GOAT SEMEN: ESCUPIENDO BLASFEMIAS

goatsemen“Yo soy satanás”, es lo que profesa el nuevo y esperado disco de este profano acto peruano llamado GOAT SEMEN. El cuarteto de Lima, no teme ni esconde su adoración a lo oculto. Es más, se enorgullece de poseer la magia necesaria para infectarnos con su magnánimo y filoso sonido que corroe como el más virulento ácido.
Para saber más de ellos y acercarlos un poco a nuestras tierras, hablamos con Erick Neyra, vocalista y miembro original, quien accedió amablemente a responder todas nuestras dudas sobre este endemoniado cabrío. De paso, aprovechó de revelarnos una qué otra anécdota de su recordado debut en Chile.

Por Andrés Padilla

Para partir, cuéntanos un poco ¿en qué está la banda actualmente?
Saludos Andrés, este fin de semana iremos a tocar a Juliaca el viernes y luego el sábado a La Paz/Bolivia. Reta la altura pero creo que estarán brutales las presentaciones… será la primera vez que toquemos en ambas ciudades!

¿Quiénes integran GOAT SEMEN en estos momentos?
Los miembros de la banda son: Satyricon – Bateria, Necro en el Bajo, Beleth en guitarra y Neyra en vocales.

El nombre GOAT SEMEN, es bastante provocativo, por no decir, ofensivo. ¿Hay alguna razón, historia o anécdota específica de la elección de este?
Inspirado en bandas con símiles nombres que tocan el tipo de Metal Extremo y podrido que es nuestra línea.. pero también, en lo simbólico del  Baphomet (Goat) de Eliphas Levi y adjunté el término Semen como entidad activa y generadora de la procreación además de ello, el hecho de que para el oído y “gusto” del incauto suena como tú lo dices, ofensivo y hasta repugnante.

¿Por qué tardaron tanto –casi una década- en editar un trabajo como Ego Svm Satana? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos?
Cambios de alineación, poder retomar los temas como se debe con los nuevos integrantes y poder por fin terminar de componer. Además dar los últimos arreglos,  el poco tiempo de la alineación con la que finalmente dimos el acabado al álbum, y por circunstancias que a veces me han mantenido ocupado es lo que ha dilatado tanto el disco. Pero finalmente ya está listo y a puertas de ser parido en América y Europa.

Me agrada bastante que ustedes tengan letras en español. Resulta interesante ya que desde que este sonido comenzó a propagarse en Sudamérica, la tendencia siempre ha sido cantar en inglés. Sin embargo, este disco demuestra que sí se puede maldecir en nuestra lengua y hacer que la música dance junto a las perversas letras que incluyen en Ego Svm Satana. Cuéntanos tus motivos de hacer las letras en español.
Desde que fundé la banda siempre ha sido esa la intención, el Inglés es bastante bueno para manejarlo con el género, pero también crecí escuchando bandas como Masacre (Col.), Reencarnacion (Col.), Parabellum (Col) y aquí Hadez también tenía temas cantados en español; Mortuorio de Perú! y Holocausto de Brasil suena monstruoso en Portugues! Y creo que aunque genera cierta dificultad hacer que la fonética del Español encaje bien con la métrica de las composiciones, hay modos de hacerlo y como tú dices que ambas cosas creen la atmósfera que se espera resulte como el entero de la composición.

goatsemen erickA propósito de lo mismo, ¿Qué significa Ego Svm Satana?
Yo Soy Satanás.

