AND JUSTICE FOR ART: NUEVO LIBRO QUE RINDE TRIBUTO A LAS MEJORES PORTADAS DEL METAL.

Un viaje gráfico a las portadas más clásicas del Metal

20140824114931-DSC_0706Radicado en Estados Unidos desde hace ya una década, el cubano Ramón Oscuro Martos se ha pasado los últimos tres años enfocado en lo que será su primera obra gráfica. Se trata del anticipado libro AND JUSTICE FOR ART, documento con más de 264 páginas a color que esperan retribuir el enorme legado que ha dejado el arte dentro del movimiento underground (Metal).

Desde que este se fundó a inicios de los ochenta, innumerables agrupaciones han logrado conquistarnos no sólo con sus discos, sino que también con sus alucinantes portadas, muchas de ellas realizadas a mano por talentosos y entonces desconocidos artistas gráficos. Justamente AND JUSTICE FOR ART es el lugar perfecto en donde se honra y valoriza este importante disciplina dentro de la industria de la música. Muchas de las obras cubiertas son explicadas por sus propios gestores. Destacan monstruos de la música como BLACK SABBATH, METALLICA, SLAYER, MORBID ANGEL, DEATH, CARCASS o TESTAMENT entre otros. Además, reconocidos artistas como Dan Seagrave, Joe Petagno, Travis Smith o Arik Roper entre tantos otros, explican cómo hicieron sus mejores trabajos.

DSC_0012Con planes de editarse en el corto plazo y luego de una ingeniosa campaña publicitaria para recaudar fondos, AND JUSTICE FOR ART podría convertirse en uno de los mejores “souvenirs metaleros” para el presente 2015, sobre todo para aquellos que aprecian los trabajos gráficos impresos.

En esta entrevista, realizada recientemente con Ramón, autor y responsable de esta obra, podremos hacernos una idea de lo que se trata este interesante libro.

Por Andrés Padilla

Para comenzar, cuéntanos sobre ti. Edad, país de residencia. ¿Cuál es tu nexo o relación con el Metal?

He sido un fiel seguidor del Heavy Metal por más de 20 años. Soy de origen cubano y vengo residiendo en los Estados Unidos (específicamente en Tampa, la cuna del Death Metal) por más de una década.

A pesar de haber estudiado música clásica, mi pasión siempre han sido los sonidos extremos. He sido miembro de bandas underground como Necro, Divinis Invocat, Golem, entre otras. También he apoyado al Metal como periodista desde finales de los ’90. Actualmente escribo para varias publicaciones alrededor del mundo, incluyendo MetalUnderground (USA) THIS IS METAL (España) PureGrainAudio (Canada) entre otras y estoy a cargo de la comunidad virtual “And Justice For Art”, que se dedica a promocionar todo lo relacionado con el arte del Heavy Metal.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música extrema (Metal)? ¿Cuál ha sido tu principal influencia en lo que escuchas? Mejor dicho, tus bandas favoritas.

Yo comencé escuchando los Beatles, Elvis, Queen cuando era niño. De ahí comencé a explorar otros géneros y bandas más pesadas como Metallica, Sepultura, Megadeth, Yngwie Malmsteen y eventualmente conjuntos extremos como Napalm Death, Death, Slayer, Emperor, Amorphis, etc, etc.

¿De donde vino la idea de hacer este libro?

Este libro es el fruto de combinar dos de mis más grandes pasiones: la música pesada y las artes visuales. De cierto modo, podría decirse que “And Justice For Art” tuvo su origen hace más de 20 años. Por aquel entonces, en Cuba, la mayor parte de la música que yo y mis amigos conseguíamos venía en casettes de tercera o cuarta generación en muy mala calidad y claro, si esas cintas tenían los títulos de las canciones te podías dar por dichoso. Así que ni pensar en ver las portadas, ni nada de eso. Era prácticamente imposible.

Yo siempre sentí intriga por llegar a ver todas esas imágenes y entender cómo le daban una nueva dimensión a la música. Cuando salí de Cuba, pude finalmente, tener acceso a la música en formato original y claro, también a las portadas.

Eso cambió y enriqueció mi visión de la música. Sin embargo, cuando traté de saber más sobre el origen de la mayoría de las portadas me di cuenta que la información era muy pobre. Así que el próximo paso lógico dado mi vocación periodística fue investigar a fondo sobre el tema, contactando y entrevistando bandas, ilustradores, etc… Así surgió este primer libro de “And Justice For Art.”

