SAKEN – Dense & Thick

SAKEN CDBig Store, 2015

A mediados de los ’90, la escena chilena tuvo su brote de oro con el auge del Death Metal, con una tercera generación de bandas encabezadas por CRIMINAL, y que junto a otros grandes exponentes como EXECRATOR, UNDERCROFT o SLAVERY, le dieron el último aliento de vida a lugares como el Gimnasio Manuel Plaza, antigua “meca” del Metal que hoy permanece extinta en nuestras memorias.
Eran los años cuando de vez en cuando se llenaban los espacios con hordas de metaleros sedientos de Metal nacional. Una de esas bandas que activamente participó en esa década fue SAKEN, agrupación que como muchas otras, intentó brillar inspirada en el evolucionado Metal que para entonces comenzaba a saborear los primeros años de “modernismo”.

Editando un precario disco debut en formato cassette titulado Hell Within (Artaria, 1997), SAKEN confabuló su destino para que en un par de años más tarde dijeran adiós a los escenarios.

Hoy, y después de un periplo que sobrepasó la década, SAKEN aparece casi espontáneamente con la intención de recuperar esa vieja senda que los llevó a ser parte de una escena rica en convocatoria y eventos.

Son tiempos distintos y eso queda demostrado en Dense & Thick, segundo disco en estudio que ofrecen Carlos Quezada, -voz original- y Alvaro Font –en guitarras-, los dos únicos músicos de la formación original. Al escucharlo, es difícil hacer un parámetro que me recuerde a la propuesta original de la banda.

Como era de esperarse, y sin mal interpretaciones, esta nueva apuesta suena bastante más poderosa y enfocada que la de aquellos recordados años.
Junto a Marcos Cerda en batería y Braulio Aspe en bajo, se dieron el tiempo para alinear sus mentes y entregarnos un denso y pesado sonido que se pasea por influencias que van desde ENTOMBED hasta MESHUGGAH. Quezada suena casi inspirado en Lars Gorav Petrov, y sus secuaces no pierden el foco al potenciar el sonido con una propuesta gruesa y “modernosa”, a veces hasta “saltarina” como se dice. Death Thrash chileno por donde se le mire. De eso no hay duda. Buena ejecución y desempeño de toda la tropa.

En detalle, fue durante gran parte del 2014 que este disco se compuso directamente en los estudios CHT y Animal de Radio, espacios que fueron casi de angustia para los músicos como estos que buscan regresar a las pistas con ganas de hacer las cosas bien y llevarlas a un nivel superior al que se espera.

En lo personal, SAKEN intenta revivir una época que según mis ojos, poco a poco irá recuperando su terreno perdido. Creo que esto de los estilos es algo cíclico, por lo tanto es de esperarse que bandas recientemente re editadas como CRIMINAL o UNDERCROFT vuelvan a renacer desde las profundidades para hacer flamear esa bandera que alguna vez tuvieron en sus manos.

Dense & Thick es un disco apto para mentes abiertas que disfrutan de los riffs modernos, pesados y directos al hueso. No así para quienes siguen escarbando en el pasado las viejas glorias del Metal.

El disco incluye un cover a KING CRIMSON (“Dinosaur”) en donde nos dejan tirada la pelota para pensar en qué se viene en los próximos años con esta banda. Ellos piensan en grande, y se nota que tienen apetito para eso. Serán ustedes los fans, quienes dictaminen y juzguen si SAKEN debe ir por más.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>