ATAQUE DEATH METALERO DESDE CONCEPCIÓN

SOULBURNER viene haciendo mucho ruido hace años desde las históricas tierras de Concepción con su potente Death Metal, principalmente  influenciado por bandas suecas de principios de los ’90. Hoy en día ya cuentan con varias producciones en estudio, y ya están trabajando en nuevas composiciones. Cabe destacar que su segundo álbum, Flames of an Endless Disease, cuenta con excelentes críticas y es motivo de orgullo para todos los bangers chilenos que apreciamos el producto local.

Conversamos de varios temas con su vocalista, René Fuentes, quien expresó sus sentires y emociones en relación a la banda, sus pesares en relación a la diferencia entre vivir el metal en regiones a diferencia de la capital y los nuevos desafíos por venir.

Por Miguel Ferrer Vergara

10711732_10204783843376072_1321994113_n
Primero que nada agradecer el tiempo para contestar preguntas a Grinder Magazine… Vamos con ello

Comencemos con lo básico: ¿Quiénes conforman Soulburner?Matías Guzmán (Bajo), Alvaro Robles (Batería), Hans Haeger (Guitarras), Ignacio Albarrán (Guitarras) y René Fuentes (Voces).

Cuéntanos un poco sobre cómo se sienten con esta nueva placa Flames of an Endless Disease (FOAED). ¿Cuánto tiempo tardaron en componerla y grabarla?
La verdad como banda nos sentimos bastante contentos y realizados con el sonido plasmado en este disco. Creemos que muestra una madurez musical en todos los aspectos y que es un gran camino a la búsqueda de un sonido en la línea de lo que tenemos en nuestra mente musical. El tiempo de composición es bastante relativo, si bien hay canciones que datan de un par de años antes de la grabación, también hay otras que se compusieron bastante cercanas al proceso antes mencionado. El periodo de grabación llevo alrededor de tres meses, obviamente buscando un sonido acorde a lo que queríamos plasmar en el disco.

 ¿Existe alguna anécdota o momento desafortunado en relación a FOAED?
El master enviado para hacer las copias quedó defectuoso, el resto es historia.

¿Qué es lo que más destacarías de este nuevo disco?
Destaco el sonido y la composición de este disco. Creo que lo puedo escuchar todo el día y no me aburre jajaja, pues siento que es una buena historia musical, con un nombre y una portada llamativa y luego en lo musical con un inicio, desarrollo y desenlace potente.

¿Cuáles son los temas o tópicos de las letras de este disco?
Dentro de FOAED podrás encontrar dos temáticas bastante marcadas. En primer lugar las vivencias internas que creo que la mayoría de nosotros vivimos día a día, pasando por las frustraciones, carencias, ansiedades e incluso problemas mentales, matizados obviamente por las cosas buenas de la vida, y producto de éstas esa paradoja que ocurre al momento de preguntarte a ti mismo ¿quién eres? ¿Para qué estás aquí? O simplemente ¿por qué te pasan ese tipo de cosas? Generando un verdadero juego con tu mente y definiéndote como persona. En segundo lugar encontraras la visión de mundo que tenemos en materias políticas y administrativas, corrupción, estafa, falsedad, abuso etc. Creo que la segunda es un detonador de la primera y eso es lo que quise plasmar en esta placa.

Musicalmente se definen como Death Metal melódico. ¿Sienten que el sonido logrado por la banda logra tener un sello propio?
Es un tanto complejo caer en el encasillamiento a la hora de tener que definir qué estilo de música estas tocando. En lo personal, no es un tema que me importe mucho si es que estoy disfrutando lo que hago. Decir que somos death melódico puede sonar bastante conveniente tal vez, pero siento que la influencia que tenemos va más allá de eso. Si escuchas Draconspiracy o The Fear Illusion, podrás entender a lo que me refiero; prefiero decir que tocamos Death Metal a secas y obviamente ese Death Metal está influenciado por un montón de sonidos de diversas partes del mundo.