¿Cómo definirías en pocas palabras lo que significa sonar alo Black/Death Sudamericano?
Ningún banger peruano que se respete puede negar la influencia que las bandas del compilado Warfare Noise I (Cogumelo, 1986) ha tenido en nosotros, sobretodo SARCOFAGO con el INRI (Cogumelo, 1987), muestra de eso es que el hecho de que el sonido de muchas de las bandas de esta tierra es aún tan macabro.. y siempre han antepuesto la brutalidad y oscuridad en la música antes que el desarrollo de la técnica (aunque MORTEM es una excepción), bastaría escuchar los demos de HADEZ, o el Camara de Torturas (1989) de MORTUORIO, o los primeros discos de ANAL VOMIT, parte de este culto ha forjado también el sonido de GOAT SEMEN! Has una retrospectiva y pregúntate ¿cuantas bandas antes del 2000 hacían los falsetes y vociferaciones ala Wagner Antichrist? …en esa época aún tenía mi ‘zine Temple Of The Damned, y me parecía que el 90% de las bandas querían tener a Vikernes o a Hat de GORGOROTH en vocales, aún en el mismo Brasil eso parecía una oleada imparable de clones! Fue después del 2000 que ha habido un retorno de Suramérica y un redescubrimiento de sus propias raíces! Y vaya sorprendidos los que escucharon el INRI después de escuchar el Pure Holocaust -IMMORTAL, 1993- (Ojo, No estoy criticando a las bandas noruegas, sino la forma equivocada en que se dieron las cosas aquí) en fin! Como en otras líneas te comento. Sudamérica formó un sonido salvaje desde VULCANO en Brasil y PARABELLUM en Colombia; pasando por MASACRE, HOLOCAUSTO, HADEZ, NECROFAGO, MYSTIFIER, DEATH YELL y AMMIT. Lo que los diferenciaron es que aun cuando es innegable la influencia foránea, de algún modo las composiciones son crudas y frontales, sin compromisos, no buscando sonar bonito sino grotesco, sin perder la estética, y apuntando a una velocidad ruidosa, y una característica violencia que difícilmente encontraremos en bandas europeas o norteamericanas! Lo que sí creo que es difícil, pero no imposible de obtener, es algo de creatividad en las composiciones! Me parece de perdedores sin talento los que dicen eso de que “..ya todo está hecho”. La violencia, brutalidad y oscuridad en el Metal es algo que caracteriza a muchas de las bandas de este lado de América y por eso el mundo lo reconoce, pero si no haces algo propio, entonces eso hace la diferencia entre el reconocimiento y el olvido! Hail Metal suramericano!

¿Qué es lo que más destacas de este trabajo? En lo personal me gusta mucho la auténtica mezcla de Black Metal rabioso con un Speed Thrash muy ochentero, que se nota sobre todo en los vocales y los infernales solos de guitarra.
Ha habido muchos comentarios sobre ESS,  ya dejando entre ver la influencia de bandas clásicas de tanto el Black Metal como Thrash Metal de los 80’s y principios de los 90’s, eso creo que no se puede evitar cuando uno aún sigue pegado a los viejos dioses de esos géneros y son con lo que uno ha crecido! Y es creo que lo mismo que ha marcado el sonido de las bandas extremas que han jugado un rol importante en lo que se refiere como referencia del género: Sarcofago, Blasphemy, Beherit, Hellhammmer, Bathory etc. Lo que si tratamos es de mantener un sonido propio, sin robarle riffs a estas bandas, ni tratar de sonar a clones de ellos como otras bandas lo han hecho, eso no me parece nada honesto,  una cosa es que una banda sea una fuerte influencia tuya y otra es que no muestres un ápice de creatividad para componer, y termines sonando a un remedo de otra banda.

¿Hubo material que no alcanzó a salir en este trabajo? Como canciones no terminadas o que no hayan quedado registradas como ustedes quisieron?
Hay hartos Riffs pero eso ya queda para el segundo álbum, que realmente deseo trabajar durante este año!

¿Qué es lo más difícil de hacer esta música en Perú?
Que no hay ni mierda de apoyo! No es que queramos ser populares ni nada de eso, pero hay eventualmente mucha desunión y harto maleteo, cuando logras cierto reconocimiento,  siempre hay un poco de idiotas que NO hacen ni mierda y están atentos a “Maletear” como decimos aquí en Perú, echar mierda e inventar huevadas para desprestigiar el trabajo que otros hacen. Normalmente son unos viejos ahuevados que no han obtenido más logro que envejecer sin mérito alguno.

