SLAUGHTBBATH – El culto a la muerte

163Por Andrés Padilla

Doce años atrás en la tranquila localidad de San Vicente de Tagua Tagua, a no más de un par de horas al sur de Santiago, se daba a luz uno de los proyectos musicales más interesantes de los últimos años SLAUGHTBBATH. Acuñados por el veneno de satanás y el odio por el cristianismo, este acto comenzó a tejer lentamente su red, practicando y vomitando sudor y esfuerzo para convertirse al corto plazo en uno de los rostros más respetados del Underground Chileno. Su afilado Black Metal lo respaldaba.

Al mismo tiempo, Daniel Corcuera –conocido en la escena con su pseudónimo “Self Desecrator”-, atraía las miradas de muchos devotos debido a su fascinante pasión: el dibujo. Inspirado por la figura muerte y todo lo que la rodea, el arte de Corcuera ha sido ocupado por innumerables agrupaciones en sus respectivos trabajos, ya sea para portadas de Demo Tapes, 7”Eps, Cds o Lps. La lista es muy larga para nombrarlos a todos. Junto a su profesión de tatuador, a Corcuera no le sobra un segundo de tiempo.

Esta entrevista salió publicada en la última edición impresa de Grinder, pero tomando en cuenta que la banda está constantemente entregándonos novedades, quisimos subirla a la red y agregarle algunas preguntas extras que nuestro camarada Corcuera respondió amablemente.


tour septiembre octubreSLAUGHTBBATH
 se prepara para salir a tocar a Europa por primera vez -Corrígeme si estoy equivocado-. Sin embargo, tu has estado viajando constantemente al viejo continente para trabajar como Tatuador. Imagino que los contactos y el tiempo que lleva la banda editando material por varios sellos europeos, son motivos suficientes como para ir a mostrar la música de tu banda. ¿Cuéntanos cómo se gestó esta gira? ¿Quiénes son los principales responsables detrás de esto?
Así es, nos vamos a fines de Septiembre a tocar en países como Italia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Rusia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania y varios otros. En un principio nos llamaron como banda soporte de Morbosidad para la misma gira, pero como ellos debieron cancelar nosotros continuamos con la idea y nos ofrecimos a realizar el viaje de todas maneras como cabezas de cartel. El responsable de organizar todo esto es Alessio de Etrurian Legion Promotions, que trabaja con muchas bandas allá.

¿Cuáles son las fechas confirmadas que tienen hasta ahora? ¿Qué bandas serán las encargadas de acompañarlos o viceversa?
Hasta el momento tenemos 15 fechas confirmadas y esperamos que sean 20 en total. La mayoría son recitales pequeños aunque participaremos en un par de festivales un poco más grande en Rumania e Italia con bandas más conocidas como Dead Congregation, Antaeus y Deströyer 666. La gira completa la haremos junto a las bandas Violentor (Italia) y Turbocharged (Suecia).

11030849_861956730531215_7493702581995658703_o¿Cuáles son los objetivos de este viaje?
Es un gran paso que daremos como banda así como también un gran sacrificio ya que contrario a lo que muchos podrían pensar nadie nos está regalando nada. Esperamos obtener no sólo la obvia satisfacción personal y conocer distintos países sino que también mostrar cómo se hacen las cosas en cuanto a Black Metal violento y enaltecer la gloria del Metal de estas tierras malditas.

¿Te gustaría radicarte en el viejo continente? Se me imagina que te acomoda mucho el estilo de vida y mentalidad europea.
No lo sé bien por ahora, pero creo que si fuese una prioridad ya lo hubiese hecho hace años y aún existen factores que me hacen mantenerme aquí. No me gusta pensar que absolutamente todo es mejor en Europa, aunque es evidente que bajo el prisma con el que haces la pregunta no sólo para mí si no que para cualquiera, incluyendo a nuestros célebres lanzas internacionales, las cosas allá se dan más fácil y cómodas.

