SOULINPAIN – The Evolution of Sin

sip2
The Evolution of Sin
Demonio Prod., 2014.
Inesperadamente llegó a mis manos el nuevo disco de los santiaguinos deSoul In Pain. Inesperado porque los creía desaparecidos ya que me quedé en su disco Entorno al Odio (Independiente,2006) y después de eso no recuerdo mucha actividad de ellos en la escena. La alineación que originalmente era de cinco músicos ahora se reduce a sólo 3 integrantes: Jorge Gómez (guitarras), Nicolás Guiñéz (Bajo y voz) y Antonio Cristi (batería). Ellos definen su estilo como “Chilean Death Metal”. Definición muy acertada después de escuchar esta placa.

Los doce temas se enmarcan dentro de ese estilo el cual yo creía desaparecido en Chile. Un estilo que podríamos clasificar como único y que se creó entre los años 1995 y 2000 en nuestro país. Una de las características era que las guitarras son una clara mezcla de Slayer y las bandas de Death Metal sueco, al cual nuestras bandas -no sé si en forma consciente o inconsciente- fueron llegando a este sonido que es fácilmente identificable en las producciones de esa época. Discos como los de Execrator y su debut Silent Murder (Toxic Recrods, 1996), Undercroft con Danza Macabra (War Discos, 2000) y Slaverycon Collapse (War Discos, 1997) definieron este estilo el cual después del año 2000 no he logrado apreciar nuevamente, perdiéndose la oportunidad de haber cultivado un sello claramente identificable con nuestro país, tal como es claramente identificable el Death Metal sueco o polaco.

Todos los cortes son dinámicos y al grano, nada de cosas raras. Ritmos violentos y medios tiempos especiales para el headbangers, que es lo que gusta a la mayoría de los metaleros de este rincón del mundo. Temas para dejar la caga.

No encontré temas débiles y se repite la fórmula que están ocupando varias bandas chilenas mezclando letras en inglés y castellano con buenos resultados, cosa que años atrás en general no eran apropiados, salvo por Dorso y Belial.     
Esta placa de Soul In Pain puede ser la punta de lanza para que otras bandas puedan llegar a este estilo.
Contacto: soulinpain6@hotmail.com
Eduardo Saavedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>