En ese sentido ¿Cuál sientes que es el aporte de SOULBURNER a la escena local y nacional?
Creo que SOULBURNER aporta con seriedad y trabajo comprometido en los dos aspectos importantes de la vida de una banda. La grabación en estudio y la performance a la hora de un show en vivo. Somos una banda que lleva bastantes años tocando y nos interesa entregar calidad, tanto en nuestros discos como también a la hora de nuestros shows en vivo. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Creo que nuestro material tanto discográfico como audiovisual son dignos de ser mostrados como Metal chileno!

¿Cómo está hoy en día la escena en Concepción y demás ciudades del sur de Chile? Salas de ensayo, Estudios, Locales para presentaciones en vivo
La escena en cuanto a lo musical creo que es excelente. Hay bandas para todos los gustos y con una impecable calidad, hay mucha gente que está comprometida con lo que hace, que lucha para poder surgir como agrupación musical a base de autogestión; muchos lo han logrado y se han hecho un nombre en el sur de chile, pues el talento sobra y eso es bastante alentador. Por el contrario, el tema de los locales o espacios que podemos destinar a shows en vivo es bastante precario, ya sea por el desinterés de los dueños de locales o simplemente porque no ganan el dinero que ganan con otro tipo de eventos; sin embargo existen un par de locales en donde se puede trabajar y que se aprovechan bastante bien. En materia de salas de ensayo hay una vasta cantidad, por lo menos acá en concepción. Estudios para grabar… Es complicado encontrar uno que realmente se dedique al estilo de música, pero sí los hay, pocos, pero hay. Es bueno sacar en limpio que el movimiento nunca se ha estancado ni aquí ni en el resto del sur del país, siempre verás buenos eventos a los cuales asistir y eso habla de que la escena está más viva que nunca.

¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de tocar este sonido en una ciudad como Concepción? Hay que reconocer que no son muchas las agrupaciones penquistas que han logrado el reconocimiento de la escena. ¿A qué se debe que no existen tantas bandas, sellos o incluso fanzines en esa zona?
Ventajas mmmh…Bueno, primero obviamente hacer lo que te gusta dentro de una sociedad con estilos de música bastante estandarizados, luego lo bueno de una ciudad como Concepción es que al ser una ciudad pequeña al final todo el mundo se conoce entre sí en la escena, lo que genera lazos musicales y a la vez producción en conjunto de eventos; las desventajas, lo obvio la verdad, es complicado para una agrupación penquista que surge a base de autogestión llegar a Santiago a eventos más grandes; creo firmemente que si no eres amigo de… Es muy complicado llegar a pisar escenarios más importantes por lo menos dentro del país y a la vez esto desmotiva mucho al resto de los músicos que intentan emprender este camino; por lo mismo no se ven sellos ni ‘zines.

¿Cuál es tu opinión de otras bandas de la zona como Cancerbero u otras sureñas como Demonic Rage, Godless, Force Of Darkness, o AttackerBloodyAxe, por nombrar sólo algunas?
Bueno, como antes te mencionaba existe un cumulo de bandas excelentes en nuestra zona territorial.Cancerbero por ejemplo, una banda a estas alturas de culto para la escena penquista; Godless que te puedo decir, brutalidad y oscuridad de exportación. Creo que todas las bandas que me nombras son realmente excelentes. Es un orgullo para mí contar con coterráneos como ellos. Creo que el metal chileno está lleno de calidad, técnica, emoción, actitud y profesionalismo. Me siento orgulloso de ello.

Háblanos de RottenCemetery, sello de Iquique responsable de editar el trabajo. ¿Cómo llegaron a ellos?
Durante la búsqueda de sello, y luego de no concretarse un par de propuestas, nuestro bajista Matías nos puso en contacto con RottenCemetery, ya que este es el sello de su banda Urogenital Macrophage, el resto es historia.

Tenemos algunas copias del disco nuevo el cual encontramos que es un buen aporte al sonido extremo chileno. Si bien es cierto, hay algunos reparos con respecto a la fabricación, pues nuestras copias son CDR, lo que por ende denota una producción de tipo casero. Para una banda con la trayectoria de SOULBURNER, creo que lo óptimo es un CD pro, sobre todo teniendo en cuenta que ya es muy fácil fabricar este formato en el país. ¿Son todas las copias finales así o sólo las nuestras que van de tipo “promoción”?
Son las copias finales.