Hail To Fire, tu último disco, lleva tiempo afuera. ¿Qué hay de nuevo en las trincheras del grupo?
Acabamos de sacar un promo que es un avance de un disco doble compilatorio que debería salir dentro de este semestre. Aparte de eso, también salió el split 7″ con Kill y estamos trabajando en otro EP compartido con Grave Desecrator. Por lo demás, componiendo algunas canciones nuevas y tocando bastante en vivo.

Según tu punto de vista, ¿qué nos diferencia del Metal Europeo o norteamericano?
La pasión con la que se hacen las cosas, para bien o para mal.

¿A qué se debe el reciente auge e interés de muchos sellos extranjeros en editar material chileno?
Evidentemente por el alto nivel que han alcanzado las bandas chilenas.

El sonido de SLAUGHTBBATH sigue mezclándose entre la oscuridad del Black Metal y el podrido Death Metal. ¿Sientes más inclinación por un estilo más que el otro?
No, en realidad para mí son lo mismo.

Aunque no se si son las palabras correctas, ¿Cómo crees que ha “evolucionado” o “madurado” el sonido del grupo? O ¿sientes que ahora quizás han “mejorado” la forma de ejecutar y tocar sus instrumentos?
Sin duda, aunque la ejecución como el equipamiento son cosas que lógicamente van mejorando con el tiempo y la experiencia y de ninguna forma se traducen en que una banda haya mejorado por eso; puedes tocar mierda con buenas o malas guitarras y tener o no tener técnica, pero en el fondo seguirás tocando mierda de cualquier manera. La gracia radica en madurar y evolucionar creativamente manteniéndose fiel a uno mismo y el concepto que se desarrolla.

Comencemos hablando del disco Hail To Fire, que viene a ser el primer larga duración de SLAUGHTBBATH. ¿Cuál es tu opinión ahora tras un año de la salida del disco?

En realidad ya pasó más de un año desde que salió el álbum. En lo personal me sigue gustando como en un principio y ha tenido una gran acogida dentro del Underground, en especial acá en Chile. Entre vinilos y CDs se agotaron las 1500 copias.

SLAUGHTBBATH ha editado un número considerable de producciones previas al disco. Creo que esa fórmula es la correcta a la hora de llegar bien maduros y concentrados con un disco de larga duración. ¿Lo sientes así? ¿Cuéntame qué fue lo más difícil de lograr en esta placa?
Sí, pero no sé si hablar sobre fórmulas correctas o incorrectas en este caso sea adecuado. Creo que al menos por nuestra parte sólo hicimos las cosas de forma natural, pero por otra parte si hiciera una banda ahora, no me molestaría en sacar tantas producciones previas a un LP. Comenzamos muy pendejos y experimentamos y aprendimos bastante antes de grabar Hail To Fire, y en ese sentido creo que sí fue una buena decisión no apurarse y hacer las cosas sin presión.
Creo que lo más difícil fue encontrar el sonido que queríamos durante el proceso de la mezcla.

A esta altura, imagino que has ganado bastante experiencia respecto a grabar material en estudio. Aún así, ¿está en tus planes trabajar alguna vez con un productor extranjero o alguien que tenga más conocimiento en esta área?

No lo descarto como opción, pero mientras sigamos contando con la ayuda de Pablo Clares no lo considero necesario. Aparte no nos preocupa realmente sonar como otras bandas con las que algún productor conocido se haya hecho su fama; tenemos una idea clara de cómo queremos sonar y en ese sentido confiamos también en nuestra opinión y juicio.

Para Hail to Fire, ¿hubo personas que las hicieron de productor, como por ejemplo podría haber sido Pablo Clares?

Claro, como te decía el trabajo de Pablo fue de suma importancia y aunque nunca se habló de un trabajo de producción como tal, todo el crédito va para él sin duda. No creo que muchos dueños de estudios se den la lata de pasar 6 meses mezclando y probando distintas opciones de sonido.

Líricamente ¿A dónde apunta Hail to Fire? ¿Cuál es tu inspiración?

