NECROSIS no ha muerto. Regresan con su cuarto disco “Age Of Decadence”.

slider necrosisNECROSIS es un nombre muy conocido por la tribuna y galería del Metal nacional. Nadie podría negar la tremenda importancia que jugaron en los ochenta y su tremendo legado para la escena local. Hoy, este acto sigue vivo gracias a la tenacidad de Andy Nacrur -baterista- quien junto a su mejor aliado como lo es Sergio Aravena -guitarra-, se confabularon para traernos un nuevo disco titulado Age Of Decadence, que no sólo presenta y estrena una nueva alineación, sino que también logra recuperar el terreno perdido que este quinteto había dejado olvidado en los últimos años. Nadie dijo que era fácil, ellos lo saben y en esta entrevista podremos aclarar algunas dudas sobre el actual estado de salud de esta leyenda viva del Metal “made in Chile”.

Por Andrés Padilla

 

En esta nota queremos aprovechar de abarcar toda la carrera de la banda y responder a todas las inquietudes que hemos tenido con NECROSIS. Partamos por lo principal y que nos reúne en esta ocasión: Estás pronto de editar oficialmente lo que sería el cuarto disco en estudio de NECROSIS.
¿Qué significa este disco para ti y para el resto del grupo?

Andy: Gracias Grinder por esta oportunidad de que los fans sepan lo ocurrido y el presente de la banda. Este cuarto disco es un incentivo bastante fuerte para seguir adelante con la banda. Te cuento que justo antes de que comenzáramos a grabar voces de los temas, y posteriormente el trabajo de mezcla del álbum, tuve que tomar la terrible decisión de apartar a Gustavo de la banda. Su trabajo y situación familiar hacían imposible poder proyectarse y cumplir con lo que nos habíamos propuesto para el 2015. Luego se suma a esto la terrible enfermedad de René Mundaca (cáncer para los que no lo sabían), quien se encontraba tocando con nosotros nuevamente. He ahí sin vocalista y un guitarrista menos. Afortunadamente las personas que teníamos en carpeta funcionaron bastante bien, siendo que Victor (ex- Anima Inmortalis) nuestro nuevo guitarrista había llegado posteriormente a la grabación de las guitarras, eso sí aportando algunos solos en los temas y Jorge Jones (ex- IncoldBlood) hizo un esfuerzo enorme en vocalizar y cantar las letras que estaban escritas y otras que se terminaron durante la grabación.

La banda esta muy entusiasmada con este nuevo renacer que parece ser parte de la historia y destino de Necrosis, sobre todo al lanzar nuestro nuevo álbum Age of Decadence al cual le pusimos mucha onda.

Por favor, ponnos al día con respecto a quienes integran hoy NECROSIS. Podrías hacer un resumen de cómo ha sido el movimiento de la banda en términos de alineación, al menos desde Reborn (2009)

Andy: Hoy nuestro line up es: Jorge Jones Vocalista, Sergio Aravena Guitarras, Victor Contreras Guitarras, Patricio Ahumada Bajo y su servidor Andy Nacrur Batería. Desde Reborn la alineación sufrió varios cambios pasando en las voces el difunto amigo y compañero Pablo Garriga (quien estuvo en Metal Fest), Pablo Ojeda que también estuvo un tiempo con nosotros, en las guitarras una vuelta a las pistas de mi hermano Pepe Nacrur que no pudo seguir con nosotros y compatibilizar su trabajo de sonidista, Sebastián Rivera (ex-Betrayed) en guitarras y el conocido Hueso Vallejos en el bajo. Los estables han sido Sergio Aravena guitarras y hasta este verano Gustavo Robles en las voces, con quien rehicimos Enslaved To The Machine versión 2014.

Age Of Decadence es oficialmente el cuarto disco de NECROSIS. ¿Cómo fue gestado este disco? ¿Quién fue el productor? ¿Dónde y cómo se grabó?

Andy: Bien, este disco lo compusimos íntegramente con Sergio durante un periodo de tiempo en que él estuvo cesante (con la mala cuea) y yo tenía mi tienda de instrumentos y podíamos concentrarnos en componer y hacer más temas. Algunos de los temas del disco ya los veníamos tocando con el line up 2012 de Pablo Garriga y Hueso Vallejos, pero éstos fueron mejorados para lograr lo que queríamos de la banda, un Thrash maduro y sincero, nada de tantos cambios de ritmo, pasajes largos sin voces, etc. Este disco lo grabamos en varias partes y varios periodos de tiempo, las baterías, guitarras y bajo fueron grabadas en estudios RAF en barrio Perú, de las pistas sólo se salvó la batería ya que tuvimos algunos problemas técnicos con las pistas de cuerdas. Luego se tomo la decisión de grabar cuerdas nuevamente limpias y luego hacer Reamp, que técnicamente es procesar la pista limpia y volverla a pasar por un amplificador. Como te comentaba anteriormente, las voces tuvieron que quedar para el final, además de los solos que haría Rene para el disco que tuvieron que ser grabados por varios colaboradores ya que él se encontraba delicado de salud.

