UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN – Con las baterías cargadas tras su regreso de Europa.

DSC02942

UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN acaba de regresar de Europa tras una agitada y positiva gira promocionando su más reciente placa Baphomet Pan Shub-Niggurath (Dark Descent / Iron Bonehead, 2014), disco que ha invocado muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Junto con visitar nuevos países de la mano de otra excelente agrupación como Zombiefication (Mex), y tocar en algunos de los más importantes festivales del género, el cuarteto local está afinado y a punto para continuar la batalla. Es así como Joseph Curwen (voz y guitarra) nos cuenta algunos pormenores de su reciente visita al viejo continente, y aprovecha de ponernos al día con su banda.

Por Andrés Padilla

¿Cuales fueron las fechas más importantes de esta gira? ¿Por qué?

Si tuviésemos que destacar solo algunas fechas,  Killtown Deathfest (Funeral Edition) en Dinamarca es una ellas, nos permitió compartir con un tremendo cartel (Dead Congregation, Bolzer, Ataraxis y un largo etc), además esta fue la última versión de este festival exclusivo de Death Metal. También destacaría el NWR Death Fest en Alemania donde pudimos compartir con Incantation, Pugatory, Corpsessed y muchos más.También la fecha de Madrid junto a Affliction Gate y Decapitated Christ fue muy buena. En fin, fueron 22 conciertos en 11 países, nos encontramos con muchos amigos y antiguos contactos, con los que  finalmente pudimos compartir e intercambiar Metal  junto a un par de cervezas.

Si tuvieras que agradecer a personas puntuales, ¿cuáles fueron los principales camaradas que ayudaron a que la gira de Kulten se haya hecho de manera exitosa?

Son muchas personas, y de seguro injustamente olvidaré algunas… a Gabriel de Compilation of Death, Costa de Iron Pegasus por enviarnos el Merch a tiempo, Patrick de Iron Bonehead por su apoyo,  Ángelo de Voids of Vomits por ser nuestro anfitrión en Italia,  Stefano de TERROR FROM HELL, por supuesto a  RoadMaster: Daniel Duracell, Vlad y Dario, a los ZOMBIEFICATION, en especial  a Arturo por sus diseños para el afiche de la gira, INCARCERATION, Masturbación Cristiana por el apoyo, a Lukas y Petra de República Checa, a todos los Maniacos de Polonia DEATH METAL KURWA!!!, Michelle & Aaaaaaaarrghh, Daniel  y  Kill Town, Hacker de Obscure Domains y a Thomas de NECROMANIAC , Matt de  Dark Descent por llevar nuestro Merch a tiempo,  nuestros amigos en ATARAXIS, MITOCHONDRION, Roy Kristensen, la “Chilindrina” de Noruega, Luis Figueroa por rajarse con un asao en Oslo , Elaine &  Markus, Chelipe de Procession por su hospitalidad en Estocolmo a, Jesus de “Me Saco un ojo”, Rene & Purgatory , Kyle de INCANTATION,  Kat Shevil, Putrid Matt, Thorsten Kastanie y a todos en NWR Fest!,  a Juampa y FORNIKATOR Prod , Xavi y DECAPITATED CHRIST, a Cesar Valladares  por sus diseños para el Flyer de la Gira Ibérica,  a Javi de Moontower studio (gracias por tu hospitalidad!), Pinxao, Dani de Bloody Zine, Angel de PROCLAMATION, Dark Blasphemies, y finalmente a  Pato por ser nuestro chofer oficial de Madrid!

¿Qué países visitaron por primera vez? ¿Hubo algún tipo de problema logístico, accidentes, etc que se puedan contar? 

Esta vez, a diferencia del 2011 además de Alemania, España, Bélgica y Dinamarca conocimos  Italia, Suecia, Noruega, Portugal, República Checa, Polonia y Holanda. Todo bien respecto a los transportes por tierra  o  por mar en transbordador. Sin embargo tuvimos MUCHOS problemas con las Aerolíneas, nos bajaron de un vuelo por temas “de seguridad”, lo cual nos hizo perder la fecha de Francia, luego nos perdieron TODO el equipaje!!!. Recuperamos los instrumentos y pudimos realizar la segunda parte de la gira (España-Portugal). Finalmente a nuestra vuelta a Chile, en Madrid me quitaron las puntas…. Hijos de puta, todo por la puta paranoia de seguridad con los “terroristas”, incluso los muy imbéciles revisaron nuestras guitarras para ver si traían explosivos!

¿Cual es la opinión de las bandas con las que tocaron? ¿Qué nos podrías recomendar?

Muchas para recomendar, por supuesto a ZOMBIEFICATION de México (una mezcla entre el clásico estilo sueco Sunlight, algo del Hypocrisy de la segunda etapa y del viejo Cenotaph),  VOIDS OF VOMITS por supuesto!!!!, es una banda que realmente recomendaría, tiene algo del  viejo Massacre americano, pero es mucho más podrida, y en directo es realmente un show violento y energético!. Tuvimos el gusto de ver el show demoledor de Dead Congregation….. (Ahora entiendo porque hay tantos clones de ellos!!!). Purgatory también tiene un show muy poderoso, algo así como mezclar Vader con Sadistic Intent,  ATARAXIS de España es una banda a la que hay que ponerle ojo!,  DECAPITATED CHRIST, que mezclan el clásico estilo tipo Bolt Thrower con algo de brutal Death. Y por supuesto increíble ver dos veces el show de Incantation presentando temas de su último Álbum.

