WILD PARADE – Human Waste



Human Waste-Cover
Furia Discos / No Reverse, 2015

Para muchos un nombre completamente desconocido, para unos pocos selectos que siguen el circuito underground local, WILD PARADE es una banda que poco a poco está atrapando la atención de aquellos aventureros que buscan nuevas propuestas emergentes. Lo cierto es que el trío santiaguino formado en el 2011 por Samuel Maqueira -guitarra/voz, también en YAJAIRA o THE GANJAS entre otras- y Antaños -bajo/coros- y el actual baterista Nes (LA HELL GANG), se asoma como una de las nuevas promesas del ajetreado circuito subterráneo que se revuelca en las contaminadas cloacas de Santiago. 

Si bien es cierto, este conjunto no está enfocado 100% al Metal, ni tampoco al Rock, su poco visto “crossover” se convierte en una alternativa interesante para los que tienen sus oídos al medio de estas dos corrientes. El término más acertado es “Hard Rock”, sobre todo para aquellos paladares más refinados; lo cierto es que WILD PARADE tiene entre ceja y ceja un sonido que está constantemente mutando en busca de su propia aura y sombra.

Cuando escuché por primera vez este proyecto, fue con el Demo 2013, editado en formato cassette, y que posteriormente salió en un limitadísimo 7”EP -con sólo dos tracks del demo- por BYM Records.

Musicalmente la primera impresión que me dejaron en aquel entonces -con su demo- fue un grato feeling que me hacía intuir buenos presagios con el futuro del grupo. Riffs ácidos, certeros y muy “metalizados”, con notorias influencias de los canadienses VOIVOD y toques de lo más sucio de NIRVANA. Entre un Metal noventero que se inyectaba a la vena lo mejor del Grunge y el Crossover ochentero. La sorpresa fue mejor cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo, ya que si originalmente la banda se mostró tímida con su propuesta –sobre todo con su baterista original, Ivan Molina-, con el ingreso del Nes, el trío agarró personalidad y más “onda”, aunque no más velocidad.

Pues bien, con Human Waste, WILD PARADE quiere avanzar en su búsqueda de llegar a formar las bases sólidas de un sonido que a veces se confunde entre la velocidad y los medios tiempos que complementan los seis cortes que incluye este trabajo, que vale destacar, saldrá en formato CD por una alianza entre Furia Discos y Reprise (nueva subdivisión de BYM Records).

En lo personal, esperaba encontrarme con la misma adrenalina de su rústico primer trabajo. De alguna manera, si bien Human Waste es un notorio avance en la banda, tanto en complejidad compositiva como interpretativa, el grupo bajó levemente las revoluciones.  Incluso incluyeron un par de temas antiguos, pero con nuevos arreglos que en mi opinión, bajaron un poco el nivel de adrenalina original.

Me quedo con No Vote -buenísima la densidad sonora que lograron-, Nomads -el más rápido y dinámico-, Destroying The System, tema que abre el trabajo, o el “Voivodiano” Hidden Garden.

Espero que el futuro de este trío no se vea afectado por la constante actividad que tienen sus integrantes (“el que mucho abarca, poco aprieta”), y que en el corto plazo brille por sí solo entre tanta banda que hoy en día emerge tratando de proponer algo nuevo.

Andrés Padilla

Lanzamiento de Human Waste: Jueves 30 / Bar de René

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>