El esquizofrénico Death Grind de BELIAL se niega a desaparecer.

919287_10200558514542060_923576174_o
La previa al NATALES METAL FEST II
El esquizofrénico Death Grind de BELIAL se niega a desaparecer.

Previo a un esperado viaje a Punta Arenas para debutar en la segunda versión del NATALES METAL FEST este Sábado 7 de Febrero en la austral ciudad de Puerto Natales, quisimos hablar con una de las leyendas del Metal en Chile, como son los BELIAL, quienes desde 1985 en su folclórico Valparaíso han estado interpretando sus propias distorsiones de la vida en forma de desenfrenadas melodías que mezclan influencias que van desde el Grindcore hasta el furioso Death Metal.
Wolfgang Demuth -batería, además en COMMUNION- aprovechó de contarnos en qué están actualmente, y de cómo se han mantenido inexplicablemente tocando sin parar por tres décadas, sin transar un sólo acorde. Récord absoluto en la escena nacional. BELIAL es uno, grande y nuestro.

¿Cómo se enteraron de la existencia de Natales Metal Fest?

Si no me falla la memoria, los primeros indicios de esto fue cuando fuimos a tocar a Punta Arenas (hace más de cinco años). En esas presentaciones, dos personajes de Natales: Mota y Artigas, compartieron ambas jornadas con nosotros y nos hicieron saber de que tenían la intención de hacer algo así..

Después, el año pasado, cuando fuimos a tocar a Puerto Montt, otro compadre de por allá (no recuerdo el nombre) se me acercó y me dijo que ya se había hecho el primer festival en Natales y pretendían hacer otro y querían incorporar a BELIAL en la parrilla. Le di los datos con quien debía contactarse y luego de un par de meses ya se había llegado a acuerdo y ahora aquí estamos casi listos para ir viajando hacia allá!

Más allá de ser un evento metalero como cualquier otro, -digamos que ahora hay muchos cada fin de semana- ¿Qué te llama la atención de este Festival?

Es muy cierto lo que dices! Por un lado es bueno que hayan aumentado la cantidad de conciertos, pero por otro y como todas las cosas, cuando tienes mucho de algo, se pierde algo la emoción.

Pero esto de Natales es definitivamente excepcional!, sobre todo por el hecho de que estos personajes hayan hecho realidad y con éxito esta idea. Recuerdo tantos proyectos personales (mucho menos ambiciosos que esto) y que no los lleve a cabo de pura flojera. Entonces sumarse a algo así es como exorcizar un poco mis propias deudas.

Además, quienes estamos dentro de esta escena, sabemos que hacer algo así, no es nada rentable, y mucho menos teniendo que costear el viaje y estadía hacia tan lejanas tierras. Es un esfuerzo tremendo, con el cual definitivamente quiero colaborar.

La gente de provincia siempre ha demostrado un apoyo tremendo a BELIAL y eso debe ser compensado con una presentación demencial a la altura de todo el esfuerzo desplegado.

Por otro lado, nunca había llegado tan al sur, así que además de poder tocar por allá, conocer esos extremos parajes, es algo que sin duda lo hace algo único.

¿Qué sabían ustedes de la escena de Magallanes? Y cuando digo Magallanes me refiero a Punta Arenas y sus alrededores.

Bueno, como te comentaba más arriba, habíamos estado en Punta Arenas (saludos a Jose Luis, quien nos llevó por allá!), y en esa ocasión compartimos escenario con un par de bandas locales (entre esas: EXTIRPED, que creo ya no están funcionando, pero eran de un buen DeathGrind). También algo conozco de HIELO NEGRO, banda que originalmente era de por allá y Mota y Artigas se encargaron de informarnos de lo que acontecía a nivel de escena subterránea metalera; pero aparte de eso, no mucho más. Se que no hay muchos bangers ni bandas, pero que a pesar de eso, se desarrollan importantes instancias, como lo es este Metal Fest. Ser metalero en localidades tan alejadas es mucho más complejo que por acá. Todos nuestros respetos para estos aguerridos personajes!

