SECRETS OF THE SKY – Pathway

secrets of the skyMetal Blade, 2015

Por completa sorpresa me encuentro con esta banda oriunda de Oakland -California, USA-, ya que debo confesar, su primer disco To Sail Black Waters -Kolony Records, 2013- pasó desapercibido por mi radar.

La sorpresa en cuestión se llama Pathway, primer disco que lanzan bajo la experimentada Metal Blade, etiqueta que siempre hila fino a la hora de elegir a sus regalones. Les aconsejo vayan tomando nota!

Pathway recorre un sendero oscuro, ecléctico -como lo definen- y a la vez intrincado. El quinteto se pasea inteligentemente por diferentes matices que van desde toques Black Metal, hasta delicadas armonías comparables a Porcupine Tree.

Hay que partir además que su música envuelve una verdadera amalgama de atmósferas que van creciendo de a poco en forma y densidades. Sobre todo con la interpretación de Garett Gazay, quien fluctúa sus vociferaciones entre gruñidos y voces limpias, que a momentos llegan a recordarme al versátil ULVER o a los monumentales MY DYING BRIDE.

Lo mismo sucede con los dos guitarristas, Andrew Green y Clayton Bartholomew, ambos forman un dúo inigualable.

El bajista Ryan Healy y baterista Lance Lea hacen lo suyo con astucia y coherencia con respecto a lo que dictan los principales creadores.

Lo agradable de SECRETS OF THE SKY es su innegable deseo por cambiar y mutarse en atmósferas creativas que sin llegar a ser pretenciosas, fusionan a la perfección la estética de una banda subterránea con la finesa de una banda que demuestra apetito por más conocimiento musical.

Debo reconocer que Pathway es un disco que fácilmente lo postularía como uno de los mejores que he escuchado en este año. No me extrañaría que este acto avance a pasos agigantados, ya que el éxito seguro de sus composiciones, el dinamismo que zarpa desde sus mentes, llegará al infinito si estos cinco músicos se lo proponen.

Disco maravillosamente digerible, sobre todo si quieres salirte del paso de una sobredosis de Death Metal que acostumbra a recorrer mi sendero matutino.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>