NATALES METAL FEST II – EL METAL COBRÓ VIDA EN LA PATAGONIA!

natakles festNATALES METAL FEST II
Puerto Natales, Club de Leones,
Sábado, 7 de Febrero 2015


ATOMIC AGGRESSOR, BELIAL, ATTACKER BLOODY AXE
BLASFEMATORIO, DEATH CRUSH, EXANIMATVM, SENTENCIA.

Por Andres Padilla
Fotos por colaboraciones varias de los asistentes, a excepción de las que llevan crédito.

Hace unos años atrás, junto a unos amigos sureños nos envalentonamos para ser testigos de algo único e histórico en Chile. Se trataba de primer festival de Metal subterráneo que se hacía en la mítica isla de Chiloé (Sendero Siniestro, Apeche, Febrero 2011. Review). El viaje fue toda una experiencia para todos los que participaron y que hasta el día de hoy sigue siendo recordada.
Sobre todo ahora, tras haber presenciado otro de esos eventos “históricos” de los que valen la pena ser testigo.

20150208_141858_1
En la celebración de la segunda versión de NATALES METAL FEST, en un memorable reencuentro dominguero con algunos metaleros de Chiloé que estuvieron presentes en esta austral localidad, tratábamos de hacer las odiosas comparaciones, recordando las infaltables anécdotas de este tipo de espectáculos. NATALES METAL FEST -NMF II- guarda mucha relación con lo que sucedió en la gran Isla. Hay un tema histórico y patrimonial que los une. Pero la gran diferencia que lo distingue es su “propósito”, ningún otro que hacer flamear la bandera del Metal Chileno, pero desde una de las localidades más bellas de este largo país, lugar que por cierto tiene muchas historias que contar, y seguramente esta no va a ser fácil de olvidar.

Ahora, una vez terminada la segunda versión del NATALES METAL FEST II, con botella de tinto en mano y junto unas brazas ardiendo para dejar la carne a punto, la veintena de BUFALOS MOJADOS -organizadores del evebufalogo rojo Alta copianto- y algunas de las bandas incluidas en el cartel, reímos, celebramos y alzamos las manos para brindar por la mágica ceremonia que significó concretar un encuentro que rompe todo esquema del standard de eventos que estamos acostumbrados a presenciar. Al menos lo digo, personalmente.

Los viejos “cruos” presentes no podrían haber estado más orgullosos del logro que acababan de concretar y que sin lugar a dudas, los envalentonaba para seguir pensando en una tercera versión de este ritual que para ellos va más allá de ganar o perder dinero. El objetivo era otro, hacer historia y para los casi doscientos asistentes que lo presenciaron, quedó claro que el objetivo se logró.

Primero, la locación: Tengamos claro que Puerto Natales es una ciudad muy remota en Chile. A tres horas por tierra de Punta Arenas, esta comunidad, de no más de once mil habitantes, se retroalimenta de la belleza de las Torres del Paine y del constante intercambio comercial y cultural que existe con localidades trasandinas como Rio Gallegos o Calafate. Por lo tanto, tengan en cuenta que no existe otra locación más austral que esta. Esto le da un plus muy significativo (a menos que en Argentina se les ocurra hacer algo parecido en Ushuaia).

Segundo, gracias a esta ingeniosa agrupación de fanáticos llamada BUFALOS MOJADOS, NATALES METAL FEST es una entidad que vive y se nutre de su propia energía que fluye en sus integrantes. Muchos de ellos, jóvenes profesionales que unieron sus fuerzas y recursos para cumplir el más exótico capricho de sus vidas: hacer un evento, “tipo festival” -que muy bien podría llamarse “carrete”- y elegir cuidadosamente a un puñado de bandas que participarían en su soñado objetivo. Corta. Sin mucho preámbulo el año pasado hicieron la primera versión de este encuentro, y recientemente dieron un paso adelante, concretando el segundo evento, esta vez con más bandas destacadas.