El sonido de la banda representa fielmente lo que significa el Black/Death Metal sudamericano. ¿Crees que esa es una de las ventajas que tenemos con respecto a lo que pasa en el exterior, sobre todo Estados Unidos o Europa?
Como te comenté líneas arriba, no buscamos sonar a otra cosa sino a algo propio, pero siempre he pensado que una banda que esta en este género, debe mantener esa tradición de bestialidad característica de este lado de América; y si no, pues no pasa nada…  no me gustan muchas de las bandas que aparecieron en los 90’s en varios países suramericanos sonando a Gorgoroth o la milésima copia de Burzum, o hablando de vikingos! Ha habido en verdad bandas muy desubicadas!

En todas partes del mundo ha habido y habrán bandas extremas que hagan buen Metal pero solo la constancia y real convicción es la que permite a los fuertes sobrevivir. El resto solo merece el olvido.

¿Cuáles bandas podrías reconocer como principales ejes/influencias de lo que es hoy GOAT SEMEN?
SARCOFAGO, HOLOCAUSTO, BLASPHEMY, VULCANO, BEHERIT, HELLHAMMER, BATHORY, THE LORD DIABOLOUS, MORTUORIO Viejo HADEZ, NECROFAGO.. Hay muchas, pero básicamente esas son!

El culto a la muerte es algo que prevalece a lo largo de todo Ego Svm Satana. Háblanos de la filosofía que profesa la banda.
El culto a la muerte ha sido algo muy arraigado en Perú desde nuestros ancestros. Personalmente me siento muy identificado con la cosmovisión de los antiguos peruanos y su relación y respeto por la muerte! Aquí hubo muchos sacrificios y rituales, y se honró a la naturaleza ofreciendo la propia vida. La muerte más allá de algo que esperar con temor como lo implica la biblia, es algo que se debe respetar y esperar con dignidad, temor debe sentir aquel que no ha aportado nada con su existencia y no califica sino como solo un parasito antes de su último suspiro. “Que quedará de mi cuando haya muerto, si no hubo nada cuando vivía”.

Entiendo que este trabajo ha sido (o será) editado en diferentes formatos. ¿Podrías detallarnos esta información?
Tuvimos originalmente el trato con From Beyond de Holanda, pero el contrato caducó en una época en que Levifer fue sacado de la banda (2006), así que algunos años después, Chase de Hellsheadbangers nos mostró interés en sacar el debut álbum, y dado que habíamos cooperado de una inmejorable manera en una anterior oportunidad con la salida del En Vivo en Lima Hell (2007), el próximo paso era simplemente terminar el álbum; y hace un par de años también Tuomas de Primitive Reaction Records/Kvlt Recs de Finlandia se mostró interesado en el proyecto; y dado que ambos sellos en oportunidades anteriores han trabajado en licencias de álbumes de bandas como Beherit, Flames, Pseudogod y producido los discos en ambos continentes, coordinamos una fecha de salida para tener un tiempo prudente para la debida promoción y difusión del stream del álbum entre sellos, medios y distribuidores, el resto pues es ya la debida distribución, que ambos sellos con el peso que tienen está garantizada. Austral Holocaust en Perú también editará una versión en A5 para Sudamérica.

¿Existirán diferencias en el contenido de las canciones, como bonus tracks, diferente arte, etc?
Habrá ciertas diferencias en la diagramación y el color final del lay out en la versión Europea y Americana.

Respecto al trabajo de la carátula. ¿Quién es el responsable de esta y cuál es el significado o mensaje que intentan proyectar con esta?
Yo he hecho la portada. La antitrinidad!

¿En qué te basaste? ¿Cuáles son tus influencias en ese aspecto?
En el arte hay elementos paganos del área pan andina que se han mezclado sutilmente con el Baphomet de Eliphas Levi.. algunos podrían decir que no tienen que ver las cosas unas con otras pero es básicamente una interpretación personal y en la cual reflejo elementos símiles que se encuentran en la descripción del Baphomet y las fuerzas de la naturaleza y del mismo hombre representado de forma gráfica como uno con sus divinidades, identificándose ante ellas como uno con estas, no como un ente sumiso sino como parte de ellos, la muerte está incluida como parte de la naturaleza cíclica de las cosas y el universo del todo. ¿Por qué la antitrinidad? Lucifer (Baphomet en el artwork), El “Hombre” y “La Muerte” es mi forma de interpretar la antitrinidad. Ego Svm Satana.

