de verdad son inferiores a muchas bandas nacionales. Creo que en ese sentido falta un poco de respeto entre nosotros para que las cosas cambien. Pero no quiero profundizar en ello, por el contrario, mis respetos y felicitaciones a las bandas que han salido a tocar fuera de su sala de ensayo, a regiones, Sudamérica, Europa, etc.

Por lo que se ve, todo lo que rodea a NUCLEAR  está dando resultado. No hay duda alguna que la fórmula de la banda ha sido eficaz. Aún así, ¿qué te gustaría mejorar en la banda? ¿Cuáles falencias vez, ya sean musicales o estratégicas?

Personalmente soy muy crítico e inconformista con el trabajo, siempre encuetro detalles y cosas que debemos superar. Sé que a veces eso cansa y puede molestar, pero también por otro lado hace que nos propongamos metas y trabajemos por ellas. Como banda podríamos decir que estamos constantemente trabajando para mejorar nuestra música, queremos ser cada vez más violentos, más técnicos, entre otras cosas. Nosotros, disco a disco hemos entregado cosas nuevas sin perder nuestra escencia y ahora que el disco tendrá una mayor exposición a través de Candlelight, estamos mucho más dedicados a esos aspectos.

En cuanto a falencias, nos gustaría mandar a la mierda nuestros trabajos… jajajaja!!! eso nos ayudaría bastante a mejorar muchas cosas ya que podríamos dedicarnos de tiempo completo a la banda, pero bueno, se sabe que es difícil y necesitamos trabajar para solventar las cosas.

Parece ser que el paso siguiente en la carrera de NUCLEAR es avanzar en lo que se refiere a producciones musicales. Si bien es cierto, los discos que han editado suenan sumamente bien, es frecuente que las bandas quieran aprender y vivir la experiencia de trabajar con un productor de renombre que pueda potenciar la fuerza y energía de la banda. ¿Hay planes al respecto?¿Salir a grabar al extranjero suena muy alejado o difícil de lograr?

Por el momento no hay planes concretos, estamos cómodos con la forma de trabajar y la recepción por parte del sello fue buena. Hemos recibido buenos comentarios sobre el sonido de la banda y eso nos motiva y nos hace pensar que sonamos diferente y eso es lo que gusta. No nos cerramos a la opción de trabajar afuera, sería genial vivir la experiencia, pero en ningún caso queremos sonar como banda europea, no nos acomoda ni nos interesa. Por otra parte, yo tengo un estudio de grabación y me dedico a eso, y sinceramente puedo decirte que en Chile hay un excelente nivel técnico para producir musica. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos con estudios importantes de afuera, ya sea grabaciones de acá que se mezclan allá o viceversa, y honestamente no hay mucho que envidiar en ese sentido. Hay muchos estudios buenos funcionando y si te fijas hoy las bandas estan sonando cada vez mejor y son muy competentes al mercado internacional.

En lo que respecta al estilo, ejecución y puesta en escena. ¿Cómo sintieron el nivel comparado con las bandas que les tocó compartir? Y cuando digo bandas, no me refiero a una comparación con el cabeza de cartel de algún festival, que por ende ya tienen más experiencia en terreno. Me refiero a bandas de similares características.

Muy humildemente podemos comentarte que nos fue muy bien en ese aspecto, una prueba de ello fue que al llegar allá lo primero que nos dijeron fue que no nos hicieramos muchas ilusiones con el publico europeo, que ellos habían visto nuestros videos en Youtube de shows acá en Chile y que en Europa no se generan esos moshpit como lo son aquí. Para nuestra satisfacción no hubo un sólo show que no se generara mosh y los stage diving, el salpicón de pilsen y el griterío era brutal. Con la banda Bonded By Blood nos llevamos muy bien durante la gira y día a día entregabamos todo en el escenario. Ellos nos comentaban que sentían cierta presión de subir al escenario despues de nosotros, pero su Thrash es muy potente y les iba muy bien también.

Las letras de NUCLEAR son bastante directas y explícitas. ¿Hay planes de apuntar las letras en Español? ¿Qué tanto te inspiras del acontecer nacional, sobre todo de lo que está pasando en frentes tan diametrales, pero importantes entre sí como la educación, los mapuches, la salud, y tantas otras que requieren ser arregladas en este país?
Hoy en día las letras son enfocadas en los aconteceres nacionales e internacionales también. En un comienzo las letras se enfocaban más a cosas demenciales, tales como asesinos en serie, anti-religion, etc. Luego tuvieron una suerte de vuelco hacia temas abiertamente más radicales en cuanto a la anti-política, el control económico, la represión, etcétera. Francisco es quien escribe las letras en la banda y en compañia de Matías resuelven ideas y temáticas que quieren abordar. Por supuesto que estamos todos conformes con lo que se va a decir en una canción y esto es también parte fundamental para cuando se crean riffs o secciones en la música. No hemos planteado otra canción en español. Creemos que no es el momento y ya hicimos un trabajo potente con “Apátrida”. Por supuesto no es una decisión absoluta, pero estamos enfocados a los planes que tenemos con la internacionalización de la banda.