¿Esto fue planificado así o pasó por un tema de recursos?
La verdad es que el tema de los recursos siempre es un tema escabroso en la vida de una banda y esta no fue la excepción. Dentro de las opciones que tuvimos para sacar el disco, ésta fue la más conveniente en respecto a lo monetario y la temporalidad del resultado final.

Tengo un recuerdo de tipo “rumor” sobre Soulburner. Este es de hace algunos años, pues se decía que a la banda la había fichado Century Media (Brasil) y que hasta les habían enviado dinero para el disco. ¿Qué hay de cierto en eso? No es de armar polémica, sólo confirmar cosas. De haber sido cierto ¿qué pasó realmente?
La verdad es que es una historia un tanto engorrosa relacionada con un ex integrante, pero la verdad no vale la pena mencionarla ya que no llegó a buen puerto.

 Todos nos vamos planteando objetivos, respecto a eso ¿Se han cumplido?
Creo que sí, salió FOAED, pero las ambiciones y metas no se acaban, pensamos en grande, tenemos material para nuevo disco y aspiramos a cosas mejores.

Un Demo el año ’97 y casi 10 años después un EP. ¿Por qué pasó tanto tiempo para ingresar al estudio de grabación?
Por lo que te comentaba anteriormente, lograr grabar un disco de calidad es complicado para una banda que progresa al ritmo de la autogestión y que no reside en Santiago.

Personalmente noté un cambio en el sonido a partir de su primer álbum Blessed by Fire, el cual entiendo hasta ahora no ha salido a la venta. ¿A qué se atribuye el cambio del sonido? y lo más importante… ¿Por qué no salió el álbum?
El cambio del sonido es claramente una búsqueda por estampar en el disco nuestra evolución como músicos, propender a la maduración de las composiciones y lograr los matices que estamos buscando como banda.

Lamentablemente el disco nunca salió por temas logísticos. Si bien hubo muchas conversaciones con sellos interesados, nunca pudimos concretar algo realmente serio y el tiempo absorbió la posibilidad de lanzarlo oficialmente.

Tienen 3 videos oficiales. ¿Puedes contarnos detalles y/o alguna anécdota del proceso de grabación/producción? Y en particular, ¿Con cuál de los tres te sientes más conforme?
El video que más me gusta es el de Karmic Demise, tanto por la canción en sí como por la calidad audiovisual del mismo, los tres videos fueron grabados por la productora Abysmo, de la mano de Carlos Toro  (responsable de videos de un montón de bandas reconocidas internacionalmente), por lo que la calidad siempre estuvo asegurada; el giro que se ve en el video es 100% natural al igual que la lluvia (nos mojamos hasta los calcetines) y el lugar donde fue realizado era simplemente maravilloso.

Una anécdota a mencionar es que el manager y actor del video debió retirarse antes de terminar, ya que si no llegaba a cierta hora donde su pareja la relación corría riesgo de acabarse. Al final termino de todas formas y hasta el día de hoy es motivo de risas.

Pensando en las bandas emergentes y considerando el excelente sonido y calidad de SOULBURNER ¿Cada cuánto tiempo ensayan?… ¿Cuántas horas dedican a la semana? ¿Qué elementos destacas para alcanzar ese nivel profesional?
Ensayamos dos veces a la semana y el resto del tiempo cada uno trabaja en sus respectivos hogares. Gracias a la tecnología es todo más fácil hoy en día y la práctica es la clave del constante progreso.

Para alcanzar un buen nivel mmmhh…, lo primero claro es la dedicación, practicar, practicar y practicar, ¡metrónomo! Aceptar la crítica también es una parte importante del progreso, nutrirse de esa crítica, superarse, lograr los estándares auto-impuestos; pero para mí sin lugar a dudas el factor más importante es ponerle el corazón a esto. Cuando haces lo que te gusta y sumas perseverancia con corazón es muy difícil que no logres lo que quieres.

