YOB – Clearing the Path to Abscend

YOB-Clearing

Clearing the Path to Ascend
Neurot Recordings, 2014

Nos encontramos con la séptima placa en estudio del trio de Oregon, YOB, los cuales con dieciocho años de carrera y algunas interrupciones en el camino, como lo fue la separación durante el año 2005 luego de entregarnos Unreal Never Lived, regresan con este impactante y denso registro en estudio bajo la etiqueta norteamericana Neurot Recordings.

Si bien es cierto, Unreal Never Lived parecía ser una obra trascendental que difícilmente iba a ser superada, luego de tres años en congelamiento, no les pesó la mano al momento de reunirse y entregar dos nuevas joyas en su discografía como lo fueron, The Great Cessation (Profound Lore, 2009) y Atma (Profound Lore, 2011), dos títulos de tremenda calidad por separado. Estamos hablando que en ambos discos cada tema supera en promedio los diez minutos, conceptos que van más allá del género al que se les asocia.

En resumen todo encaja desde lo musical a  lo conceptual y esto, Mike Scheidt –fundador y guitarrista-, lo desarrolla y lo plantea tanto en sus placas como en conciertos, lo que es plasmar la mente, el cuerpo y alma en estas obras, afinando en un tono que bordea entre lo espiritual y lo pesado.

Esta nueva entrega es el debut para la banda en el sello Neurot Recordings, creada por integrantes de Neurosis, lo que ya prometía ser algo fenomenal dentro del género.

Clearing… es un camino a la ascensión donde nos presentan cuatro cortes en más de una hora, con una presentación de Alan Wattson (filósofo inglés) indicándonos que es tiempo de despertar. In our blood es el primer corte de casi diecisiete minutos, para olvidarte de respirar, donde toda la materia física y la realidad no son tan solo palabras. También es un tema que te envuelve en frecuencias sonoras que van y vienen, dejando claro que este no es un disco solo para escuchar, sino que para encender más allá nuestros sentidos.

Nothing to win como segundo corte es el más apegado al sonido Neurosis, un torbellino sonoro que le da matices a esta obra, que en cuatro pasajes crean una senda a otros estados. Al mismo tiempo se define como uno de los más intensos, con percusiones y gritos desgarradores. Corte catártico por decirlo suave, que no deja nada de pie, escupiendo todo hacia afuera desde lo más visceral.
Unmask the Spectre un track de quince minutos, que a través de una atmósfera oscuramente cósmica y vibrante, de vez en cuando parecieran estrellarse meteoritos monolíticos de este abismo cósmico creado por YOB.

La sima del viaje llega donde pareciera brillar luz nuevamente.  De un sol sonoro durante el coro, dando paso al solo de guitarra, sin duda, Marrow es otro tema y pasaje para viajar dentro de esta senda que YOB ha creado durante esta obra. Detalle a parte el bajo que no deja de enviar vibrantes frecuencias durante los parajes atmosféricos, con vientos espaciales que a ratos rugen en las voces de Scheidt.

YOB se propone como una banda fuera de las normas de su género musical. Yendo más allá, es un disco que los posesiona como únicos en el estilo, dejando en claro que es un álbum para desempolvar la senda a la ascensión final.

Diegoom UR. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>