¿Qué otros libros existen publicados al respecto?

Existen varios libros que han intentado explorar el tema de las portadas como por ejemplo “The Art Of Metal” y “Heavy Metal Thunder”, pero lamentablemente han resultado muy pobres en información. En mi opinión, “And Justice For Art” propone el balance perfecto porque contiene más de 400 gráficos, (algunos de ellos nunca vistos) y más de cien entrevistas acerca de su creación con los artistas y las bandas, incluyendo Morbid Angel, At The Gates, Amorphis, Carcass, Baroness, While Heaven Wept y muchísimas otras.

La campaña que hiciste para recaudar fondos, ¿por qué? ¿nunca buscaste una editorial/publishing company? ¿No hubo negociaciones al respecto?

Yo contacté varias editoriales y todas decían prácticamente lo mismo: “Nos gusta pero es un proyecto muy ambicioso, hay que obtener muchos permisos, es muy caro de producir,” etc. Así que decidí hacer todo yo mismo, obtener permisos, diseño, etc.

Cuando lo tuve todo listo, puse la campaña para recaudar fondos y le pedí a algunas bandas y medios para los que escribo que me ayudaran a promocionarla. La gente de la comunidad de Facebook de “And Justice For Art” también colaboró muchísimo. La respuesta de la gente fue increíble. Al final de la campaña recaudé 230% de mi meta original para un total de $19. 500.

¿Qué pasa ahora que el libro está casi materializado? ¿Se han acercado algunos interesados en imprimirlo?
La ruta independiente ha probado ser exitosa para este proyecto. El dinero que se recaudó en la campaña lo dediqué a imprimir 500 ejemplares. 200 irán a los que donaron dinero durante la campaña, el resto se encontrará a la venta en el internet como edición limitada.

Increíblemente, desde que se anunció la venta de esos 300 ejemplares, ya me han contactado alrededor de 200 personas interesadas en comprarlo. Y sólo ha pasado una semana, así que esas 300 copias se agotarán más rápido de lo esperado, lo cual demuestra que hay gran interés en conocer más sobre este interesante tema del las portadas de discos de Metal. Los libros ya están impresos y se encontrarán disponibles a finales de Marzo.

Respecto al contenido, ¿bajo qué criterio se seleccionaron los álbum-covers incluidos en el libro?

Primeramente, traté de incluir algunos discos/portadas con las cuales yo tuviera algún tipo de vínculo personal como por ejemplo, Death “Symbolic”; Sigh “In Somniphobia”; Tiamat “Wildhoney”; Metallica”And Justice For All”; Slayer “Reign In Blood”, que son de mis álbumes/bandas preferidas. Sin embargo, la idea era hacer un recuento histórico desde los inicios del género hasta el 2014, e incluir álbumes que han dejado huella y también imágenes que se han vuelto icónicas. Así que hay un poco de todo, viejo y nuevo.

Las bandas incluidas son bastante mainstream. ¿Hay algo de bandas más subterráneas? ¿Cuáles?

Ciertamente hay bandas mainstream como Metallica, Pantera y Black Sabbath. Hasta cierto punto podrías decir que conjuntos como Slayer, Death y Paradise Lost también son mainstream, pero no en un contexto popular/global como las que mencioné primero sino en el contexto propiamente metalero, lo cual es muy diferente.

Además, lo lógico era enfocarse en conocer a fondo las historias de estas portadas que por décadas se han ganado su lugar en el panteón metalero. Mucha de la gente relacionada con la creación de esas imágenes ha ido muriendo o en muchos casos, han olvidado los detalles, así que es mejor tratar de rescatar del olvido esas memorias ahora que aún hay tiempo.

El libro tiene bandas que consideraría bien underground como Sigh, Cormorant, Darkthrone, Atheist, Suffocation, etc… Si eso no es suficiente, yo aún tengo recopilada muchísima información que no se pudo incluir en el libro por cuestiones de espacio que podrían aparecer en libros futuros e incluye muchas bandas bien “under”.

El libro se ve que trae bastantes imágenes, pero también muchos textos. ¿Qué tipo de información o historias abarcan?

Como dije antes, “And Justice For Art” puede considerarse como un balance perfecto entre imágenes y texto. Cada imagen en el libro tiene su razón de estar ahí y se encuentra apoyada por el contenido escrito que es mayormente entrevistas con las bandas y artistas, y datos de carácter histórico y crítico.

