SHAPE OF DESPAIR – Monotony Fields


shape of despair - monotonySeason Of Mist, 2015

Con sólo escuchar Reaching The Innermost, el primer track del nuevo y esperado disco de este sexteto finlandés, quedas absolutamente maravillado con la increíble sutileza y elegancia con que poco a poco se van arremetiendo dentro de tu retina, cada uno de los monstruosas y gigantescas murallas de riffs y atmósferas a cargo de Tomi Ullgrén y Jarno Salomaa -también en teclados-. Pasaron once largos inviernos para que este conjunto despertara de su agónico letargo.

Debutando en una nueva casa discográfica para ellos como es la francesa Season Of Mist, las próximas tareas del grupo están a la orden del día, ya que este celebrado trabajo está nuevamente despertando un estilo que tuvo su década de gloria hace ya largos años, y que ahora retoma poco a poco el espacio y terreno perdido. Hay que recordar que en Finlandia, sellos como Firebox o Spinefarm eran palabra de respeto para todos aquellos seguidores del Doom y posteriormente Funeral Doom.
El panorama actual es distinto, con bandas mucho más maduras y con las ganas de no cometer los mismos errores del pasado. Así es como veo a SHAPE OF DESPAIR, banda que maduró en el momento y densidad justa.

Los ocho cortes -que suman más de setenta minutos- deambulan entre agónicos y arrastrados ritmos de melancolía y majestuosidad, como para escucharlos en un lugar mágico y lleno de naturaleza.

Henri Koivula, el nuevo vocalista -también en THROES OF DAWN- hace su trabajo como si se tratara de una prueba de vida o muerte, sacando sus mejores guturales que nos envuelven en la eterna oscuridad del invierno escandinavo.

Otra pieza clave es la fémina Natalie Koskinen, incorporando el balance perfecto para este tipo de atmósferas que parecen mantos sagrados de una civilización antigua y anterior a la nuestra.

Este disco está destinado al éxito, al reconocimiento. Por supuesto, ambos calificativos muy merecidos por esta banda que trabajó sigilosamente cultivando cada uno de sus pasos.

Grande SHAPE OF DESPAIR!

Andrés Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>