VORUM – Current Mouth

 

 

vorumSepulchral Voice, 2015

A estas alturas es normal que algunas etiquetas especializadas en lanzar material subterráneo, hayan logrado ganarse cierta reputación por editar material de calidad y estéticamente bien cuidado. Es lo que percibo al menos de la alemana Sepulchral Voice, quienes llegaron a su mejor nivel con la edición de actos como NECROS CHRISTOS, GRAVE MIASMA o VENENUM entre varios que aportaron a enriquecer el nombre de este sello, que hoy nos presenta su primer trabajo con VORUM, cuarteto finlandés que ya había hecho mucha noticia con su álbum debut Poisoned Void (Woodcut, 2013).

Por otro lado, sé además que las bandas y fans no deberían dejarse llevar por la propaganda, pero a veces -como en estos casos-, creo que es bueno citar ciertas referencias para entender plenamente con la “chichita” que nos estamos curando.

Current Mouth es un mini álbum (MCD) que se completa con cinco filosos y destructivos cortes. El primero en asomarse es Angels Death, y en donde inmediatamente dimensionas el poderoso arsenal que tienen preparado en este trabajo. Mi primera impresión es recordar el viejo Death Metal americano que ejecutaba la desaparecida banda INCUBUS, en su magistral y recordado Demo 1987. Si bien es cierto, el registro suena a una producción de bajo costo, el crudo y polvoriento tormento que escupe en cada segundo queda en segundo plano. Es más, me atrevo a decir que este tipo de grabaciones suenan muchísimo mejor así, cuando no tienen tanta intervención digital de por medio.
Tri Ennial, In Grime In Lust, Current Mouth y Hungry Wounds son los temas que completan este apetitoso y barbárico menú.

Son sólo veinte minutos de un maldito sonido que no va a dejar títere con cabeza. A veces puede sonar desprolijo, pero definitivamente con el aura perfecta para enloquecer al más docto de los que desafíen

VORUM está formado por Jonatan Johansson -guitarra y voz-, quien también batalla con las cuatro cuerdas junto a los suecos DEGIAL; Mikko Josefsson -batería-, Matti Jalava -guitarra- y John Finne -bajo-. En conjunto, ejecutan un Death Metal atípico en estos días: caótico, destructivo, veloz y perfectamente pestilente como para romper con cualquier obstáculo, de ese que cuesta encontrar hoy en día.

Sumen a todos los créditos, que el trabajo de la portada fue hecho por Erik Danielsson (WATAIN) y el diseño/montaje del arte interior por Pelle Ahlmann (IN SOLITUDE, INVIDIOUS).

No hay que ser muy inteligente para detectar además que el personaje clave en esta banda es Johansson, quien al estar envuelto por la magia de DEGIAL, y rodeado de una escena plagada de gente creativa y activa como la sueca, es inevitable que esta profana unión con los fineses haya proliferado en algo tan malditamente perverso y tendencioso como este magistral registro, que vaticino como un clásico instantáneo para la banda y el país.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>