El trueno del Heavy Doom hace erupción con “King Heavy”

 

KH_LOGO 2Hace no mucho que KING HEAVY comenzó a brotar como una de las nuevas revelaciones del Doom nacional. A pesar de que en sus filas se incluye al vocalista belga Luther Veldmark, la banda podría considerarse más un proyecto chileno que europeo. Sus dos pilares, Daniel Pérez y Miguel Canessa –bajo y batería respectivamente- han probado ser fieles servidores de este sonido.

PeruTras la edición de Horror Absoluto –EP 2014-, hoy nos adelantan muy buenas noticias: acaban de terminar las grabaciones de King Heavy, disco debut que los pretende llevar a varios escalones más en esta, su ascendente carrera musical.

La obra saldrá editada en los próximos meses por el sello italiano Cruz del Sur, con quienes de paso, aprovecharán de apoyar esta cruzada con algunas fechas nuevas en el viejo continente donde esperan debutar haciendo flamear la bandera del metal nacional.

Por Andrés Padilla

Hace no más de tres años KING HEAVY tomó forma y luego de un bien recibido EP Horror Absoluto, aparecen con una nueva obra que espera llevarlos al siguiente nivel.
¿Qué esperan de este nuevo disco?

Daniel: Básicamente poder abrir mayores posibilidades en otras latitudes… sin duda es un disco más concreto, a diferencia de Horror Absoluto, donde habían Riff de diversas épocas… este disco se compuso de otra forma, asume un mayor protagonismo Matías en las composiciones, eso le da un carácter diferente a lo que se hizo en el disco anterior.

Miguel: Horror fue un disco que nos abrió varias puertas y nos desafió a ir por más, pero ahora con una mayor madurez como banda… nuestro nuevo disco, King Heavy, es reflejo de eso, son 7 temas que totalizan 46 minutos y que tienen una identidad propia, un sonido de primer nivel y una dinámica que nos dejó muy satisfechos… ya queremos probar los temas en vivo!

¿Sienten que en lo que va de existencia de la banda, van adelantados comparados a sus pares en Chile?

Miguel: No somos de mirar que hacen los demás y compararnos para ver si vamos mejor o peor, nuestra comparación es contra nuestros planes, y en eso hemos sido responsables e invertido bastante esfuerzo, de otra forma no se logran las metas que te propones… y bueno, al mirar atrás, estamos contentos con lo logrado y aun más motivados por lo que viene: nuestro nuevo disco y la gira, además de disfrutar toda la experiencia, tal como la gira pasada, pero ahora a mayor escala

Daniel: En lo personal no es algo que me preocupe, siempre he sido un partidario de hacer las cosas ahora, si hay que grabar es de una vez, sin esperar…. Creo que esa actitud tomada por la banda es la que nos ha llevado a lograr todo hasta ahora…

10410918_10202726924346756_316588447113997809_n¿Se sienten músicos completos como para llegar más lejos?

Daniel: mmm, sin duda que si, lo importante es hacer todo bien, ordenados y con convicción

Miguel: Además de lo musical, “llegar más lejos” implica trabajar bastante, hacer esfuerzos familiares y económicos, compatibilizar compromisos y siempre tener un espíritu de banda… sin esto, es difícil ir más lejos.

¿Qué tan dispuestos están ustedes para crecer musicalmente y a la vez, llevar a KING HEAVY a otro nivel?

Daniel: Ya es toda una proeza que Luce viva afuera… creo que no tenemos en este minuto límites, todo se gesta de manera muy visceral, muy real a nuestros gustos y posibilidades, y sin duda que si debemos hacer más… lo haremos.

Este nuevo trabajo captura una magia distinta a la que se escuchó en Horror Absoluto. ¿Cómo se logra componer y capturar la esencia necesaria teniendo a los músicos grabando desde otro país? Aclaremos que el vocalista es Belga y para este disco grabó desde su país natal.

Daniel: como te dije, todo es muy instintivo, hemos logrado una gran química con Luce, es como si nos hubiésemos todos conocido por muchos años… este nuevo disco se grabó a la distancia, pero todo muy comandado por Pablo Clares, quien dio ciertas directrices técnicas para que no sonara muy diverso a la grabaciones realizadas aquí… y se nota, es un disco muy compacto, con gran fuerza

¿Qué experiencia y conclusiones te aportó haber estado en los inicios de Procession?

Daniel: Hay varias cosas que rescato de esa época, la primera es grabar de una vez, sin dudar de lo que hacíamos, la otra es que la música debe ser directa, sin mariconadas… y por último el hecho de haber viajado a Europa de gira fue una experiencia que nos ha servido para planificar en parte lo que se hizo y se hará en la siguiente gira con King Heavy

10418946_10202972111636285_6293302302734421769_nAl escuchar el nuevo material, siento la esencia básica de KING HEAVY por todos lados. Sin embargo, me suena algo de los inicios de Poema Arcanvs. ¿Sientes que esta banda nacional tuvo algo de influencia en ustedes?

