INCULTER – Persisting Devolution

inculter cd

Edged Circle Productions, 2015

Como es costumbre en tierras escandinavas, en cada invierno se congelan los tiempos y hay espacio para que se abran las mentes más perversas de ese hemisferio, dando paso a la aparición de nuevas invocaciones que perturban nuestros oídos. Este es el caso de la joven agrupación noruega INCULTER, quienes sin pasar los veinte años de edad, ya cuentan con un álbum debut editado por Edged Circle Productions, etiqueta subterránea guiada por Iscariah (Immortal, Necrophagia).

La joven promesa apareció hace un par de años con un rudimentario 7”EP llamado Stygian Deluge (2013). Según se dice, “se vendió en sólo dos semanas, como así la versión casete que solo duró un día”. De seguro, este trio no estaba muy al tanto aún de cómo se movilizan las masas y adictos sedientos por descubrir nuevos rostros del Metal. Hay que sumar además el apoyo de personajes como Fenriz (DARKTHRONE) que han ayudado a promocionar a INCULTER bajo el título de “banda de la semana”, en el ya conocido blog que auto edita el líder de los DARKTHRONE.

Era entonces cosa de contar las semanas para que esta nueva propuesta se materializara en un formato de larga duración. Persisting Devolution está poseído por el demonio. Tras el primer segundo, los riffs y estética se hacen presentes en un retro-Thrash Death Metal que arremete en varias direcciones. El grupo parece estar obsesionado por ese sonido viejo y añejo, que los hace comparables a cualquier banda de los ochenta.

Acá encontrarán influencias de la gloriosa Bay Area mezcladas con el bestial y antiguo Speed Thrash que nació a mediados de los ’80 en Alemania. Destaca la perspicaz forma en que cada uno de los diez cortes de esta placa suenan. Son vertiginosos y al mismo tiempo tienen los cambios de tiempo perfectos para respirar y volver a la batalla que cada headbanger necesita para hacer descansar su cuello.

Como ellos, hay varios otros nombres -CONDOR es un buen ejemplo-, que desde las mismas latitudes, han sabido capturar la magia y esencia fundamental que necesitan las bandas de hoy. Sin necesidad de recurrir a los trucos de la modernidad, se puede sonar orgánico, crudo y a la vez poderosos. Cosa que pocos han sido capaces de lograr ya que la constante obsesión por sonar brutales y a toda máquina, termina perdiéndose en el horizonte.

INCULTER está destinado a seguir latiendo contra el viento gélido de Noruega. Probablemente las auroras boreales que cruzan los majestuosos vientos del hemisferio norte, han sido las guías claves para el resurgimiento de una escena que necesita reinventarse lo antes posible.

Estos locos prometen! No duden en saber más de esta banda.

Contacto directo: inculter@gmail.com

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>