Satanismo, bestialidad, barbarismo, guerra y muerte. La principal inspiración para las letras fue el desprecio y el odio. También algunos sueños, visiones, escritores y bandas.

slaughttbath cd reissueEntiendo que el disco salió editado en vinilo en Europa? ¿Puedes darnos detalles de eso? Además, cuenta con otra portada. ¿Cuál fue la razón de eso?

DS: Chalice of Blood Angel de Francia sacó 500 copias del LP. Antes del trato con Proselytism ya teníamos estipulado lanzar el disco por este otro sello. Originalmente la portada supuestamente sería la misma para ambas versiones pero ya que sólo el francés pagó los derechos para usar esa pintura y no así el sello chileno tuve que hacer otra yo mismo para la versión en CD. Sin embargo, la nueva versión en CD tendrá la portada original. Lamentablemente el dueño del sello decidió terminar con su trabajo el año pasado. Él fue el de la idea de sacar un split con Hades Archer pero al final como su sello ya no siguió el material quedó en manos de Iron Bonehead.

Para cerrar con Hail to Fire, entendemos que este trabajo salió re editado por Rawforce. Cuéntanos de eso. ¿Por qué trae otra carátula? ¿Cuáles fueron los motivos?
La portada que se usó en la versión de Rawforce es la misma que aparece en la versión vinilo del disco y fue la imagen que oficialmente se usaría en un comienzo en todas las versiones, pero por diversos motivos se omitió en el CD que editó Proselytism.

SLAUGHTBBATH aparece en el 2002 dentro de una escena que para ese entonces, se veía gastada y necesitada de voces nuevas. Si pensamos incluso en el género Black Metal, Chile estaba un poco al debe en ese sentido. Doce años después, la situación es muy distinta. ¿Cómo has visto la evolución del género Black Metal en Chile?

Es verdad. En ese tiempo no conocíamos muchas bandas y la mayoría de las que existían al menos en nuestra zona iban por otra senda o murieron en el camino. Las cosas han cambiado y hoy en día hay varias bandas tocando Metal Negro en serio. Igual cabe destacar bandas como Bloody Cross, Ammit o incluso Chainsaw que estuvieron creando este tipo de Black Metal mucho antes que se volviera más conocido en nuestro país.

 

Aún recuerdo cuando dentro del círculo de amigos circulaban las primeras grabaciones de SLAUGHTBBATH. ¿Cómo es que llegas a conectarte con el “Metal negro” en una localidad tan tranquila como lo es San Vicente de Tagua Tagua?

San Vicente nunca tuvo una escena de Metal, ni recitales, tiendas, ni siquiera salas de ensayo o bandas de estilos más populares. Las cosas siempre estuvieron bastante muertas pero ya de fines de los 80’s que existían unos pocos metaleros. El guitarrista y yo somos de una generación posterior y nuestras conexiones con el Metal más extremo fueron a través de estas personas (nuestro baterista Negro siendo uno de ellos, así como nuestro hermano Juan que siempre nos ha apoyado y desde años que nos ayuda como roadie). De cierta forma crecer en ese pueblo fue quizás similar a experimentar la escena de antaño, ya que no contábamos con nada a la mano. Conseguir un cassette grabado de una banda nueva ya era un suceso y realmente había mucha pasión de por medio. Cuando empezamos a tocar ni siquiera teníamos instrumentos de verdad; usábamos cualquier mierda como batería hasta que conseguimos una caja a través de la banda del liceo con un platillo partido por la mitad que terminó siendo nuestra batería real, un bajo armado conectado a un minicomponente y una radio como micrófono y nos juntábamos a ensayar prácticamente todos los días después de clases, intercambiar música y conversar sobre bandas que íbamos descubriendo en ese tiempo.