Ante tus pares… ¿Algunas bandas chilenas que te gusten u otras que te sirvan de referente respecto a lo que han alcanzado?
Hay un sin fin de bandas que considero referentes chilenos del metal. En lo personal soy de gustos bastante variados en lo que a metal se refiere, podría decirte que como referentes para mí, en cuanto a lo profesional y musical, encuentro a bandas como Poema Arcanus, Sadism, Totten korps, Cerberus, Dorso, Undercroft, Nuclear, Inferis, Defacing etc. jajaja es que son muchas. Hay demasiado buen metal en Chile y trato de disfrutar lo que más pueda de él.

Ustedes han tocado con grandes bandas del metal nacional y mundial, por ende me imagino que existe una alta demanda para contar con SOULBURNER…
La verdad el tema de la demanda para tocar es relativo, pero por lo general es dentro de la región o alrededores. Hemos hecho de todo para mostrar nuestra música a Chile y el mundo, pero creo que nos faltan contactos para poder ser más solicitados en el país.

¿A qué atribuyes que una banda como SOULBURNER no toque tanto en vivo?
Como te decía anteriormente, contactos, porque es difícil que no nos conozcan; gente de todo Chile nos dice todo el tiempo ¿Por qué no vienen a tocar acá? hay mucha gente que quiere verlos… Pero parece que las productoras de eventos santiaguinas y del norte del país no precisan de nuestros servicios. 

Tuve la posibilidad de escuchar nuevos temas, los cuales me dieron la impresión que van por una línea más melódica que sus predecesores… ¿Es tan así? ¿Para dónde está caminando Soulburner en su horizonte musical?
No podría decirte que sí, ya que el disco aún no está completo, pero la idea de la banda es siempre evolucionar moviéndose siempre entre melodías y brutalidad. De lo único que estoy seguro es que lo que se venga de soulburner será siempre en pro de progresar!

¿Para cuándo estiman ingresar nuevamente a los estudios a grabar?
A fin de este año, a más tardar el primer trimestre de 2015

 ¿Alguna idea para el lanzamiento de su tercer álbum?
Se está trabajando bastante en ello. Lo único que puedo adelantarte es que Soulburner seguirá con su sonido, pero en el tema de las voces se vienen sorpresas interesantes.

En ese sentido, ya llevan casi 17 años tocando. ¿Cómo ven que el sonido del grupo se ha desarrollado a lo largo de sus producciones?
Partiendo de lo más antiguo a lo más contemporáneo de nuestra banda, creemos que hay un sello que se ha logrado mantener en el tiempo, desde unos añejos demos que dan vuelta por ahí hasta los últimos temas compuestos. Obviamente creemos, escuchando todo nuestro material, que el sonido va aumentando su calidad en cada producción y a la vez va mostrando la madurez en la composición a lo largo del tiempo.

 ¿Soulburner tiene proyecciones al extranjero? ¿Posibilidad de giras fuera de Chile?
Por supuesto que tenemos proyecciones al extranjero, la música es un arte que traspasa un montón de temas culturales y queremos llevarla a todos los rincones del planeta, y por supuesto, si es en vivo sería perfecto. Actualmente tenemos dos ofertas de Colombia y una de México, por el momento estamos negociando los términos de estas giras que lo más probable es que lleguen a buen puerto.

Muchas gracias y por favor envíale un mensaje a los lectores de Grinder Magazine.
Muchas gracias a ustedes por la entrevista, y para todos los lectores de Grinder Magazine. Somos SOULBURNER una banda Death Metal penquista trabajando en pro del metal nacional, para todos aquellos que nos hayan escuchado o visto. SEGUIREMOS QUEMANDO SUS ALMAS! Y para quienes aún no nos conocen, los invitamos a darse el tiempo de escuchar Death Metal nacido desde las vísceras de weones que aman esta weá como ustedes!! Súbanse a la máquina incineradora!

Contacto:
soulburnermetal.chile@gmail.com

Video Karmic Demise

Un pensamiento sobre “ATAQUE DEATH METALERO DESDE CONCEPCIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>