VALDUR – Pathetic Scum

517422Bloody Mountain Records, 2015

Estos muchachos formados allá por 2003 en Mammoth Lake (California) emergen de su cripta corroída por la muerte con un nuevo trabajo bajo el brazo, cuarto en la historia del grupo desde aquel debut de 2007 (Valdur, Bloody Mountain Records), el cual se titula Pathetic Scum.

Para quienes gustan de los datos alrededor de una grabación, deberán saber que Pathetic Scum fue masterizado por Dan en los Morbid Mastering Studios donde han hecho un gran trabajo: todo suena como debe sonar, con una maldad y soberbia llamativas. A su vez, para este disco, Valdur cuenta con el agregado de un nuevo guitarrista, Vuke, lo cual es algo a tener en cuenta, mas allá de que poca participación tuvo en la composición, ya que la misma provoca cambios o comparaciones (en ocasiones) respecto de lo que se ha grabado en el pasado.

Aquí tenemos seis composiciones donde la densidad y oscuridad van de la mano desde el arranque con el extenso Tank Torture, un tema de casi diez minutos (llamativo en un comienzo de un álbum) que abre la contienda y nos mete directamente de una patada en una suerte de nube densa plagada de Black Metal maldito y retorcido.

Impending Doom redobla la apuesta y en poco más de cinco minutos no da respiro, es más, los alaridos de Roskva (voz) son una virtual invitación al suicidio y el desmadre instrumental se apodera del ambiente casi sin darnos cuenta.

Lo que resta del álbum para nada es despreciable y en ningún momento la intensidad decae, salvo por ciertos bálsamos en Blessings Of The Goat, donde el cuarteto expone y confirma todo lo que desde el comienzo del disco se viene plasmando: brutalidad, oscuridad, blasfemia…todo en servicio de la canción.

Discazo desde principio a fin si lo tuyo es el Black Metal menos ortodoxo, ese que busca en sí mismo como reinventarse y no caer en los clichés del género, sino ir un paso más allá gracias a una personal interpretación del estilo. Eso es Valdur…están invitados.

Gustavo Piccini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>