El Reamp de las cuerdas se hizo en Brasil al igual que la mezcla del disco por el ingeniero y productor Victor Hugo Targino. Como siempre la producción musical estuvo a mi cargo, al igual que la composición de muchas letras del disco.

¿Qué tan difícil fue remplazar a músicos como Gustavo Robles, vocalista anterior, quien estuvo presente alrededor de una década con la banda? ¿Qué hay respecto a los músicos más recientes que ingresaron a formar parte de NECROSIS?

Andy: Muy difícil ya que el tiene un timbre y estilo único y que calzaba perfectamente con lo que Necrosis necesita. Gustavo estuvo 16 años en la banda, con algunas lagunas, pero igual se considera todo ese tiempo. Lamentablemente -y es un común entre todas las bandas-, el músico saliente no se va muy contento y hecha su pelambre por ahí y por acá, pero la verdad poco me importa ya que tengo que velar por la continuidad de Necrosis hasta que ya tengamos muletas y no podamos seguir en esto. Los años no te imaginas lo rápido que pasan y la verdad últimamente estábamos perdiendo mucho terreno, rechazando shows, retrasando discos, etc. Jorge Jones y Victor Contreras (según me contaban) también se encontraban en una situación de estancamiento musical, no ensayaban, no componían, shows de mala calidad, etc. Ahora con Necrosis se vienen otras oportunidades de tocar en mejores escenarios, sacar producciones de calidad y quien sabe su show fuera de Chile.

Jorge Jones, el nuevo vocalista, logra un excelente trabajo en este registro. De eso no hay duda. Es capas de contagiarnos con su voz y extraer lo mejor del Power Thrash de bandas como Overkill o Testament, quizás dos referentes para el sonido del grupo. ¿Por qué él y no otro? ¿Hubo varios postulantes? ¿Qué participación tuvo con este registro?

Andy: No hubo más postulantes. La verdad a él lo conocí siendo el vocalista de IncoldBlood, banda a la cual pertenecen Leo Araya y Roger Meirelles, quienes parcharon en Necrosis en un festival de Rio Bueno Rock. Por ahí alguna vez grabamos unas maquetas con Jorge, por sugerencia de Leo y no lo pensé dos veces en llamarlo. Era la combinación perfecta entre Gustavo y John Bush (uno de mis vocalista preferidos del Metal). Si bien IncoldBlood es una banda Death Metal de la corriente “modernosa” sueca, Jorge es muy versátil y con muy buena guía pudo dar sin problemas con lo que buscábamos para Necrosis.

Más allá de ser el guitarrista líder de la banda, ¿qué rol juega Sergio Aravena en este NECROSIS 3.0? ¿Se puede llamar así?

Andy: Si lo puedes llamar así. Necrosis se ha reinventado ya varias veces. Para los más “truistas” es un Necrosis 3.0 , pero yo lo considero la proyección natural de Necrosis. Sergio ha sido un buen compañero en la banda y siempre será importante tener una dupla que componga en la banda. Creo que teniendo claro para donde va el estilo, un buen compañero en las cuerdas hace que sea más fácil lograr el objetivo final. Sergio llego después de ya grabado Reborn, disco que trabaje casi íntegramente con Rene Mundaca. Sergio ya lleva seis años en la banda y sabe perfectamente para donde vamos, como hay que tocar los temas y quienes deben ser los demás instrumentistas de la banda; él me ha ayudado en esa elección todos estos años.

¿Qué es lo que más destacas de este disco? ¿Sientes que el grupo llegó al clímax que buscaban?

Andy: Estoy muy satisfecho con el resultado logrado, pero uno siempre siente que faltó algo mas. Según comentarios de fans a través de las redes, este disco vuelve un poco hacia atrás el tiempo, digamos que para antes de Reborn y entrega una propuesta más “ondera” de la banda y no tan “agresor” con Reborn. Age of Decadence también refleja la cagada de sociedad que tenemos y donde los que tienen el poder no hacen nada por mejorarla. En la parte musical quisimos hacer temas para todos los gustos (siempre con estilo Necrosis), me refiero a Speed, galopas, temas más Hard Rock, y el Metal más puro.

De grabar todo análogo en los `80, casi tres décadas después, la música extrema nos enseña que se pueden hacer las cosas de manera distinta. ¿Cuáles fueron los principales retos para este nuevo álbum? ¿Superación? ¿Reconocimiento? ¿Mantener la esencia de la banda?

Andy: El desafío era rescatar la esencia del Metal más puro pero maduro, por ejemplo Testament, Overkill, Annihilator, Anthrax, etc., hacen metal con sus raíces pero más maduro en cuanto a sonido y forma de tocar. Considero que ya a mis años de circo no puedo decir que soy mejor o peor músico que hace diez años. Creo que hemos mantenido esa calidad interpretativa por lo menos desde el año 2000 en donde con Enslaved To The Machine queríamos demostrar que éramos buenos músicos y no hacer un disco con tanta onda. Quizás Age of Decadence es un disco más fácil de tocar para nosotros, pero a la vez más entretenido de interpretar, ¿se entiende?

