HORRENDOUS – Ecdysis

horrendous cd

Ecdysis
Dark Descent Records, 2014

Esta banda está conformada por un trío de músicos provenientes de la costa este de Estados Unidos. Sus anteriores producciones vienen muy bien evaluadas por distintos medios, sobre todo su primer álbum llamado The Chills (Dark Descent Records, 2012).

Estos norteamericanos vienen tocando juntos desde el año 2009, y su formación está integrada por Jamie Knox (batería); Damian Herring (guitarra y voces); y Matt Knox (bajo y voces).

Su música es un death metal old school con evidentes influencias del sonido europeo, especialmente de bandas suecas como At The Gates y Dismember, y en menor medida de los holandeses Asphyx y Pestilence.

Su segundo LP, de nombre Ecdysis, saldrá a la venta en octubre de 2014 a través de Dark Descent Records, y les podemos adelantar que HORRENDOUS logra una excelente fusión entre el sonido old school e infuencias más modernas. De hecho, a veces me sorprende como en un mismo tema logran entrelazar riffs bastante potentes, con armonías que suenan muy heavy metal, como en el caso del primer tema del álbum. The Stranger dura más de siete minutos, y está lleno de buenos cambios de ritmo, pegajosos riffs y melódicos solos de guitarra. Todo acompañado de una corrosiva vocalización.

Weeping Relic es otro tema a destacar, pues si bien musicalmente sigue la misma línea descrita anteriormente, la vocalización es distinta, pues es más gutural. Si a ello le sumamos unos coros de tonos graves, muy al estilo King Diamond, nos encontramos con una fusión musical muy interesante, que roza con el metal progresivo y el heavy metal en algunos momentos.

El tercer tema entremezcla las voces de Damian y Matt, consiguiendo un diálogo muy interesante. Este tema es bastante melódico, pero no deja de perder fuerza. El baterista a su vez se luce manteniendo constantes quiebres y cambios de ritmo. Riffs y solos de guitarra son capaces de generar atmósferas lúgubres, de muy buena calidad interpretativa.

Resonator rompe un poco el esquema, comenzando con mucha potencia al más estilo Asphyx. Hasta ahora es lo más brutal de Ecdysis, incorporando estridentes riffs y permanentes solos de guitarra en los ritmos más lentos, que a veces suenan al death metal de Autopsy.

De pronto HORRENDOUS  nos sorprende con The Vermillion, tema  sólo con acordes de guitarra clásica. Da la impresión que es una pausa de tres minutos dentro del álbum. Le sigue Nepenthe, cuya composición tiene partes que me recuerdan al Carcass de la época del Heartwork.

En total son diez temas con muy buen sonido para un total de 44 minutos, en los cuales queda la sensación que HORRENDOUS está en la búsqueda de su propio camino, y al parecer este está siendo alcanzado con la inclusión de estructuras musicales más melódicas. De todas formas Ecdysis es un álbum muy recomendable, dada la originalidad expresada en cada tema.

Facebook

Miguel Ferrer Vergara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>