Daniel: No sé si influencia es el termino, todos hemos escuchado el Arcane XII y el Iconoclast, y sus álbumes siguientes, son un icono del Doom nacional… de hecho nos llevó a compartir escenario con ellos en la pasada gira, pero nuestras influencias no necesariamente vienen de ahí… creo que más bien compartimos con las mismas influencias que tenía Poema en esa época…

Miguel: En lo personal me ha tocado compartir escenario muchas veces con Poema (cuando tocaba en Noctus y ahora con KH), somos amigos de años, pero no encuentro que nuestro nuevo disco tenga influencias de ellos… ahora, si así lo sentiste, bien igual… hablaré con Igor para ver qué opina jajaja.

Siempre se consideró al Doom como un sub género del Metal. ¿Qué opinas de eso ahora?

Daniel: Es un género antiguo, que se relaciona no solo con metal, sino con otras tendencias de los ‘70, por lo menos el que yo escucho… lo interesante es que se ha mantenido durante todos estos años… Es un genero igual de potente que todos, es música Lenta pesada con carácter… Sub Genero… Ni cagando.

¿Es posible que alguna vez una banda nacional llegue a las grandes ligas? ¿Qué tiene que pasar?

Daniel: claro que es posible, creo que habría que emigrar, así como lo han hecho otras bandas… no obstantes aún no se ha logrado estar en las grandes ligas… pero es cosa de tiempo, desde hace algunos años las miradas del under están fijadas en Chile y Latinoamerica, eso sin duda es un indicador de que se están haciendo las cosas bien, con material fresco y honesto…

Miguel: Creo que hablar de bandas de un determinado país irá desapareciendo, nos pasa a nosotros y pasará cada vez más, la tecnología hará que las bandas tengan miembros de cualquier lugar… ahora, en el hoy, también debemos mirar con perspectiva; me tocó ver a Poema Arcanus en Austria (Doom Over Viena, 2012) y al caminar por las calles veía afiches por todos lados, andaban promocionando su 5to disco, después de 20 años de trayectoria y poco tiempo después, en Chile, fueron nominados por la Radio Futuro como la mejor banda (en una votación que incluía a Los Jaivas)… ¿es eso grandes ligas?, puede que no, si comparamos con bandas tipo Slayer o con las bandas referentes en estilos específicos, como Suffocation, pero lo logrado es un tremendo mérito y, tocando metal dentro del under, creo que no debemos dejar de reconocerlo y valorarlo.

¿Cuáles son los planes de este disco respecto a sello, cover, formatos etc?

Daniel: Este disco saldrá bajo el sello Italiano Cruz del Sur, quienes editaran el disco en Cd y Vinilo, con respecto a los detalles gráficos, nada aún… La portada puedo adelantar que Luce la diseñó, esta increíble…

Musicalmente ¿cómo defines el actual momento que vive KING HEAVY?

Daniel: Musicalmente estamos muy inspirados, con ganas de ya comenzar a grabar otro disco hahahaha, vamos por buen camino, hemos logrado una muy buena química con Matías, quien ha hecho un trabajo asombroso en la composición y arreglos, cada riff se convierte en piezas claves para dar el sonido que tiene King Heavy, además hemos encontrado un excelente método de trabajo que nos lleva a lograr lo que esperamos…

Miguel: Después de todo lo que significó el disco, hace algunos días retomamos los ensayos… ¡los temas están sonando potentes! (además con un par de buenas cervezas, todo mejora siempre)… y ahora se viene armar la agenda de la gira, estamos motivados y como banda bien afiatados…

Están ad-portas de salir de gira nuevamente. ¿Cómo se generaron los contactos y propuestas para tocar? ¿Qué es lo que más destacarías de esta gira?

Daniel: Bueno, este año giraremos por Chile, hemos autogestionado parte de la gira, igual que el año anterior, pero la idea es poder tocar en otras ciudades del Sur, donde ya tenemos algunos contactos con productores locales… se viene una gran gira, esperamos que sean al menos unas 5 fechas…

Con respecto a Europa, sin duda es un tremendo plus que Luce viva allá, los contactos son a otro nivel, así se logró gestar el ser parte del Malta Doom Metal Festival y el Dutch DoomDays, además, Miguel maneja muchos contactos en Europa por el tiempo que vivió allá, eso nos llevará a lugares increíbles… a su debido momento lo comentaremos… pero como adelanto serán unas 10 fechas en 3 semanas entre Octubre y Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>