¿Musicalmente en qué está BELIAL? ¿Ha habido cambios sustanciales?

No queremos ningún cambio sustancial ni nada parecido! jaja

Musicalmente nos mantenemos fieles a nuestras inclinaciones iniciales; aunque aceptando con gusto todo lo positivo que ha traído la tecnología y el crecimiento propio de esta escena (más y mejores equipamientos, más salas de ensayos, mejor y más fácil acceso a instrumentos, etc.)

Solo intentamos preservar y seguir puliendo nuestro estilo de siempre, apuntando cada vez hacia una interpretación más certera y compacta. Sin adornos ni tecnicismos innecesarios.

Estamos orgullosos de seguir siendo la misma mierda de siempre!

¿Quiénes integran la banda?

Chalo en el bajo, Negro en la guitarra, Corvi en la “Voz” (o como mejor se le pueda denominar a eso, jaja) y yo, Wolfy, en la batería.

¿Preparan material nuevo?

Algo se esta gestando en las profundidades del abismo… BELIAL es un ente que se maneja con tiempos no humanos, por lo que la espera puede ser larga, pero valdrá la pena. A no dudar.

Por otro lado, la re-edición de material antiguo es inminente.

¿En qué va a consistir el vomitivo arsenal de BELIAL en el NATALES METAL FEST?

Una fina selección de nuestros más pútridos y celebrados temas. Desde el demo hasta Perversión (Toxic, 2002). Con los habituales guiños a otras apestosas tendencias, nuestros temas folclóricos y más de alguna resurrección gestada especialmente para esta ocasión: un par de joyas que hace mucho no tocábamos.

En definitiva, un set list único para esta excepcional instancia.

¿Cómo se sustenta y mantiene una banda como BELIAL que nació en los inicios de los ’80 y que sin editar ni participar mucho en conciertos, sigue respirando y desplegando energías destructivas?

Que se “sustente” quizás es mucho decir !! jajaja

Y creo que por ahí mismo va nuestra fórmula: no hacer de esto una “pega”.

Si bien no tenemos muchas producciones en estudio, si nos hemos mantenido tocando sin parar jamás (como si ha sucedido con la mayoría de las bandas).

Y tocando más de lo que la gente cree.

Hacemos las cosas en la medida que sean necesarias, que exista una respuesta y una necesidad real, por parte del medio donde nos desarrollamos.

No nos gusta hacer cosas para “mantenernos” o para seguir apareciendo vigentes en el circuito.

De donde nos contacten, y llegando a un mutuo acuerdo, allí estaremos desplegando nuestro ruido. Nosotros jamás organizamos nuestras presentaciones, siempre son el producto de una invitación, las cuales nunca han faltado.

¿Ha cambiado mucho la visión que tienen de la música ahora que han pasado casi treinta años en esto? ¿Por qué?

Personalmente, creo que no. Aún me sigo guiando por los mismos instintos del comienzo. Por la vibración indiscutible de cuando oyes algo que te gusta.

Agradezco, que en especifico el metal, se haya diversificado de la manera en que hoy lo conocemos y que tengamos la oportunidad de disfrutar de tanta buena banda que hay (antiguas y nuevas).

Sigo gozando de los antiguos clásicos, como de las nuevas joyas. Me gustan una infinidad de bandas y discos y la búsqueda de nuevas manifestaciones jamás a cesado o reducido en intensidad.

Y con la banda y tocar un instrumento lo mismo. Toco lo que realmente me gusta. Ese es el parámetro, que me guste. Y en lo especifico del metal, que no sea mamón o demasiado rebuscado.

¿Es esta la primera vez que van a tocar a una localidad tan remota como esta? O ¿han visitado estos lugares antes de panera particular?

Tan remota, dentro del país y a tocar, si. La primera vez. Como mencionaba antes, lo más cercano había sido en Punta Arenas.

De manera particular, al menos yo, no (del resto de los integrantes, no sabría decirte). Por lo que aprovechare la instancia para conocer lo más posible aquellos parajes, de los cuales tanta maravilla se habla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>