DEKAPITED : THRASH METAL DE EXPORTACIÓN HECHO EN CHILE

dekapited_photoCon la edición de Nacidos del Odio, el cuarteto nacional DEKAPITED atraerá la atención de muchos bangers no sólo chilenos, sino que de varios puntos del planeta, ya que se trata casi de un lanzamiento simultáneo que incluye varios formatos, sellos y países.

Por Andrés Padilla

La cosa va en serio, sobre todo si pensamos que el grupo se apronta a despegar fuera del país y visitar varios países de Latinoamérica en el marco de una incombustible gira de 25 fechas que van a sacarle todo el filo posible a estos jóvenes y entusiastas músicos que tienen su norte claro y despejado.

Quisimos saber más de ellos, obvio. Su demoledor trabajo nos alentó a contactar a Camilo Pierattini -guitarra-, uno de los principales artífices de esta máquina de odio que es DEKAPITED.

Partamos hablando sobre este disco, ¿cómo se sienten con la edición, sonido y producción final? ¿Hay algo que cambiarías? ¡Quedaron 100% satisfechos?
Hola, gracias por el espacio, acá Camilo en las respuestas. La verdad es que quedamos satisfechos, pero no al 100%, eso nos motiva a seguir trabajando para si lograr el 100.

Musicalmente, el disco refleja mucho talento en la composición. ¿Hay estudios musicales de por medio?
Estudios musicales nada, sólo hacemos Metal. Nos gusta salir de lo común, quizás por eso se nota que la composición es un poco mas elaborada. Es un trabajo de meses por tema.

¿Por qué decidieron grabar, producir, mezclar y masterizar ustedes mismos? ¿Fue un tema de recursos o más bien de confianza en lo que tenían en sus mentes?
Fueron las dos cosas. Nos vimos en la obligación de sacar el disco un poco apurados para concretar nuestros siguientes proyectos; a la vez confiamos en lo que queremos, sabemos hacia donde vamos, que estamos en una etapa donde es posible nosotros mismos hacer nuestras cosas, no depender de nadie, eso tratamos de hacer limitándonos a nuestros recursos.

No conozco al grupo en persona, pero me da la impresión de que aún no superan los 30 años de edad. Asumo que la magia y entusiasmo que refleja la banda tiene mucho que ver con la etapa que están viviendo como personas y músicos. Danos detalles de qué hacen cada uno de ustedes, y si es prudente, qué edad tienen (para ponernos en contexto).
Actualmente luego de grabar el disco Alonso y Raúl dejaron la banda, a lo que se nos unieron Patricio e Inti en batería y bajo respectivamente.
Nuestras edades promedian los 25 años, Ignacio (24) es audiovisual y se dedica a eso de forma independiente; Patricio (28) trabaja en una empresa con horario de oficina; Inti (21) está terminando sus estudios; y yo, Camilo (25), soy sonidista, y también me dedico al sello/distro/studio.

¿Qué te inspiró a comenzar a tocar Thrash Metal?
Expresar un mensaje, un mensaje de odio a esta sociedad. Crear música y sentirla. Eso es incomparable.

¿Cuál es tu opinión de la primera etapa de la escena Thrash chilena? Hablo de Necrosis, Pentagram, Dorso, Rust/Warpath, etc. ¿Hay algo de eso en lo que ustedes hacen?
Necrosis y Pentagram uff influencias directas! no puede quedar fuera Atomic aggressor y Torturer; Massakre. Creo que sí hay algo de ellos en lo que hacemos. Es nuestra primera influencia nacional que escuchamos de más pendejos; desde ahí parte el aprendizaje, claramente hay algo de ellos en nuestra música e historia.

Desde tu mirada, ¿Cuál crees que fue el error de las primeras generaciones del Metal chileno? ¿Por qué las bandas no llegaron más lejos? ¿Cuál es tu posición respecto a Dekapited sobre esos aspectos? ¿Se proyectan?
Claramente era mucho más difícil moverse en los años 80’s y que te conocieran en el mundo. Ahora con un simple click te pueden escuchar en cualquier parte, es una gran ventaja para nuestra generación. Si tuviera que nombrar algún error, creo que todas dejaron de tocar en algún momento. La máquina no debe detenerse, respecto a Dekapited eso proyecto, mantenernos activos hasta la muerte!

¿Cómo ves el movimiento actual? ¿Se sienten fieles representantes de esta escena? ¿Qué es lo que más destacarías y lo que más repudias de esta escena?
El movimiento actual lo veo muy prendido, muy bueno con un gran nivel. Lo que destaco es eso, el nivel de las bandas y producciones que están saliendo este último tiempo. La escena chilena tiene tremendo material! Lo que más se repudia es a las ratas chaqueteras! ¡Muerte para ellos!

¿Con qué bandas nacionales te sientes identificado? ¿Hay una especie de alianza con algunas otras?
Sí, varias como Hellraider, Disaster, Dementors, Ripper, Mental Devastation, Chaotic Bastard, Invincible Force, todas editando un tremendo material!

