BEHOLD! THE MONOLITH – Architects of the Void

behold!Independiente, 2015

Desde Los Ángeles llega este nuevo monumento al Stoner/Doom llamado BEHOLD! THE MONOLITH, quienes se aprontan a lanzar su nuevo disco Architects of The Void en septiembre en CD, vinilo y descarga digital.

BEHOLD!.. Es una banda relativamente nueva en el circuito -formados el 2007-. Luego de su aclamado segundo álbum reléase Defender, Redeemist (Independiente, 2012), y de un trágico suceso que involucró a su vocalista original Kevin McDade en un fatal accidente automovilístico, el grupo sufrió una crisis interna que los llevó a auto-definirse en un nuevo camino que trajo a nuevos integrantes a bordo, como lo son Jordan Nalley -voz- y Jason “Cas” Casanova -bajo-.

Para eso, el mentor y gurú del grupo, Matt Price -guitarra-, logró capturar una inquietante y singular dosis de riffs e ideas que cautivaron inmediatamente la atención de otro personaje clave en esta fórmula, como lo es el legendario productor Billy Anderson, quien no tuvo problemas en acoplarse perfectamente a la sintonía de BEHOLD!, quienes deambulan naturalmente por pasajes somnolientos y densos, llenos de amurallados riffs que se convierten en verdaderos acantilados, creando atmósferas disonantes y cruentas para todo tipo de paladares. No se puede olvidar mencionar al baterista Chase Manhattan, quien complementa sólidamente el poderío creado en este cuarteto.

Musicalmente sus influencias van desde el espesor del viejo VOIVOD, pasando por el corrosivo y ácido manjar de HIGH ON FIRE, con la filosa y refinada técnica de MASTODON. Tres aristas del Metal que si bien suenan dispersas y alejadas, mezcladas son toda una apología al Metal que hace milagros. Cortes como Lord Of Bones, Umbral Dale o Philosopher’s Blade son ejemplos claros de que en este género aún se pueden hacer cosas inteligentes y a la vez monstruosamente pesadas. Otros como Between Oder and the Vistula, son como verdaderas grietas sónicas que aplauden lo más histriónico del Metal.

Extraño que discos como éstos sean editados de manera independiente. Quizás es una señal de que estamos frente a un cambio en la industria, cuando vemos que la globalización es la mejor herramienta para la distribución, elemento clave por el que muchos grupos están siempre buscando una etiqueta que los apoye. El caso de BEHOLD! es único y creo, merece una buena repasada en tu reproductor.

Excelente trabajo que espero les brinde enormes satisfacciones sonoras ante el complejo y podrido panorama que nos rodea.

Andrés Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>