TOXIC HOLOCAUST, RATOS DE PORAO, NUCLEAR, DEKAPITED

toxicholocaust
TOXIC HOLOCAUST

RATOS DE PORAO
NUCLEAR
DEKAPITED
Kamasu Premier, Santiago 17 de Octubre

Textos por Andrés Padilla y Miguel Ferrer
Fotos por Mauricio Donoso 

El panorama de eventos metaleros en Chile ya no sorprende a nadie. A pesar de eso, interesante se veía esta apuesta de mezclar la juventud y energía de una banda como TOXIC HOLOCAUST junto a la experiencia y leyenda Paulista de RATOS DE PORAO. Ambos con estilos diferentes, pero que sumados reunieron una interesante amalgama de asistentes de los más diversos looks y estilos.
Detrás estaba una nueva productora que se la estaba jugando por sacar adelante un evento que como sabemos, no es fácil gestionar en estas latitudes.

En lo personal, tenía mis dudas si el evento iba a lograr atraer la atención de los bangers. Como sabemos tanto la banda americana como la brasilera no son del todo populares y eso jugaba en contra. Afortunadamente , según mi perspectiva el show cumplió cabalmente los objetivos que se pueden esperar: sonido, convocatoria y puesta en escena. Ignoro si la producción vio números azules, pero en lo que a mi respecta, me fui muy contento una vez que el show terminó.

La diversa amalgama de metaleros que concurrieron hicieron más grata la velada. Había de todo. Desde Death Metaleros, thrashers y Punks con sendas crestas pintadas.  Si bien es cierto, el lugar -Kamasu Premier- no es mi favorito, últimamente ha sido el elegido de los responsables de montar estos eventos. He de esperar que poco a poco vaya mejorando sus aspectos técnicos como camarines o baños. El sonido siempre puede ser un amigo o enemigo, dependiendo de la banda, equipos y por supuesto el sonidista. Por mi, el show sonó bastante bien. Todas las bandas cumplieron su cometido y salieron bastante bien paradas en ese aspecto. Los tiempos además creo que salieron como se esperaba. Es grato que un evento termine a una hora prudente que te permita cumplir con otras obligaciones o simplemente irte a casa no muy tarde.

Los teloneros, NUCLEAR y DEKAPITED fueron elegidos con pinzas. Buena elección.  Ya sabemos que NUCLEAR es una máquina incombustible de Thrash Metal y que sin duda, tiene la experiencia suficiente para haberse ganado el puesto. Por otro lado, DEKAPITED ha venido construyendo su propia base de fans a punta de varios Demo Tapes y EPs editados en su ascendente carrera que comenzó el 2006 en la comuna de Macul.
Show preciso y con menos de la mitad de los presentes que más tarde harían sudar a la Kamasu Premier.

NUCLEAR salió arremetiendo con un arsenal directo y al hueso como es de costumbre. Con unas buenas melenas dando vuelta constantemente, el quinteto se dio el gusto de provocar el mosh y darle espacio a sus últimas composiciones, entre ellas el aclamado EP Apatrida (Sickbangers, 2012) junto a canciones de todo su catálogo.
Hay que reconocer que esta banda está avanzando a pasos agigantados en su cometido. Muy bien por ellos y por el entusiasta show que brindaron esa noche.

De RATOS DO PARAO ni hablar. Algo así como los NAPALM DEATH o EXTREME NOISE TERROR sudamericanos decían por ahí, y creo que es una comparación válida. Curiosamente en esa misma noche se subiría nada menos que un invitado sorpresa a corear una canción. Nada menos que Mark Greenway, conocido por todos como Barney de los ingleses NAPALM DEATH.

Con RATOS DO PARAO puedo sacarme el sombrero y aplaudirlos nuevamente. Show intenso de comienzo a fin. Tocaron una veintena de canciones que hasta el más fanático le costaría detallar. Yo voy más por la genialidad de su líder, Joao “Gordo”, quien sigue demostrando esa actitud punk y rebelde de sus viejos clásicos.  Recordemos que esta agrupación fue formada en 1981 en la nueva Nueva York de Sudamérica que es Sao Paulo. Con treinta y cuatro años de trayectoria nadie más que ellos puede contradecir una filosofía de trabajo como la que han demostrado en tantos años este loco cuarteto que se mantiene fiel a su estética de sonido y propuesta lírica.
La mencionada intervención de Barney al medio de su show causó gran sorpresa en los presentes. El cantante aprovechó que estaba justo en Chile y se armó de valor para ir de público al show y apoyar la causa subiéndose a cantar con su viejo amigo “Gordo”.  Mosh constante de principio a fin fue la tónica de esta intensa noche de Thrash Grind Core.

TOXIC HOLOCAUST
El trio americano de Portland ha sido liderado desde su fundación por el carismático y trabajólico Joel Grind, quien si recordamos, comenzó este proyecto desde 1999 grabando todos los instrumentos.  Desde su aclamado debut Evil Never Dies (Witches Brew, 2003) y sobre todo desde su estreno Hell on Earth en la etiqueta oriunda de Philadelphia, Relapse hace ya nueve años, este thrashero y entusiasta músico se dio cuenta que lo podía lograr. Poco a poco engrosó su carta de presentación, y al mismo tiempo reclutó a los ayudantes perfectos para su plan.

Me atrae ver bandas por primera vez y sobre todo aquellas que han hecho bien la pega.

A modo de cierre destacar la efectiva comunicación y feed back que existió entre las bandas y el público, independiente de los gustos, dada la diferencia en los estilos musicales. Creo que efectivamente ese día viernes 17 de octubre tuvimos la oportunidad de vivir una fiesta. Un verdadero carrete metalero en la comuna de Estación Central. El mosh y el banging fueron la postal recurrente durante cada presentación. Felicitaciones a todos quienes hicieron esto posible, incluidos nosotros, los bangers chilenos!!!

Punto aparte las noticias post show de TOXIC HOLOCAUST, quienes tuvieron que regresar a Estados Unidos por según ellos, problemas en la producción de la gira. Enredos que a nosotros la verdad no nos corresponde ahondar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>