WILD PARADE va en busca de las viejas semillas del Metal

wild parde V_n copyDentro del complejo circuito subterráneo están apareciendo nuevos rostros que si bien están inspirados en el Metal, suenan como si hubiéramos cruzado a dos razas, dos pedigríes, que unidos, explotan en un rugido poco visto en los escenarios chilenos. Se trata del generoso “crossover” de WILD PARADE, trío santiaguino que busca y excava más allá, sonando como otros no quieren, pero disfrutando de este viaje minimalista que renueva sus energías en un sólido y prometedor sonido. Ad portas de lanzar Human Waste, Samuel Maqueira, guitarra y voz, nos revela los secretos de este desecho humano.

Por Andrés Padilla


¿Por qué y cómo nace WP?
Samuel:
WP nació básicamente por la necesidad de buscar un sonido perdido en la escena, una búsqueda de riffs que estaban en algún lugar dando vueltas desde principios de los 90´s, rescatando el espíritu de cuando estaba en el colegio tocando con mi primera banda JUSOLIS, una manera de descargar energía en altas revoluciones y de pasada putear al sistema.

¿Vendría a ser una semi-re encarnación de JUSOLIS? ¿Hay algún tema actual que sea de esos años, o son sólo pedazos de riffs?
S: No son riffs viejos tocados de nuevo; es buscar esa energía del riff, invocando el espíritu que teníamos a los 15 años, cuando un riff te partía el cerebro… cuando estaba todo cambiando y estábamos sedientos de música que llenara ese espacio y satisfaga nuestras mentes distorsionadas.
Surge básicamente por una actitud de descontento frente a una escena donde en general no pasa mucho, todo se ha puesto es muy blando en estos tiempos que paradójicamente son cada vez duros e inhumanos gracias a un sistema cada vez más implacable. Es lo que te venden, más conexión, más internet, celulares, ¨libertad¨ etc., pero al final estas más atrapado ¿o no?
Creo que estamos viviendo un futuro oscuro que calza muy perfecto con la imaginería thrasher… por algo esta música no ha muerto y cobra más sentido con el tiempo.

 Wild Parade padilla copy¿Cual es el principal objetivo de la banda?

S: Básicamente rockanrolear la ciudad en modo turbo y cortar algunas cabezas en el camino.

¿Qué es lo que más disfrutas de este grupo?
S: Tocar con mis brodas Antaños y Nes, creando este sonido minimalista de power trio. Avanzamos muy rápido, de hecho ya tenemos bastante material nuevo y ya creamos nuestro propio sello No Reverse para seguir sacando discos .
Con tus años de experiencia, ¿Crees que en Chile se sigue tocando en este circuito más “por el amor al arte” o esa frase ya no te hace sentido?
S: Claro, siempre es por ¨amor al arte¨, antes que nada… Después si la banda anda bien, bienvenidas las lucas. Obvio, pero nunca he armado una banda con fines económicos, sería totalmente ridículo que esta música “pelacable” le guste a todo el mundo… Nos sale por estar viviendo en Santiago, es música muy urbana, callejera que la tocamos porque la necesitamos. Si estuviéramos viviendo en el campo o la playa, no creo que tocaríamos
algo como Wild Parade.

Musicalmente no conozco otros grupos nacionales que estén afirmándose entre el Metal y el Grunge. ¿Cómo definen lo que hacen? ¿Qué tan lejos están del Metal?

S: La banda es crossover, una mezcla de lo que estaba pasando a finales de los 80´s y principios de los 90´s, un momento donde el Metal, el Punk , el Hard Rock se fusionaron. En un disco podías escuchar temas de una alta velocidad y otros bajando el pulso rescatando lo más pesado de bandas de los 70´s. Creo que estamos bastante cerca del Metal, pero lejos de los puristas.
No vamos por el lado técnico, si no por el lado más visceral.

La música como ésta (Metal, Rock y derivados) ha pasado por varios ciclos y se ha entrelazado inevitablemente. ¿Crees que con bandas como WP se puede hacer algo nuevo también? ¿Está muy difícil el escenario como para poner algo nuevo en la mesa de la música local?
S: No creo que sea nada nuevo y tampoco andamos buscando una nueva fórmula. Es solo rockanroll metido al la juguera con nuestras influencias. De todas maneras, sale algo fresco que remueve un poco la escena y rememora una buena época en estos tiempos podridos.

Apropósito de eso, ¿cuales son tus mayores influencias en WP?

S: Metallica viejo, Motorhead, Voivod, Suicidal Tendencies, Warrior Soul, Soundgarden, Slayer, Helmet, Ministry, Sepultura, Gruntruck, C.O.C.
Quienes conocen a los integrantes de la banda, saben que están muy metidos en el circuito subterráneo con varias otras bandas. ¿Cómo es que se puede funcionar y hacer que todos estos proyectos avancen?

S: No es tan complicado, siempre se arman espacios para que cada uno haga sus cosas aparte…
Nadie esta tocando en Guns´n´Roses y se va de gira por 2 años por el mundo…

¿Cómo fue el proceso de grabación con Human Waste? Entiendo qué fue masterizado afuera. 

S: Fue muy cómodo al igual que nuestro primer EP. Lo grabamos donde mismo en ensayamos, que es en el estudio BYM que tiene Nes, por lo que fue bien casero y relajado en cuanto a las sesiones. Grabamos todo tocando juntos y no hay muchos overdubs salvo para doblar algunas guitarras y voces. La masterización la hicimos de nuevo con Chris Hanszek, clásico personaje de la escena de Seattle.

WP onaciu¿Cómo se generó ese contacto con Chris?
S: Gracias al mismísimo Jack Endino.

¿Qué tipo de proyección quieren darle a la banda? 

S: Más que nada dar a conocer nuestro nuevo disco tocando por Chile y ojalá afuera también.

Si tuvieras que elegir un tema del actual repertorio, ¿cuál de estos define completamente lo que están haciendo?
S: Difícil, siempre estamos mutando.. ahora quizás podría ser Destroying the System o Hidden Garden.

Palabras finales y contacto de la banda para presentaciones y que los seguidores de la música subterránea puedan conseguir el material de la banda.

S: Agradecer a Grinder por el apoyo, están invitadísimos para el lanzamiento este jueves 30 de julio en el bar de Rene. También lo lanzaremos en Valparaíso el 7 de agosto en Ele Bar, y el 14 de agosto en Concepción junto a Kairos en el Barbudo.

Para escuchar material de la banda pueden ir a el bandcamp

Lanzamiento Human Waste, Jueves 30 de Julio Bar de René

afiche wild parade baja

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>