¿Hay alguna potada en particular que consideres importante o representativa para el género en Sudamérica?
SARCOFAGO “INRI”, PARABELLUM “Sacrilegio”, HOLOCAUSTO “Campo de Exterminio”, NECROFAGO “Brutal Mutilation”, HADEZ “Aquelarre”, VULCANO “Bloody Vengeance”…quienes ven la portadas de estos discos, están explícitamente advertidos de lo que pueden.

¿Cómo nació la alianza con Hell’s Headbangers? ¿Por qué decidieron unirse a este sello? ¿Hubo ofertas de otras etiquetas? ¿Habrá una distribución sudamericana decente para este trabajo?
Ha habido otras propuestas, si!, y como te dije, también está la versión de Kvlt Recs. en Finlandia que será la que se distribuirá en Europa; Ambos son sellos con los que he trabajado de cerca, no solo con lo de Goat Semen, sino también como sellos y distribuidoras con Austral Holocaust Prods. y el apoyo y profesionalismo ha venido siendo demostrado por años! Hace algunos años NWN también mostró interés y no descartamos trabajar con Yosuke, si alguna vez nos lo propone.

Hellsheadbangers tiene  una excelente distribución; no sé si en Chile no es buena, pero en Peru varias distros, incluyendo la mía nos encargamos de que todo lo de HHR esté disponible.

Háblame de tu distro Austral Holocaust. ¿A qué te refieres con “Austral”? ¿Cuál es la política de trabajo que tienes?
Austral Holocaust Prods. No es una distribuidora solamente, sino un sello que dirijo desde ya varios años atrás. Austral es referente a sur hermano, y si vemos el sentido literal de la palabra Holocausto más allá del sentido judío político que tomo después de la segunda guerra mundial, Holocausto es un sacrificio, ya dicho esto interprétese como sacrificios venidos del sur. La política o términos de cómo trabajo es simple, escucho una banda me gusta y personalmente la contacto para ver la posibilidad de trabajar con esta, Tradicional Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal o Black Metal. O alguna forma de torcido ruido que realmente me agrade.

¿Han editado producciones propias? ¿Cuáles son las principales?
No podría decir que hay alguna que sobresalga sobre otra, pero ya tenemos varias.. a estas alturas estoy en la producción 37, entre nuestras bandas están Hadez, Epilepsia, Satanika, Mortuorio, Zavotage, Cobra, Two Face Sinner, Hands Of Doom, Goat Semen, Mordaz, Morbid Macabre, Sathanas, Alcoholic Death, Evil Damn, y este año estaré sacando un par de producciones oficiales de Sabbat y Mystifier.

¿Cuáles son los sellos y distros en Sudamérica que consideras importante mencionar y apoyar. Gente con la que tú has trabajado y crees que representan y además tienen a filosofía de Metal que se audio distribuye y existe de manera independiente?
Creo que es difícil decir que tal o cual.. son pocos los que mantienen la debida constancia, pero he conocido a través de los años mucha gente que ha sacado producciones que rescatan valioso trabajo hecho en el Underground.

Desde nuestras trincheras, sentimos que el Metal sudamericano ha cobrado más vida que nunca en los últimos años. Muchas agrupaciones han aparecido editadas en el extranjero. ¿Cuéntanos cómo ven ustedes esta constante proliferación de producciones siendo editadas en el extranjero?
Finalmente las bandas están también tomando en cuenta el aspecto de que se sepa de su existencia fuera de los límites de sus países.. al menos en Perú ese ha sido el mayor obstáculo autoimpuesto o por su flojera o por la falta del maldito Ingles jeje!

Cuéntanos un poco de cómo ha evolucionado la escena en Perú en los últimos diez años.
Más fuerte, más bandas, más producciones, y algunos sellos que están fortaleciéndose firmemente! Es mejor, pero seguimos siendo una escena que es más de bandas y poco público.

