CONSUMED – Nacidos para deshumanizar

Consumed Logo
CONSUMED, el nuevo y malévolo triunvirato de la muerte

Cada cierto tiempo la tierra se abre y desde sus profundidades expulsa demonios transformados en bandas subterráneas, como esta nueva agrupación chilena que ejecuta un simple pero efectivo Death Metal al hueso, con una combinación de riffs, que no le hacen falta condimentos para que den resultado. Oficio conocido por quienes seguimos esta corriente, pero que siempre es grato probarlo en nuevas cepas como ésta.         

Saludando desde la quinta región, CONSUMED llega dispuesto a contaminarnos con su abrasivo y crudo sonido. Tras un incompleto Demo Rehearsal -2008-, hoy nos presentan el apabullante Dehumanize to Demonize -Demo, 2015-, su nuevo y oficial asalto  que pretende colocarlos en las vitrinas del circuito local gracias a su poderoso y cruento Death Metal hecho a la vieja usanza.

El material planea ser editado en formato CD dentro del corto plazo de manera independiente, norma que muchas bandas deberían optar por seguir.

Junto a esto y algunas otras novedades, el baterista Ricardo Michea, accedió de inmediato a contarnos sobre este interesante proyecto que planea hacer su gran estreno en el 2015.

Ricardo MicheaCuéntanos sobre los orígenes de la banda. De donde proviene y sus integrantes. ¿Hay experiencia previa en otras bandas?

CONSUMED emerge desde los abismos promediando el año 2005, desde el interior de la V Región. El origen del nombre guarda relación con el concepto de pérdida de esperanza de aquellos seres que no encuentran el sentido a su existencia.

El macabro triunvirato que le da vida a CONSUMED está conformado por Juan Luis Clavería en la guitarra, Ricardo Michea en la batería y colaboración de Rubén Baruce en voz y bajo. Provenientes de bandas como ex ORDOG, ex CONSUMED ETERNITY, ex AVATHAR, ex AQUER, ex MERCYTHRON.

En cuanto a la trayectoria de CONSUMED se puede consignar la grabación de su primer Demo/Rehearsal, EvilInvocation, 2008, que posee seis temas de descarnado, blasfemo y maldito Death Metal. Poco a poco y trabajando duramente la banda ha logrado participar en diversos eventos en la región, destacando el hecho de compartir escenario con leyendas como Dorso, Torturer y TottenKorps.

¿Por qué decidieron formar Consumed?     
Desde que empecé a escuchar metal desde ‘88/’89 aproximadamente, sentí la inquietud de plasmar mis creencias y convicciones en una maldita banda podrida, que demostrara estos gustos musicales.

En mi lugar de nacimiento (zona rural), sí existían bandas de Heavy y Doom Metal, vi la necesidad de explorar sonidos que, desde mi punto de vista volcaran la realidad funesta que observaba en la sociedad a mi alrededor.

Háblame de este demo que acaban de grabar.     
Su maldito y ritualístico nombre es: Dehumanize to Demonize. Grabado y masterizado en los estudios DM6 a cargo de Pablo Clares, donde entregamos visceralmente nuestras emociones.

Convencido que entregamos todo en este material, sus tracks profanos son: Intro/Dehumanize, Evil Invocation, Burnig the sky,  Incarnation of The Evil y Praying For Nothing.

¿Hubo posibilidades de hacer algo en la Quinta Región?
No. Por mi experiencia profesional y ser al mismo tiempo participe de la audiencia, las producciones que he escuchado, en lo personal suenan plástico, y la utilización de los recursos técnicos sobrepasa mis gustos.

¿Por qué decidieron grabar en DM6?
Idealmente hubiésemos grabado de forma análoga, por lo tanto comenzamos en la búsqueda de un sonido oscuro. En DM6 encontramos ese ruido detonante perdido. Pablo representa experiencia y trayectoria, éstas se han traspasado a su estudio de grabación. Incluso en los instantes de grabación, realzó y plasmó las frecuencias que queríamos alcanzar.

¿Sienten que el resultado es lo que definitivamente estaban esperando?
Absolutamente, Sí. Pablo es experto y su apoyo fue fundamental para este material. 
Estoy muy tranquilo, con todo este proceso nos dimos cuenta de cada detalle a mejorar. Ahora estamos seguros y convencidos que en nuestra próxima grabación demostraremos que se abrirán los cielos y caerá el Nazareno a pedazos.

¿Cuáles son los planes concretos con este material?  Formato, cantidades, distribución, fecha, etc.
El material será en formato CD, autoproducido. La distribución aun esta en conversaciones con algunos sellos. Les doy la noticia que en el mes de Marzo tendremos a disposición copias limitadas para entregarles a nuestros deathers (trading).         

Cover Demo 2015Sabemos que el arte del trabajo fue hecho por una joven y desconocida artista chilena llamada Paloma Radrigan. ¿Cuéntanos qué quisieron expresar con ese concepto?   