¿Cómo ha sido el tema de conciertos?¿Han podido tocar en regiones? Danos detalles.
Sí, cuando promocionamos Contra Iglesia y Estado, nuestro anterior EP, se nos dio la oportunidad de poder viajar a promocionar a varias regiones: Coquimbo, Valpo, Quillota, Rancagua, Talca, Curicó, Concepción, Temuco, San Felipe, entre otras. Siempre son buenas experiencias, siempre es grato ir a tocar a región, es otro ambiente, devastador!

Nacidos del Odio saldrá en varios países. Por favor, danos detalles de esas ediciones.
Sí. Físicamente el material existirá en CD con ediciones en Chile, Argentina y Polonia por Suicide Records, Metal Command y Defense Records respectivamente; en cassete saldrá bajo el sello Destruktion Records en Alemania, y en vinilo, por Anger of Metal también de Alemania. Esperamos en agosto poder mover parte de material en Chile antes de nuestra gira sudamericana.

¿Qué es lo nuevo que aportan al Thrash Metal? Según ustedes, ¿Qué rescatan de lo viejo en el sonido de DEKAPITED?
Aportamos dinámica y un sonido diferente, en vivo también aportamos agresividad y actitud! Cosas esenciales para ejecutar Thrash Metal! Lo que se rescata del viejo Thrash Metal es la esencia y el sentimiento que había en esos años, algo que tratamos de demostrar con nuestro Metal.

¿Cuáles son los planes al corto plazo?
Este año 2015 tenemos la gira de promoción para Nacidos del odio por cuatro países, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile. 25 fechas de devastación! Luego de eso pretendemos sacar un EP de dos temas en formato 7’’, y por supuesto comenzar a trabajar en el segundo álbum.

¿Es muy demente querer dedicarse al 100% con DEKAPITED? ¿Qué tan lejos de eso están?
Esperamos que algún día sea así. Para allá queremos ir, no sé qué tan lejos estemos, hay factores que no podemos controlarlos nosotros, sólo tratamos de trabajar de la mejor manera posible!

¿Cuál es tu opinión del Death Metal, sobre todo del nacional, que es casi la bandera oficial del Metal en el país?
Death metal es un género que me gusta mucho, el nuevo disco de Atomic Aggressor esta devastador!!! También el nuevo de Perversor, Satanic Ripper y un par de bandas más que me han dejado loco. Creo que el Death Metal nacional también está a un gran nivel! Lo de bandera oficial no sé, creo que el Metal chileno en general es la bandera del país, hay bandas Thrash o Heavy, Black Thrash, que también dan mucho que hablar afuera.

¿Qué hay que hacer para que los fans de la banda puedan verlos en vivo? ¿Hay ganas de tocar en todas partes?
Lo que tienen que hacer es asistir a los show! Apoyar la escena que les corresponde, las ganas de parte de nosotros están por destruir todos los lugares posibles!

Tus palabras finales para los seguidores del grupo y para quienes no los han escuchado aún.
Simplemente THRASH METAL! Seguiremos de pie en la lucha! Gracias a toda la gente que nos apoya adquiriendo material y asistiendo a los show! A los que aún no nos han escuchado, esperen el más agresivo y maldito THRASH METAL! Saludos!

 

dekapited afiche

Gira de DEKAPITED en Sudamérica
NACIDOS DEL ODIO TOUR 2015
COLOMBIA-ECUADOR-ARGENTINA-PARAGUAY-CHILE

17/07 @ QUILLOTA – CHILE
18/07 @ TALCA – CHILE
15/08 @ CURICO – CHILE
22/08 @ RANCAGUA – CHILE
28/08 @ DUITAMA – COLOMBIA
29/08 @ BOGOTA – COLOMBIA w/TOXIK
30/08 @ CALI – COLOMBIA w/TOXIK
01/09 @ PEREIRA – COLOMBIA w/TOXIK
02/09 @ IBAGUE – COLOMBIA w/TOXIK
04/09 @ BOGOTA – COLOMBIA
05/09 @ MEDELLIN – COLOMBIA
11/09 @ PEREIRA – COLOMBIA
12/09 @ CALI – COLOMBIA
18/09 @ POPAYAN – COLOMBIA
19/09 @ PASTO – COLOMBIA
26/09 @ QUITO – ECUADOR
02/10 @ MENDOZA – ARGENTINA
03/10 @ SAN LUIS – ARGENTINA
04/10 @ SAN JUAN – ARGENTINA
09/10 @ BUENOS AIRES – ARGENTINA
10/10 @ BUENOS AIRES – ARGENTINA
17/10 @ ASUNCION- PARAGUAY
23/10 @ GRAL ROCA – ARGENTINA
25/10 @ BARILOCHE – ARGENTINA
31/10 @ TEMUCO – CHILE
07/11 @ OSORNO – CHILE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>