Según lo que dices, imagino que el común denominador de un concierto en Lima es ver a muchos músicos en la audiencia. Por un lado creo que es bueno que sea como una secta, un círculo cerrado solo para los elegidos, y no una invitación gratuita para que lleguen intrusos a contaminar el movimiento. ¿No lo crees así?
Acertaste el clavo en la cruz Andrés! Así es efectivamente el 60% de los asistentes son o músicos de otras bandas o editores de ‘zines, o distribuidores/productores. Yo lo veo también como algo que de alguna manera ha beneficiado a la escena en el sentido que se ha mantenido impoluta de huevadas que puedan afectar a la naturaleza cruda de su esencia chucara!! Jaja! Y al menos aquí la vaina es cíclica cada cinco o siete años aparecen nueva camada de pichones, pero el tiempo y las modas se encargan de llevarse a los que no sirven y cual ley de la naturaleza.. solo el fuerte sobrevive.. Claro que algunos parásitos también han mutado y han creado tremenda concha con el tiempo, pero en fin.. al menos están para tener alguien a quien humillar de cuando en cuando por sus estupideces! ja!

¿Qué otras hordas recomiendas a ojos cerrados para nuestros lectores?
MORBOSATAN, EVIL SPECTRUM, MORBID SLAUGHTER, EVOKED TERROR, COBRA, HANDS OF DOOM, TWO FACE SINNER, GRAVE DESECRATION, DEATH INVOKER.

¿Cuéntanos como fue esa experiencia de tocar en Chole hace unos años con VULCANO y FORCE OF DARKNESS?
Cuando visitamos Chile fue el 2007, gracias a Friends of Hell/Huayra de Noise and Shit, para participar en el concierto de Vulcano!! La experiencia fue simplemente grandiosa. Siendo una de las últimas veces que Ángel cantaba con los dioses brasileños!, además de compartir escenario con una de las bandas que más me gusta de tu país.. Force of Darkness!, y vaya que el desierto es amplio al norte de Chile hermano!!! Cuando veíamos la carretera eso parecía la portada del “Point of Entry” de Judas!

Detállanos algunas anécdotas o historias interesantes que hayan tenido en nuestras tierras. ¿Cómo fueron tratados? ¿Cuál fue tu primera impresión?
Siempre estaremos agradecidos con la atención de Huayra Herrera y su señora, la atención fue muy buena, muy buena cerveza! Y esa flora en el balcón que fue el deleite de toda la tertulia! Jaja! Aparte de la hospitalidad mostrada por Huayra y la organización, creo que debo mencionar, también algo que demostró la calidad de gente de una banda como Vulcano; y un detalle que tuvo en particular Ángel, quien después de retornar a casa de Huayara, que era donde tanto Goat Semen como Vulcano estábamos quedándonos, se acercó a cada uno de los bangers que estábamos ahí a preguntarnos si queríamos comer algo (Huayra no llegaba aun) y a las 3:00 am se puso a cocinar algo, y nos sirvió y compartió con todos, aun cuando ellos debían salir a las 5 ó 6 am rumbo a otra ciudad. Todo un caballero! Hail Vulcano!

¿Qué tipo de experiencia tienen como banda tocando en el extranjero? ¿Hay planes de salir a Europa o Estados Unidos para mostrar el verdadero arte negro que practican?
Ha habido de todo, buenas y malas experiencias, a veces unos organizadores que no cumplen! Pero otros que ofrecen un trato muy altruado! Pero pues es parte de todo esto creo yo. Lo mejor siempre es estar frente a los bangers que van por escuchar los temas y son seguidores de las bandas y escuchar y ver lo que hacen las bandas en otras cuidades!

Hay una invitación para tocar en el Black Flames of Blasphemy IV en Finlandia en Nov. este año!

Palabras finales para el cierre. Cualquier comentario que quieran agregar para sus seguidores hispanos y del continente europeo.Gracias Andrés por la entrevista, y esperamos ver a los bangers de Europa en el BFOB VI este año! Esperen la salida del álbum, y contacten a HHR, Kvlt o Austral Holocaust Prods por este. Hail the Goat!

Nos vemos en el infierno!

¿Contacto de la banda?
australholocaust@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>