Nos inspiramos en el concepto del cristianismo. El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el cristianismo. Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones habían generado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero en el año mil dominó un sentimiento de de exaltación de Fé, que se expresará mediante una renovación del arte en la religión. Aunque pervivirá cierto desahogo, como se puede apreciar en algunos de los temas más característicos del arte Románico, la abundancia de monstruos, demonios y visiones infernales y en la instancia de colocar el juicio final y toda su parafernalia en la entrada de los templos.

El cristianismo, la religión de la compasión (estado morboso y peligroso) y quién se compadece, pierde fuerza; los hombres más sagrados imperan valores de la decadencia, valores nihilistas. El cristianismo a encarnado la defensa y consume a todos los seres más débiles y desprotegidos.
El dios cristiano a degenerado objeción contra la vida, en vez de ser su salvador y eterno, a declarado la guerra a: la vida, naturaleza y la voluntad propia.

Musicalmente la banda está encasillada en el Death Metal, pero sabemos que hay muchos tipos de Death Metal.  
Las influencias paganas son de bandas de la vieja escena de diversos sectores como; Florida (USA), Suecia, Holanda, etc. Y siempre con la mente abierta a ciertos sonidos con prisma oscuro, primitivo y brutal .

La orientación de la banda esta netamente influida por el real Death Metal primigenio de a finales de los 80’s y principio de los 90’s.

¿Qué cosas creen estar aportando al creciente sonido putrefacto que tanto amamos?   
Aportamos guitarras rápidas, de afinación baja con esos riffs sencillos a la vieja escuela, de esos que te paraban los pelos; un bajo distorsionado que es igual de protagonista, trasteado y acompañado de algo que es como la voz pero se asemeja más a un rugido infernal (pero No!, no lo que hoy se confunde con el Death Metal). Con un trabajo en batería embrionaria, clásica y propia del estilo de principio de los 90´s. Ideológicamente profetizando en nuestras temáticas están textualmente orientadas a “Romper con el control social que ejerce la cristiandad en nuestra cultura occidental, esclavizando a las personas, sin que éstas se den cuenta de ello”.

Últimamente han emergido muchísimas bandas de la quinta región. La escena parece haber recobrado vida tanto en bandas con conciertos. Es algo que debería haber sucedido antes según mi opinión. ¿Cual es tu opinión al respecto?

Creo que la Quinta Región siempre ha tenido una buena escena, hay bandas coterráneas de excelente nivel. Pero comparto contigo, que se han levantado nuevas bandas y de buen nivel.. Nuestro país ha madurado mucho en el metal en general, excelentes producciones. En un tiempo más, no tendremos nada que envidiarle a las bandas extranjeras.

Valorando que los músicos y bandas aquí,  hacen las cosas por devoción al maldito arte. Igual sigue lo Chilensis, el chaqueteo entre bandas, círculos cerrados y el poco apoyo. Productoras muy poco profesionales, y las bandas por querer tocar, se desperfilan aguantando dentro de muchas cosas: una mala amplificación.

He visto que en nuestra Región la gente asiste poco a las tocatas. Les digo: “Hijos del Mp3! compren material de las bandas, es una forma de apoyo”.

¿Qué bandas nacionales destacarías de las nuevas generaciones?
Uffff!!!! Demonic Rage, U.Kulten, Force of Darness, Ammit, Atanathos, Ancients Cripts, Slaughtbbath, Istengoath, y Electrozombies!!! Maravillosas bandas!

¿Cuáles son los actuales planes de la banda referentes a conciertos?
Nos preocupamos actualmente de la producción y distribución del DEMO. Y luego vernos las presentaciones en vivo.

¿Qué es lo más difícil de estar en una banda chilena de Death Metal? ¿Cómo se lidia con el poder solventar este vicio que es el Metal?
Lidiar con el trabajo (horarios) y familia, ya que “no se vive del maná que cae del cielo”. Hay que producir dinero para invertir en las pasiones de cada uno.

¿Hay bandas tanto nacionales como extranjeras que te han decepcionado en los últimos años? Y por el contrario, ¿hay bandas que te hayan sorprendido con sus últimos discos?
Hoy el Death Metal sigue más vivo que nunca, como debe ser 100% Forever Underground! No me preocupo mucho si las bandas DM, sacan discos experimentales o dejaron sus convicciones a un lado para sacar material taquilla y vendible, simplemente no los escucho (Rip Off Poser). Solo me preocupo de escuchar a los verdaderos estandartes de lo extremo, últimamente lo que me ha gustado es NECROS CHRISTOS Ep 2014 Nine Graves y SADISTIC INTINT Ep 2014 Reawakening Horrir Thoughts.

En nuestro país destaco mucho el regreso de Death Yell! Again!!!

Lo que me sorprendió fue el Lp 2014 UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN Baphometh Pan Shub-Niggurath, y ATOMIC AGGRESSOR Sights of Suffereing.

¿Comentarios finales para los bangers que siempre apoyan el buen Death Metal made in Chile?
Andrés, agradecer el espacio y apoyo entregado.

Ser fiel a sus convicciones y propias visiones y pronto caerán los pilares de la maldita Fé!!! Thanks you Painkillha!

Facebook CONSUMED

CONSUMED promo foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>