PRIMITIVO – World Out Of Balance

Primitivo CD
World Out Of Balance
Australis Records, 2014

Es increíble la calidad musical y profesional con que la escena chilena se mueve. Lo venimos leyendo y diciendo hace tiempo. A nivel de eventos, Chile cuenta con una cartelera internacional de conciertos permanente en el tiempo, y espectáculos como The Metal Fest abren aún más la vitrina de nuestra escena hacia el extranjero. Este profesionalismo también se evidencia en la gran cantidad de libros y revistas que hacen alusión a esta música y forma de vida que tanto nos apasiona.

En paralelo a lo dicho, el sello Australis Records está liderando la escena a nivel de producciones chilenas, dando un salto cualitativo importantísimo. Este camino profesional también es fruto de que existen sonidistas y estudios de grabación que ofrecen importantes recursos y herramientas a las bandas locales. Y a la música y la lectura se está sumando Taberna Metal, proyecto que está abriendo un espacio audiovisual sin parangón en nuestro país, el cual es un tremendo aporte al desarrollo artístico del metal chileno.

Podemos darnos cuenta entonces que son muchos los actores involucrados. Es mucha la energía puesta al servicio de la escena metalera de este país, que por supuesto siempre puede ir mejorando. No dudo que los propios organizadores y participantes en cada una de estas actividades se dan cuenta de ello.

Por eso al escuchar el último álbum de PRIMITIVO, World Out Of Balance, me puse a pensar y escribir la reflexión previa. En nuestro país contamos con grandes bandas y producciones de excelentísimo nivel. Y por eso les digo que este es un disco que no puede faltar en sus hogares.

La banda está conformada por Carlos Moreno (guitarra); Rod Velasquez (bajo); Mauricio Aguilera (guitarra); André Bravo (batería); y Paolo Herrera (voz).

Todo el proceso de grabación de este disco fue realizado en los Estudios Sade, entre junio y agosto de 2012, bajo la supervisión de Juan Pablo Donoso y Gabriel Hidalgo. Australis Records es el sello musical. El diseño gráfico y de arte a la altura de la calidad musical de estos santiaguinos que practican un death thrash metal que combina a la perfección lo mejor de ambos estilos. Fuerza, potencia, velocidad, cambios de ritmo, melodías, guturalidad, y todos aquellos calificativos que se nos ocurran.

Tras una previa intro con el ruido de una sierra eléctrica, World Destroyer desata la rabia de estos músicos. Potente de principio a fin. Riffs pesadísimos, cuyas notas cortan el aire que respiras. Batería y bajo pujando con fuerza. La voz gutural. A diferencia de éste, melódicos riffs dan inicio a Mega Thieves. El ritmo de este tema muy thrashero y pegajoso.

El tercer tema, que da título al disco, comienza a toda raja. World Out Of Balance es una muestra de técnica y poder unidos a la perfección. Una composición compleja musicalmente. Quizás para algunos difícil de digerir, pero muy poderosa al fin y al cabo.

Eliminate mantiene la potencia inicial. Intenso tema. Tiene unos riffs muy bien logrados. Los solos de guitarra son maravillosos. Un sonido espectacular. La vocalización muy poderosa. Incansable. Batería y bajo marcando pauta a la vez.

Hacia El Final; Terror; y The Beggining The Endo (outro) cierran este álbum, el cual cuenta en total con siete temas que no alcanzan a llegar a la media hora. ¿Y tan poco se dirán? No se necesita más les diré, pues es un disco con un sonido muy aplastante y visceral, pero evidentemente en algún momento quedas con ganas de seguir escuchando más PRIMITIVO.

Miguel Ferrer Vergara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>