Háblame de la formación de la banda. ¿Cómo ha sido trabajar con los actuales guerreros que tienes en la banda? da la impresión de que son uno solido equipo que se ha mantenido desde que se iniciaron. ¿Cómo evaluarías el aporte de cada uno en la composición de los temas?
En un principio sólo éramos yo y el guitarrista. Por un tiempo contamos con más integrantes pero ya después de un año estábamos donde comenzamos nuevamente. No quisimos parar con la banda y supimos que Negro había empezado a tocar batería. Le preguntamos si quería tocar con nosotros y desde entonces hemos sido los mismos (con un par de integrantes de sesión que pasaron por los primeros 2 o 3 años). Los 3 nos conocemos desde hace muchos años y se nos hace fácil trabajar en conjunto. Cada uno de los integrantes es de importancia en la composición y me siento bien al decir que no hay nadie haciendo de parche ni siguiendo órdenes.

En los últimos años, la sexta región ha exhumado varias hordas de buena factura. Entiendo que ya no vives allá. Pero ¿qué es lo que me podrías decir respecto a lo que acontece en esa zona?

DS: Me vine a vivir a Santiago hace algunos años, lo mismo el baterista. Cuando empezamos sólo conocíamos a Diabolical Messiah de Rancagua y un par de otras bandas que no nos llamaban mucho la atención. Ahora al parecer hay muchas más bandas y gente motivada. En San Fernando se están haciendo grandes recitales y hay varias bandas activas, también en Santa Cruz, Rancagua e incluso en localidades más chicas o rurales como San Vicente, Rengo y Pichidegua.

poleras¿Cuánto tiempo crees que tardaste en darte cuenta que tanto tus habilidades como artista gráfico y como músico podían ser tu verdadero camino? ¿Hubo un momento especial, opinión en particular, o sugerencia de alguien que te haya motivado a hacer “click” en tu mente y creer más en tus potenciales como artista?

En realidad no. Para mí las sendas artísticas no tienen mucho que ver con las sendas mundanas. En ese sentido, mis motivaciones y caminos siempre han sido lo mismo, pero no así mis condiciones mundanas.

Últimamente han aparecido muchas espacios/eventos dedicados a promocionar el metal. Ya sea festivales, organizadores de conciertos, sellos, distros, etc. ¿Cómo crees que está a escena actual en Chile? ¿Cuáles son los mejores conciertos que han dado en los últimos años?

La encuentro más poderosa, bestial y activa que nunca y comparada a la de otros países que he podido conocer lo que más impresiona es la cantidad de bandas de calidad que existen acá, tan así que puede llegar a costar seguirle la pista a todas.

Musicalmente ¿cómo comparas al SLAUGHTBBATH de los demos con el actual? ¿Cuáles podrían ser las diferencias más grandes?

En un principio estábamos muy influenciados por la música que conocíamos en ese tiempo, hoy en día no hay muchas influencias y creemos tener un sonido más propio.

El Black Metal hace rato que dejó de ser un misterio o una ceremonia o ritual para unos pocos. ¿Cómo se batalla la eterna postura Underground para no llegar a oídos inapropiados? ¿Cómo se mantiene esa aura oscura y siniestra de antaño?

¿No sería un poco irónico que dentro de una entrevista para este medio te hablara sobre misantropía, elitismo y lo importante que es mantenernos ocultos? Si nos preocupara llegar sólo a ciertas personas especiales, tendríamos que hacer unas 20 copias de cada grabación solamente, lo cual sería completamente absurdo. Venom era BLACK METAL por ser rápido, oscuro, extremo, satánico, blasfemo, irreverente; no por ser desconocidos, pintarse la cara y pasar encerrado en un dormitorio. Sí respeto y admiro lo dicho y hecho por Mayhem en un principio como contraataque a lo hippie, aburrido y basura que se estaba volviendo la escena en ese entonces, pero a fin de cuentas los que obtuvieron la fama y se engrupieron con todo ese cuento no fueron más que un puñado de escandinavos que no pasaban los 20 años, malcriados por una sociedad tan tranquila que te hace sentir deprimido y violento por dentro a falta de esas cosas en un escenario real. Y qué es de ellos ahora? Euronymous como una eterna leyenda, profeta y mártir de una pseudo religión y el resto como una tropa de vendidos, impostores, en el mejor de los casos “gente normal” que “maduró”.
Prefiero pensar que si los sonidos más oscuros y demoníacos llegan a volverse populares es un reflejo de la era actual. A la mierda el elitismo. Ni siquiera tenemos en mente mantener un aura de nada. Lo siniestro y lo oscuro debiese emanar por ideología, actos, música, letras, actitud, no por sacar demos limitados a 30 copias y no poner tu nombre o dirección de contacto por miedo a que tus papás te pillen.