A pesar de todas las proezas y buenas intenciones que había detrás de NMF II, no todo fue tan asombroso.
Primero, la parte técnica del asunto quizás fue lo más bajo y reprochable. Si bien es cierto el entusiasmo y buena onda de la organización era abismantemente alto, la experiencia previa que tenían como organización de eventos, era muy escasa. Esto quedó en evidencia en el área del sonido y equipos montados para sonar como se debe. Hay que reconocer y darle el mérito a Gerardo “Zapallo” Pinto, manager y sonidista de ATOMIC AGGRESSOR, pues fue él quien tuvo la responsabilidad de echarse encima la mochila repleta de “cachos” para hacer que toda la parte de sonido y luces pudiera funcionar. “Una vez arribados al lugar”, el clásico galpón tipo cancha de basquet, con el nombre de Club de Leones, “me di cuenta que esto estaba muy mal. Algunos equipos no estaban del todo buenos y el sistema de sonido estaba patas pa’ arriba”, comenta el sonidista que tuvo la enorme tarea de hacerle sonido a todas las bandas presentes. Algo que no estaba en su “contrato”. Con su ayuda y la buena disposición del resto de las bandas y organizadores, afortunadamente salieron airosos de una eventual catástrofe. Sin haber sonado espectacularmente bien, el show se hizo como se esperaba. A pesar de eso, el sistema de luces se vio afectado un poco y por lo mismo, no se pudo usar todo el arsenal de colores ya que se temía lo peor, la caída del sistema de audio.

SONY DSC

El show
20:10 hrs.
Los primeros en salir fueron SENTENCIA, una joven agrupación de Puerto Natales que se envalentonó en mostrar sus primeras creaciones influenciadas por el clásico Heavy Metal. A esa hora eran muy pocos los asistentes que habían llegado al recinto. SENTENCIA fue la primera y única banda en las dos versiones del NMF que se sube al escenario y es 100% Natalina. Bien por ellos!

examinat

20:45 hrs.
Mientras se fue poniendo oscuro y el ambiente más propicio, los casi cien espectadores de esa hora, sintieron las brutales ráfagas de EXANIMATVM, otra de las apuestas de la región, y que con un contundente set list dejaron claro que las nuevas generaciones del Death Metal magallánico están cargadas de energías para seguir en la batalla. EXANIMATVM ya cuenta con un par de ediciones y se apronta a enfocar sus objetivos en la composición de su tan ansiado álbum debut. Esta banda promete, ojo!

deathcrush

21:30 hrs:
El paso de DEATH CRUSH se hizo visible cuando el Death Metal “a lo” CARCASS (Symphony of Sickness…) mezclado con el gutural Grindcore aplastó a los presentes. Sobre DEATH CRUSH la verdad es que no había escuchado nada. Esta agrupación proviene de unas seis horas al este, me refiero a la localidad trasandina de Rio Gallegos.
Con casi treinta minutos de intenso “tuca tuca”, la banda salió airosa completando su set list sin problemas.

SONY DSC

22:00 Hrs.
Una de las sorpresas de la noche fueron los puerto montinos BLASFEMATORIO. El principal atractivo -creo yo- estaba en las manos de su energético vocalista apodado Lord of Satanic Necrophilia. El infernal sonido de este acto no es más que un potente Death Grind con muchos blast beats, que me recordaron un poco a los mejores días de NAPALM DEATH. Intensos hasta la médula, como dirían allá, la carnicería que se despacharon no dejó oído sin pito.
La banda aprovechó de promocionar un CDR con tres temas nuevos que vendrían en el nuevo trabajo que pretenden materializar muy pronto.

SONY DSC

23:20 hrs.
Ahora venía el turno de otra de las banda que según creo fueron la nota alta, los valdivianos ATTACKER BLOODY AXE, trio que desencadenó el primer mosh pit y verdadero headbanging de la noche.
Las abundantes cabelleras y el olor a “pilsen” comenzó a rodearnos con un venenoso Thrash Death que muy pocas bandas chilenas son capaces de interpretar.
Fue interesante presenciar a esta agrupación ya que mostraron con verdadera vehemencia un set list literalmente infernal. De principio a fin fueron comandados por las manos de Satanás y dejaron todo en el escenario. Casi cuarenta minutos diría yo, fueron los que estuvieron agitándonos con sus destructivos riffs.

Recordemos que los tiempos oficiales para la salida de cada banda al escenario, estaban algo atrasados. Estaba además la presión de que los señores carabineros querían parar el espectáculo si encontraban alguna actividad de venta ilegal de alcohol. Este punto jugó en contra de los organizadores que tuvieron que privarse de eso para recuperar fondos de lo invertido. No se podía vender nada de alcohol. El más feliz de todos fue el dueño de la botillería/almacén que estaba literalmente cruzando la calle. Por lo tanto, los packs de Cerveza Austral se vieron igual combatidos por la inagotable sed de los presentes.

