DORSO “30 AÑOS” + TORTURER, BELIAL, THEM…..

dorso
DORSO + TORTURER + BELIAL + THEM + INTHOLERANCIA
“30 años Dorso”

Ele Concert, Valparaíso sábado 6 – 12 – 2014

Por Wolfgang Demuth Bozzo
Fotos por César Fernández

Dentro del marco celebrativo de los 30 años de Dorso, se realizó este evento, el recién pasado sábado 6, en nuestro querido “puerto principal”. Este acto es parte de una seguidilla de tocatas que se realizarán en distintas localidades del país, con el fin de festejar tres décadas de los incombustibles y respetados Dorso (una de las bandas mas longevas del ámbito metalero nacional, sudamericano y mundial).

A pesar de que el concierto fue agendado y confirmado con bastante anticipación, el mismo día del show, en la mañana, comenzó a correr el rumor de que éste se cancelaría por “incumplimiento de contrato” por parte de los organizadores; cosa que a la postre no sucedió y trascendería más tarde que sólo fue una confusión con el asunto de las transferencias bancarias previas.

Caída la noche y cerca del horario señalado en el afiche (21:00 hrs) se dio inicio al espectáculo con una banda que no aparecía inicialmente en el cartel, los thrasheros porteños de Intholerancia, quienes dieron paso a otro conocido acto local: Them. Ambas bandas desplegaron correctamente su arsenal metálico, contando con un potente y adecuado sonido y un apoyo, que podría haber sido mayor, si a esas alturas de la velada hubiera habido más bangers dentro del local. Con el correr de las horas y al momento del salir Dorso a escena, el recinto ya se encontraba rebosante de público.

Luego vendría el turno de los capitalinos Torturer, con el eterno Pancho “Tortura” en el frente, azotando con energía su bajo y micrófono principal. Ellos presentaron un extenso show, en donde recorrieron gran parte de su discografía, sin dejar de lado, conocidos temas, que ha estas alturas ya son verdaderos himnos del metal nacional, como es el caso de Kingdom Of The Dark (1991). Sólida presentación, potente sonido nuevamente y una adecuada respuesta del público, quienes visiblemente se estaban “guardando” para el plato principal de la noche.

A continuación otro conocido de la zona y con tantos años a cuesta como Dorso; los lejendarios Belial, quienes -como siempre-, ejecutaron un show intenso y breve, (cargado al Death Grind) desplegando una selección de sus más conocidos temas como lo son Mercaderes de la Fe, Observen Los Cuerpos Mutilados y Agua de Boldo; canciones que sirvieron como antesala perfecta (calentando los ánimos) para que los cumpleañeros de la noche ingresaran en un muy buen momento a realizar su show.

Serían cerca de las tres de la mañana cuando Pera y sus secuaces aparecen sobre el escenario, envueltos en una intensa humareda y agitación del público presente. Él mismo fue quien después de unas breves palabras (en donde dio cuenta del estado mental en que podrían encontrarse… como buenos festejados, je), dio inicio a la batería de temas que nos tenían preparados. La seguidilla de canciones incluyo la mayoría de sus hits, como lo son El Espanto Surge de la Tumba e Hidra, pero también ejecutaron una sorpresa especial para esta instancia, un tema de su álbum más progresivo, Romance, de 1991.

Como el mismo frontman reconociera en una de sus intervenciones, entre tema y tema, se noto que el público porteño es uno de sus “regalones”; demostrando de principio a fin un apoyo total, coreando y disfrutando cada tema, sin tregua alguna.

Una presentación redonda, digna de cumpleaños feliz, en donde la banda hizo gala de sus atributos de siempre, que la han posicionado, desde hace ya 30 años, como un grupo ícono de nuestra escena. Además demostraron estar en un muy buen momento.

Peso, precisión y matices, son sólo algunas de sus virtudes que esperamos poder seguir teniendo en nuestros escenarios por mucho tiempo mas.

Excelente velada y buen lugar para realizar tokatas; considerando que actualmente en Valparaíso no hay mucho donde elegir.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>