Ya has tenido la oportunidad de conocer el viejo continente. ¿Hay interés de tu parte y de la banda en salir a tocar y mostrar la verdadera esencia del Black Metal sudamericano?

Por supuesto. Aunque obviamente es un poco imposible si no contamos con la ayuda suficiente. En septiembre saldremos a tocar con Hades Archer fuera del país por primera vez a Brasil, tenemos 3 fechas confirmadas allá.

Háblame del reciente Split con KILL. ¿Cómo nació esta alianza? ¿Los conociste en persona o pudiste verlos en vivo antes en tus visitas a Europa?
Lamentablemente no he tenido la oportunidad de verlos en vivo pero sí de conocerlos y compartir tiempo, cervezas y sala de ensayo con ellos en varias oportunidades. De todas maneras el tema del split nació por parte de Dybbuk Records, quienes llegaron con la idea.

Respecto a otros trabajos como el split con HADES ARCHER en CD. ¿Saldrá este en formato vinilo?
Claro, de hecho la versión en vinilo salió antes que el CD. Este fue editado por Iron Bonehead de Alemania.

¿Qué hay del material anunciado con GRAVE DESECRATOR?
Estamos trabajando en el par de temas que pondremos en este split y prontos a grabarlos. Será editado por Hells Headbangers de U$A en formato 7″.

Hoy en día la escena Underground mundial está plagada de bandas, clones y también un montón de basura que apareció tratando de subirse por detrás. ¿Qué agrupaciones merecen tu respeto hoy en día y cuales otras te han decepcionado?

Clones y bandas que se suben por el chorro siempre han existido y existirán y estoy seguro que para algunos incluso nosotros caemos en esa categoría. Es parte del impacto que cualquier humano con un mínimo de sentidos recibe tras ser expuesto a algo tan poderoso como el Metal o las Artes Negras. Ahora está en cada uno usar esa influencia o inspiración para llevarlo a algo más o quedarse como esclavo.
Bandas de ahora que me gustan y respeto hay muchas… De acá: Et Verbi Sathanus, Communion, Kratherion, Ammit, Demonic Rage, Atomicide, Unaussprechlichen Kulten, Horrifying, Ceremonial, Maledictum, Black Beast, Godless, Attacker Bloody Axe, Hades Archer, Bloody Vengeance, Force of Darkness, Ancient Crypts, Diabolical Messiah, Cancerbero, Hellpack, Ejecutor, Athanatos, etc. y de afuera, mierda, demasiadas! Maveth, Cauchemar, Irkallian Oracle, Suicidal Winds, Kill, Procession, Lie In Ruins, Lucifyre, The True Black Dawn, Grave Desecrator, Ekron Cult, Nightbringer, Vassafor, Pogost, Embrace of Thorns, Dead Congregation, Mortuary Drape, Portal, Poisonous, Mystifier, Infernal Curse, Black Serpent, Grave Upheaval, Temple Nightside, Ill Omen, Teitanblood, Lucifericon y muchas más.

Teniendo en cuenta que con tu trabajo como artista y tu labor como editor de Ponzoña Zine, la reputación de tu banda ha crecido mucho en los últimos años. Está de más decir que tu dedicación con la escena ha sido la clave para conducir al grupo en la senda correcta. ¿En qué está tu labor de editor de fanzine? ¿Planes?

En nada… Planes he estado acumulando a lo largo de los años pero no creo que nada se materialice pronto.

