MORGOTH – Ungod

MorgothCDCentury Media, 2015     

Para sorpresa de muchos, los alemanes MORGOTH decidieron regresar a las pistas reviviendo sus primeros años de vida, cuando el Death Metal ya se había formado sólidamente y bandas como ellos aparecían para aportar con trabajos memorables como Resurrection Absurd -1989- o The Eternal Fall -1990-. Ambos EPs dieron en el clavo y marcaron un precedente sobre todo para aquellos fanáticos de DEATH y POSSESSED. Más adelante, aparecieron otras gemas como Cursed -1991- y Odium -1993- , placas que completaron una etapa redonda en la discografía del grupo. Todas estas ediciones salieron siempre bajo Century Media Records, etiqueta alemana en donde este quinteto se sentía literalmente como en su casa.

La sorpresa vino con Feel Sorry for the Fanatic -1996-, desgastados y agobiados por sus propios miedos, el grupo entraba en caída libre cambiando su sonido y postura musical. Era el fin de MORGOTH.
Desde entonces, y tras varios trabajos en formato “compilados”, y después de casi diez años de silencio, aparece Ungod, disco que para serles francos me tomó por sorpresa absoluta, porque primero, no lo esperaba y segundo, está bastante interesante.

Saltándome la clásica biografía promocional que viene con estos discos anticipados, y escuchando directamente el disco, tras varias pasadas llegué a la conclusión de que esta banda estaba quemando sus últimos cartuchos con la ilusión de limpiar su horrible caída musical vista en Feel sorry…., y al mismo tiempo reivindicándose con un trabajo digno de haber sido el sucesor de Odium.

Musicalmente notamos que la marca registrada del grupo sigue intacta, ya que se logra recuperar el clásico sonido y atmósfera vista en sus primeros discos de larga duración. No así la violencia y bestialidad que tuvieron en sus primeros EPs. Eso no lo esperen!
Hay que tener en cuenta que los dos únicos miembros originales que siguen creyendo en este proyecto son Harald Busse -guitarra- y Sebastian Swart -originalmente bajista, hoy como guitarra-. Lógicamente ellos esculpieron las bases de Ungod, y junto a la ayuda de los nuevos integrantes, en donde se destaca al vocalista Karsten “Jagger” Jager -conocido en Alemania por su banda DISBELIEF-, la fórmula pudo lograrse sin contratiempos. “Jagger” tiene un tono vocal bastante parecido al que tuvo alguna vez Mark Grewe -de quien a propósito no se ha sabido nada-, mezclado con la voz de John Tardy (OBITUARY).

Con Marc “Speedy” Reign -ex DESTRUCTION, MYSTIC CIRCLE, etc- y Sotirios Kelekidis -bajo-, el grupo supo emerger dignamente ante los fans que, asumo, esperaban algo que valiera la pena todo este esfuerzo.

Dentro de los once cortes que incluye este disco, dos de ellos instrumentales, me gustaría mencionar el track God is Evil, como el tema clave del disco. Tiene un parecido a nivel “hermano gemelo” de unos riffs del Spiritual Healing (Death).

Con una mirada bien macro, Ungod, le dará la chispa y energía necesaria para que este nuevo MORGOTH se entusiasme por varios años más. Sin embargo, no me extrañaría ver nuevamente la desaparición de esta banda que a estas alturas ya no tocan por el amor al arte o con la pasión de un adolescente.

Ungod, cumplió su cometido dando señales que no todo siempre está perdido.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>