¿Cuáles fueron los artistas más difíciles de contactar? ¿Alguna anécdota al respecto?

Los más difíciles de contactar fueron Morbid Angel y Sebastian Bach (ex Skid Row). Con Bach pase más de un año hasta que tuve la oportunidad de hablar con él. Con Morbid Angel también, pero lo gracioso en ese caso es que hice tremenda buena liga con el bajista/vocalista David Vincent, al punto que hemos quedado amigos. Estamos en contacto regularmente y eventualmente él tuvo la cortesía de escribir la introducción del libro, lo cual ha sido un honor.

También, el entrevistar a Max Cavalera de Soulfly/ex Sepultura en dos ocasiones, especialmente para este libro fue increíble porque él era uno de mis ídolos metálicos durante mi juventud.

¿Hubo artistas que no salieron y que consideras deberían estar?

Bueno, el libro actual tiene 264 páginas. Si hubiera incluido toda la información que tenían hubiera sobrepasado las 500 páginas. Así que tuve que dejar mucho material fuera.

No obstante, hubo momentos que me dejaron tremenda decepción. Por ejemplo, con Judas Priest, al principio el management aceptó y de un momento a otro cambiaron de parecer si una razón de peso. Lo mismo pasó con Iron Maiden. Salvo eso la mayoría de las bandas, artistas y/o disqueras tuvieron una reacción muy positiva.

¿Cómo pudiste lograr entrevistar a tantos artistas? ¿Fue esto un trabajo totalmente independiente? ¿Hubo personas en particular que te ayudaron para lograrlo?
Fue un trabajo independiente. Dado que he venido escribiendo y creando una reputación en la escena periodística underground por mucho tiempo, generalmente cuando pedía entrevistar a alguien lo hacía teniendo bastante credibilidad profesional y dejaba claro cuáles eran mis propósitos. Yo suelo ser bastante insistente y no me rindo hasta que no exploro todas las vías para lograr mis objetivos. Esa fue la clave en muchos casos.

¿Qué es lo que más destacas de esta obra?

El hecho de que este libro exista es para mí un verdadero milagro porque es fruto básicamente de una sola persona que ha luchado contra viento y marea por más de tres años por construir lo que considero la fuente de información escrita y gráfica más importante de la historia del Metal.
Sé que tal afirmación podría sonar petulante pero créeme, lo digo muy modestamente y como fan. “And Justice For Art” le da una nueva dimensión a la historia visual del Heavy Metal. Todo el que lo lea podrá atestiguarlo.

¿Está escrita en Inglés? ¿Planes de imprimirla en español?
De momento, sólo será en inglés. Podría traducirse al Español, pero no es mi prioridad. En todo caso, me enfocaría en terminar el segundo tomo que se encuentra a medio escribir. Además, la mayoría de los fans del Metal saben o entienden inglés a algún nivel y como el libro usa un lenguaje sencillo creo que será fácil de leer incluso para aquellos que no dominen el idioma totalmente.

¿Hay algún artista o banda sudamericana en el libro?
Contaría Sepultura, la cual ha sido la más grande banda sudamericana de Metal de todos los tiempos. Aparte de eso, hice varias entrevistas a otros grupos latinoamericanos que no llegaron al corte final, pero cuyas historias saldrán a la luz del día eventualmente.

¿Qué tipo de distribución tendrá este trabajo?

La manera más segura de conseguir una de las 300 copias disponibles de este libro es vía Internet. Dado que no tengo permiso para utilizar todas las imágenes en formato digital no puedo, de momento, hacer distribución digital. Así que el libro físico es la mejor opción.

¿Cómo pueden acceder los fans de esta música a tu libro?

Fácil, me pueden contactar al email andjusticeforart@gmail.com y con gusto, les daré los detalles de cómo obtener el libro. Es posible que más adelante también ponga una tienda virtual pero de momento, dada la demanda actual por el libro, tal vez la tienda no sea necesaria.

Últimas palabras. Gracias por tu tiempo!
Gracias a ustedes y a todos los medios que hacen posible la propagación de informaciones en el mundo del Metal. Unidos, todos aportamos nuestro grano de arena a este tan querido género musical que también es una especie de religión para algunos y un verdadero modo de vida. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>