SONY DSC

Pasada la media noche, era el turno del cuarteto de la quinta región, BELIAL. Con innumerables historias detrás de ellos, esta legendaria banda que lleva tres décadas pavimentando el Metal nacional dijo presente, entregándonos su más honesta y cruda versión del Metal. Yo la llamaría como “Necrometal”, por ponerle un apelativo. La gracia de BELIAL es su constancia y cero apetito por venderse al sonido mainstream. Ellos conjugan la bestialidad del Death Metal con el ácido sonido de las cloacas, lo que se transforma claramente en un “ultrasonido” que no pasa desapercibido.

BELIAL no tuvo problemas en sonar y salir adelante. La banda, que tras bambalinas se mostraba muy feliz de estar en tal remoto lugar, hizo la pega exponiendo entre clásicos como Agua de Boldo, Mercaderes de la Fe o el inigualable Ultra Súper Cristo, toda la rudeza y madurez de su propuesta. Para el cuarteto, esta era la segunda vez que pisaban tierras magallánicas. Años atrás ya habían pisado escenario en Punta Arenas. La suerte de este grupo, a diferencia de los otros presentes, fue que dos días después del show, ellos disfrutaron de un relajante paseo al Paine, previa escala a la mítica Cueva del Milodón.

Y como dice la leyenda, seguramente habrá una tercera vez. Con BELIAL nunca se sabe. Al menos comenzó a correr el rumor de que ya se planea la tan esperada re-edición de sus viejos trabajos que merecen ver nuevamente la luz. Ojalá salga humo blanco en eso.

BELIAL
Set list

Perverter´s voice
New potions
Engendros de Belial
Sonidos de la descomposición
Kraken
Originalidad de segunda mano
Observen los cuerpos mutilados…
Gelged People
Agua de Boldo
Molinos de Sangre
El hijo de los dioses
que mueran
Mercaderes de la fé
Cancer de la hipocrecía…
Ultra super cristo

SONY DSC

Alrededor de las 01.30 hrs. de la madrugada, cuando ya quedaban las últimas fuerzas, era el turno de ATOMIC AGGRESSOR, quienes mostraron toda su categoría de cracks.
Abriendo con Faceless Torment, el filoso Death Metal de este clásico cuarteto dejó la vara alta en el sentido de ejecución y puesta en escena. Junto con ATTACKER BLOODY AXE, me atrevo a decir que fueron los mejores de la noche.
En total fueron doce canciones llenas de riffs intensos y solos de guitarra bien ejecutados por Enrique Zuñiga y Julio Borquez, ambos responsables de mantener funcionando a full esta máquina de moler huesos. Por parte de Alejandro Díaz -voz y bajo-, no puedo más de felicitarlo por siempre mantener al público entretenido y en constante comunicación. Su voz sigue siendo otro de los pilares de esta mágica agrupación que este año, espero, pueda despegar cruzando la cordillera con destino desconocido y mostrarle al mundo de qué estamos hechos en Chile. No puedo olvidar al demoledor Alvaro Llanquitruf, quien desde su ingreso ha puesto mucha estabilidad y potencia en la banda.

ATOMIC AGGRESSOR
Set list

Faceless Torment
Spawn of doom
Bleed in the altar
Greed supremacy
Sights of suffering
The spell of necronomicon
Bloody ceremonial
Unbodied rites
Curse of Creation
Unholy Temple
Twilight Spectres
The Session
Beyond Reality

(video de Acero y Sangre)

Terminada la jornada alrededor de las 02.30 hrs, las mayoría de las melenas ya habían abandonado el recinto, que a esa hora, era refrescado por una suave lluvia que coronó una jornada llena de emociones.

El postre, o guinda de la torta, se vendría al otro día en un cerro de Puerto Natales, en donde casi todos los músicos y organizadores y medios presentes, disfrutamos de un tremendo asado magallánico, momento en el que se aprovechó de demostrar una vez más que el Metal mueve fronteras y no tiene ningún ápice de extinguirse.

Galería de fotos


Galería de fotos  2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>