Obviamente el acontecer nacional repercute en cada familia del país. Ustedes vienen del norte de Chile siendo bastante jóvenes… ¿Qué opinaron sus familias en ese momento? ¿Cómo han vivido ellas su crecimiento artístico desarrollando música de carácter Underground y que actualmente los tiene como una de las bandas de mayor reconocimiento internacional? Te lo pregunto porque vi una foto en Facebook que me gustó mucho en donde salía Matias junto a su familia aparentando todos tener el mismo look…

Jajajaja!! Si, esa foto es genial. Bueno la historia es más menos conocida y cuando digo conocida no es porque ya la hayamos contado, si no porque es la realidad de muchos de los que nos dedicamos a esto. Nuestras familias recién hoy conocen un poco más de lo que hacemos, y tiene sentido ya que los logros son mas notorios. Los papás te preguntan cosas de modo más serio y centrado ya que no conocen mucho de esto y cuando uno les muestra videos con mosh demenciales creen que somos todos unos idiotas golpeandonos, jajajaja… Por otra parte las mamás son más relajadas, encuentran que todo esta genial y es todo muy hermoso. Hay mucho apoyo por parte de ellos y es un gran avance conversar estas cosas en un almuerzo, lo cual antes no sucedia. En cuanto a la foto de Matías, bueno la tía Tina es la raja y super buena onda, no me cabe duda que se prestó para alguna ironía o tontera de su hijo. Parte importante de todo esto también son las parejas de cada uno, ellas han sido un pilar muy potente y el apoyo es fuertísimo. Tener alguien que te cree es impagable. Muchos cariños a todas!!

Muchos también se deben preguntar qué es lo que hacen los músicos de NUCLEAR  a parte de tener el pelo largo y tocar varias veces en la semana. ¿Hay profesiones de por medio que ustedes puedan compatibilizar para que todo funcione? Es casi obvio que resulta muy difícil vivir de la música en Chile.
Por supuesto tenemos trabajos con los cuales podemos sustentar nuestra vidas y la banda también. Matías (voz) es periodista, Punto (batería) es comunicador audiovisual, Francisco (guitarra) es ingeniero químico, Roberto (bajo) es diseñador gráfico y yo soy ingeniero en sonido. Esperamos que en algún momento podamos invertir la realidad… jajajaja.

En ese sentido, y coherente con el desarrollo artístico de NUCLEAR… ¿Cuáles son los aprendizajes o experiencias de vida que los han posicionado hoy en día a nivel internacional?

Para nosotros la banda es la prioridad, y si un trabajo está estorbando se busca la solución para que deje de obstaculizar. En ningún caso la banda pasa a segundo plano. Trabajo para generar dinero y pagar tus cuentas a fin de mes siempre habrá, cada decisión es valida y así como hay gente que decide tener familia y  entregar su vida por ello, nosotros decidimos tener una banda y tambien lo damos todo. Realizarse es lo fundamental.

He visto presentaciones de ustedes en que cuestionan a las bandas tributo… ¿A qué se debe ello? ¿Sienten que este tipo de iniciativas son un obstáculo para el desarrollo artístico de la escena chilena?

La verdad es que no se que presentación viste que hayamos dicho algo contra ellos. Los tributos no son un obstáculo para nosotros y no debería serlo para nadie. Este tipo de homenajes van a existir siempre y es correcto que existan, en todo el mundo existen tributos y por supuesto hay bandas que merecen ser tributadas. El problema quizás al que quieras apuntar con tu pregunta es que acá en Santiago han tenido una sobre-exposición en los bares donde se puede tocar. Pero mi cuestionamiento va por otra parte ¿Qué hace una banda “no tributo” para atraer gente? Muchas bandas se quejan de esto, pero no reparan en que sus shows son realmente malos, se suben borrachos al escenario, sus producciones son de baja categoría y son irresponsables en todo sentido. Si nos ponemos en el caso del tipo que va a un bar a ver bandas en vivo, esto es pésimo, ya que el tipo paga una entrada, consume dentro del bar y a cambio recibe un disparate de show. Después de esto no esperemos que la gente se interese por ir a verlos de nuevo. Muchos reclaman que no apoyan a las bandas originales, pero honestamente uno no espera que lo apoyen como si fuera caridad. La banda debe plantearse en parte como un material de entretención y eso es lo que se debe hacer sobre el escenario, entretener a la gente que fue a ver un show en vivo.

¿Cuál es la relación que tiene SICK BANGERS con NUCLEAR? ¿Qué va a pasar con ellos ahora que ficharon por Candlelight?  ¿Es SICK BANGERS un plan de trabajo para la banda? ¿Algo así como un aliado?
SickBangers partió como una iniciativa de buenos amigos nuestros de distribuir discos, como un mailorder clásico de metal, poco a poco fue creciendo y en Jehovirus se integraron completamente a Nuclear como encargados oficiales de la distribución del material de la banda. Es un aliado de todas maneras, pues SickBangers se encarga de manejar todo lo relativo a ediciones de Nuclear en Chile, el merch de la banda y el apoyo en los shows con el stand de discos. Nuclear seguirá trabajando con SickBangers ya que así fue el acuerdo con Candlelight. Básicamente todo seguirá tal cual hasta hoy en lo que respecta a la distribución a nivel local.

La palabra “novedad” parece ser un buen amigo de NUCLEAR. Entonces cuéntanos ¿cuáles son las novedades de la banda? ¿Hay planes en torno a giras y ediciones?

Por lo pronto estamos full enfocados en el disco 2015, entraremos al estudio en diciembre a grabar y el material que tenemos hasta ahora podemos asegurar que va escalones más arriba en cuanto a intensidad que “Apátrida”. Sobre giras, no tenemos nada agendado por ahora ya que el foco principal es el álbum. Tenemos algunos shows agendados que realizaremos en Santiago y en el verano posiblemente algo en regiones. SickBangers está planeando la reedición de nuestros dos primeros discos en algún tipo de boxset o edición de lujo, así que estén atentos a las noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>