DEMONAUTA – Caminando en la Luna

IMG_214767009817241
Caminando en la Luna
Tuneless / Bilocate

Para nadie es sorpresa que nuestras tierras están en un esplendor alto en lo que respecta a productividad y calidad de artistas nacionales. Independiente del estilo musical, al parecer el desorden social y proceso de cambio que se vive en el Chile de hoy ha sido una razón para que nos manifestemos, y es así como veo a este tipo de bandas que aparecen de todos los rincones del país y con un talento y ganas que se agradece.
DEMONAUTA es una de esas agrupaciones a las que me refiero.

Coludidos con el Stoner Rock o Fuzz Rock -llámenlo como quieran-,  desde el 2008, y con una productividad de dos discos de larga duración hasta la fecha, el trio se asoma como un referente obligado a la hora de hablar de este género musical.
En lo personal, había escuchado hablar de ellos por recomendaciones de otros amigos que los han visto en vivo. Su circuito tiene otros grupos destacados como HIELO NEGRO, ICARUS, AT DEVIL DIRT, CAÑONERO y otras bandas que han hecho de esta escena, una alternativa interesante al bombardeo de Metal Extremo en que nos codeamos. Incluir este tipo de bandas en GRINDER MAGAZINE no tiene otro sentido más que alimentarlos -a ustedes-, con nuevos aromas y actualizarnos con el constante ajetreo en el circuito subterráneo del país.
Caminando en la luna es su segundo y más reciente trabajo. El registro acaba de salir editado vía Bilocate Records de Alemania en formato vinilo -en Chile salió por Tuneless Records en formato CD-, lo que por ende garantiza que el material es de primera calidad. Menciono esto porque es una manera de valorizar  el tremendo esfuerzo de estas bandas. El reconocimiento internacional no es sorpresa, pero se agradece siempre que aparece. DEMONAUTA tiene que valorizar eso para poder avanzar en su camino.
Si bien es cierto, cuando escucho Caminando en la luna, no encuentro nada nuevo que pueda sorprenderme musicalmente, sí destaco que el grupo posee la química y chispa necesaria para encender motores de toda índole. Para mi, bandas como KYUSS ya lo hicieron todo. Y es difícil superarlos. Grupos como SUNN O))), HIGH ON FIRE, EARTH o ELECTRIC WIZARD han sido inteligentes en proyectar este genero musical hacia otros ángulos y horizontes. Por lo mismo es difícil hoy en día encontrar bandas que sean capaces de lograr eso.  Imagino que los DEMONAUTA tienen claras sus debilidades y fortalezas. Es lo justo para poder avanzar en un sonido que siento tiene potencialmente las condiciones para crecer. Su música me recuerda mucho ese Stoner que apareció hace una década con nombres como los finlandeses SUNRIDE o los suecos LOWRIDER.
La obra esta compuesta de nueve cortes que completan un disco muy agradable de oír. Se podría destacar que el trío tiene las cosas muy claras, ya que se percibe la armonía y calidez de sus creaciones en todo momento. El zurdo David Veliz -guitarra/voz- destaca en la banda por su ágil forma de tocar excelentes solos y melodías a lo largo de todo el disco. Miguel Quezada -bajo- acompaña a full con las atmósferas, compenetrándose muy bien con la estética de las canciones.
Tampoco hay reparo alguno con el desempeño de Alejandro Sanhueza en la batería. Se nota que entre ellos hay libertad artística, esa capaz de conducir a la banda por el buen camino.
Punto aparte es la voz y letras que en lo personal no van con mis gustos.
Me gustaría apostar que este tipo de agrupaciones seguirán creciendo musicalmente mejorando sus composiciones y con la productividad necesaria esperable.
Se viene una edición de un álbum en vivo -formato Bluray + CD- que trae la presentación de DEMONAUTA en Woodstaco 2014 junto a unos temas inéditos.
El grupo además ya está trabajando en su tercer disco en estudio. Año ocupado y prometedor para la banda.

Andrés Padilla

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>