Dentro de tu trabajo, ¿qué es lo que más te demanda tiempo y dedicación? ¿Dónde te gustaría concentrar tus fuerzas, energía y creatividad?

En realidad depende en lo que tenga que enfocarme. La mayor parte del tiempo la dedico al tatuaje, que es mi mayor trabajo o lo que paga la mayor cantidad de cuentas, luego viene la pintura y dibujo que también me toma harto tiempo y dedicación, pero en general y como dije, depende de la ocasión ya que realmente no tengo un trabajo permanente o algo así, así que algunas veces tengo que concentrarme a full en la música o en otras actividades. Ahora si no tuviese que contar al dinero como un factor importante toda mi energía iría directamente al Arte.

Varios artistas gráficos del mundo han publicado completos libros en donde muestran su trabajo que han realizado para innumerables bandas. Sé que hay planes de editar tu archivo. ¿Qué hay de eso? ¿Podrías adelantarnos algo?

No mucho. He estado esperando encontrar el tiempo preciso para meterme en eso pero hasta ahora me he mantenido ocupado con otras cosas.

¿Qué otros artistas/ilustradores tanto nacionales como extranjeros merecen tu respeto y admiración?
Me gusta el trabajo de Gromyko Semper, Nicola Samori, Paolo Girardi, Z. Bielak, Dennis Forkas, Orryelle Defenestrate, T. Ketola, Manuel Tinnemans, David Herrerias, Mark Riddick, Putrid y algunos otros.

Háblame de los objetivos de la banda. Proyección en Chile, Sudamérica y el resto del mundo. ¿Te suena muy loca la idea de vivir en el extranjero por una temporada?
Honestamente no tenemos objetivos de ese tipo ni grandes proyecciones más que seguir haciendo lo que hacemos, cada vez más oscuro y mejor, todo en el honor de la Muerte, el prevalecer del Caos y la gloria de Satán. Ahora sobre la segunda pregunta; todos los años viajo por una temporada a trabajar en Europa y es probable que a futuro me radique allá.

slaughttbath y hades archerRespecto a giras, entiendo que mirar a Europa es un objetivo interesante para las jóvenes agrupaciones como ustedes. Pero ¿qué hay de sudamérica? Cuéntame sobre la visita que hicieron a Brasil junto a Hades Archer. ¿Cómo estuvo todo eso? ¿Algún percance? ¿Qué fue lo mejor?

Bueno, creo que ya no somos tan jóvenes como banda a estas alturas… Sería lo máximo poder hacer una gira por América latina, pero lamentablemente tendríamos que contar con un dineral que no tenemos ni tampoco creo que tengamos durante nuestro paso por el planeta Tierra. Es muy caro viajar acá y tampoco podríamos contar con mucha ayuda monetaria por parte de los organizadores ya que como todos sabemos nadie en estos lados salvo algunos pocos peces gordos manejan mucho dinero. Respecto al mini tour en Brasil con Hades Archer, no tengo nada negativo que decir. Storm Productions se portó excelente con todos como es habitual y creo que como escena, Chile le debe bastante ya que ha sido de los pocos en Sudamérica que continuamente se las juega por llevar bandas chilenas a Brasil. En total fueron 3 las fechas que se hicieron; una en Belo Horizonte, otra en Sao Paulo y una última en Sao Leopoldo.

Ultimamente los países vecinos han estado poniendose las pilas con el tema de levantar la escena. Cada semana salen nuevos lanzamientos y nombres interesantes para seguir. ¿Planes de visitar países como Perú, Bolivia, Colombia o Argentina?
Como decía en la respuesta anterior; ganas hay muchas, dinero no tanto.

Para terminar, déjanos tus ultimas impresiones o cualquier otro punto que quieras informarle a los seguidores de la banda.
Nada más que acotar. Gracias por la entrevista y el espacio en tu revista.

www.facebook.com/Slaughtbbath
www.slaughtbbath.bandcamp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>