¿Cual es el balance general después de haber regresado? ¿Cuales son los puntos que la banda espera mejorar y al mismo tiempo fortalecer, ya sea de sus estrategias para la composición, imagen y futuros lanzamientos?

El balance es totalmente positivo. No solo te expones a diferentes “escenas metal”, también aprendes de la manera en que otros países funcionan.

Por mejorar hay mucho, tanto a nivel técnico como “temático”, estamos con “toda la cuerda”, así que hay energía para rato. Estrategias? Ninguna…. No estamos en un concurso o en juego…. Solo trabajar duro.

Seguramente muchas otras agrupaciones del UG chileno están interesados en seguir los pasos de bandas como Uds. ¿Qué le podrías recomendar a las nuevas -y no tan nuevas- bandas que estén con esos planes?

Sinceramente no creo que seamos punto de referencia para nadie, ni me siento con “las patas” de dar consejos ni mensajes…  además somos una banda que está empezando recién a salir. Yo creo que cada banda debe hacer lo que estime correcto, finalmente todo va en lo “engrupido” que estés con tu banda, con tu propio trabajo, si tú no estás dispuesto a gastar tiempo, energías y creatividad en tu trabajo…. nadie lo va hacer por ti, por más “satánica”  que sea tu banda, el Diablo no va a aparecer para hacer la pega. Si tu meta es tocar siempre en el Oxido, no vas a salir nunca de ahí, si la meta es carrete y jales… adelante! , cada uno debe decidir “pa donde va la micro”.

Al ser el editor de Compilation of Death y estar además a cargo de tu banda. imagino que tienes una visión más clara y objetiva de lo que pasa en Chile. ¿Cual es tu opinión del actual estado de la escena nacional?

Claro, el ser co-editor en CoD me permite estar cercano a las nuevas bandas y poder informarme sobre las viejas bandas/zines, ya sean de Chile como extranjeras.

¿Opinión de la escena chilena?: Chile tiene ahora una de las escenas más poderosas en el planeta… pero que recién esta partiendo, faltan unos 10 años estimo para el peak, así es hay que a ponerse más serios y trabajar más duro. Aquí en Chile hay Metal para todos los estilos, hay sellos, revistas, distros, shows, a veces  perdemos mucho tiempo quejándonos y maldiciéndonos entre nosotros mismos.

Desde afuera, ¿qué es lo que más se resalta sobre el sonido Chileno?

No sé si es “el sonido” lo que más resalta de Chile, ya sabes acá hay buen Thrash, Death, incluso Heavy, cada uno con su sonido y estilo, creo que lo que distingue a Chile es la “Actitud”. Acá las bandas Underground estamos solo por pasión, a diferencia del primer mundo, acá no hay un puto peso en retribución, por lo tanto, las bandas que hacen Metal en Chile es porque realmente quieren hacerlo, yo sé que muchos están pensado que hay bandas copionas, que hay gente que está temporalmente “de paso” o solo  por moda, por aceptación social, porque no le dio la personalidad  para ser “taquilla” y sacar a bailar minas en discotheques… etc,etc… pero ¿es necesario preocuparse de eso?. Que cada cosa caiga por su propio peso. Hay muchas buenas bandas que están en bruto aún. Falta mucho aún por recorrer a la escena de Chile. Las bandas ya están empezando a editarse afuera y de apoco están saliendo a tocar, ahí tienes a los Force of Darkness, a Hades Archer y a Slaughtbbath que ya han estado en Brasil. 

Háblanos de cómo fue la reacción de los bangers en Europa con el nuevo material. ¿Cuáles fueron los puntos más altos en ese aspecto?

Creo que los más violentos son los polacos: Compraron discos y camisetas… muy simpáticos… pero al momento de tocar… volaron los puñetazos, empujones y violencia, realmente fue un show intenso. También en Italia nos encontramos con una pequeña comunidad de latinos…. Ellos se encargaron de mover a los italianos!!!, el resto de los países son bastante más relax como público, están atentos al show, y si les gusta el show, inmediatamente acabada la presentación se van a abastecer de material. Nosotros agotamos nuestro merch de “Baphomet Pan Shub Niggurath” en el Killtown, se fueron todos los LPs y las camisetas.

¿Cómo ha reaccionado la prensa con el nuevo disco?

En general bien, he revisado muchos reviews… hay de todo: Opiniones buenas y también malas, en general creo que es evidente que esto es hecho por fanáticos para fanáticos, si alguien es más bien “mainstream” y no está dentro del Underground, probablemente piense que nuestra música es una mierda.

Encuentro muy efectiva la estrategia de hacer un LP con un sello como Iron Bonehead y el CD con Dark Descent. Ambos han demostrado hacer las cosas muy bien. ¿Seguirán en la misma estrategia?

Iron Bonehead ha sido un buen aliado, realmente trata muy bien a sus bandas, cumple con lo acordado y no hay ningún tipo de “sorpresas” o trucos. Conocemos hace un par de años a Patrick, ha sido un tipo muy leal, así es que queremos devolver la mano haciendo buen Metal.

Sin embargo Iron Bonehead solo hace Vinilos y Tapes, así es que Dark Descent  en este momento es la mejor alternativa para los CDs. Es un sello que trabaja y confía en bandas underground y apuesta por ellas.

Planes al corto plazo acá en Chile y Sudamérica.

Debemos entrar al estudio (DM6 por supuesto), para terminar algunos compromisos. Un Split con una importante banda nacional es lo más urgente ahora. Hay un viaje a Brasil que estamos negociando… así que no hay tiempo para dormir!

Unaussprechlichen Kulten NWR 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>