Claro, entendible.
¿A qué oportunidades puede optar una banda como ustedes? ¿Sientes que se les valora de la manera que se merecen?

Andy: Creo que está tan diversificado el espectro musical metalero que ahora los bangers se dividen por corrientes. Afortunadamente hubo un renacer 3.0 del Thrash más “truista” pero Thrash al cabo, provocando un interés en las nuevas generaciones por las bandas clásicas chilenas. Creo que la modernización de la música ha llevado también a la industria y medios de comunicación especializados a lucrar con la también. Ya los reviews y promoción de tu material en el extranjero no son gratis, sólo quedan unos pocos románticos que publican gratis. Gracias a esto han surgido verdaderos empresarios del Metal, asesores en prensa, promotores de eventos, etc. Creo que las oportunidades dentro de Chile se nos han dado (a pesar de los productores envidiosos de Necrosis) y hemos recibido lo que merecemos, ni más ni menos. Considero que bandas como Dorso, Pentagram Chile y otras de nuestra generación han tenido más oportunidades que nosotros, pero debe ser parte de lo que te digo, es lo que tenemos en Chilito.

Al igual que Reborn, Age Of Decadence viene a ser el segundo disco auto producido por ustedes. ¿Qué pasó con los sellos? ¿No hubo interés? ¿No era lo que ustedes querían?

Andy: Los sellos chilenos están concentrados en otras cosas (material extranjero, bandas de otros estilos más comerciales, etc.) y editar nuestro material con un sello extranjero para mi opinión es entregarle el alma al diablo. Si bien te da otro status y categoría como banda, te pueden fabricar muchos más discos de los que se pactaron sin que te des cuenta como fue nuestro súper contrato con Heavy Metal Maniac (actual Hellion Records Brasil). Ahí se prensaron muchos vinilos de The Search, más de los que supimos. Los sellos grandes mundiales son para las bandas que giran y pueden viajar por el mundo haciendo shows, nosotros no podemos hacer eso, acá no se vive de tocar Metal.

Sabemos lo pequeño que es el mercado nacional. ¿Ha sido esto uno de los principales problemas por los que bandas como ustedes nunca pudieron despegar y llegar a otras ligas?
¿A qué le atribuyes el lento y accidentado camino de muchas bandas metaleras en Chile?

Andy: Varios factores. Como te decía anteriormente nadie vive de tocar Metal. El mercado se ha transformado, hay que pagar para salir en ‘zines importantes, pagar para hacer un tour, y varias cosas más entre el dinero para poder viajar y hacer un tour… Recuerda estamos en el poto del mundo.

Actualmente queda la satisfacción de lo hecho, de nuestra música, de los fans que logramos tener, etc. El ver a alguien en la calle caminando con tu polera puesta es impagable, eso me hace sentir mejor que salir en la Kerrang. Creo que Necrosis está en su etapa final y hay que vivirla intensamente, tratar de tocar lo que más se pueda en buenos escenarios, marcar esa huella imborrable en la historia de la música, que tu descendencia se sienta orgullosa de lo que hiciste y luchaste por mantener a flote la banda, etc. 

NECROSIS es un nombre que ya ha quedado grabado en la historia del Metal chileno con el clásico The Search. Imagino que ha habido planes sobre una posible re edición de este trabajo en vinilo. ¿Qué podrías decirnos sobre eso?

Andy: Considero que por el bien de la historia de la banda y su legado en la historia del Rock y Metal chileno, hay que dejar todos los trabajos disponibles para los fans. Si bien ese vinilo brasilero de The Search se ha transformado en una pieza de colección, es una falta de respeto para el “audiófilo” fans, debiéramos hacer una nueva edición mejorada y más bonita. Un muy buen punto!!

Necrosis Promo2

A propósito de eso, y considerando los líos pasados entre los ex integrantes de la banda, ¿por qué seguir con el mismo nombre? ¿Hubo casos en que quisiste formar una banda nueva y así dejar tranquilo el legado original de NECROSIS? ¿En qué quedó todo eso?

Andy: Créeme que lo pensé varias veces, pero un grupo de músicos despechados y narcisistas no me harán dejar lo que con mucho esfuerzo y paciencia se ha logrado. Creo que el fin de Necrosis debe ser en lo más alto posible, como te decía, consolidados como parte de la historia del Metal chileno y no sólo por lo que se hizo en los 80´s. Necrosis es más que un disco clásico de los 80’s. Si no fuera así no venderíamos discos ni poleras; créeme que se vende y bastante. Cuando ya Necrosis cierre la cortina definitivamente pasará a ser la banda de culto que todos queremos para el legado del Metal chileno.

¿Qué te parecen las actuales bandas de Thrash Metal chilenas? Recomiéndanos algunas.

Andy: Creo que mis gustos van por lo más elaborado como Warchest, Nuclear, Betrayed, etc. Sin embargo, hay una nueva ola del Thrash como la que lideran Massive Power, Dekapited, Impact, Conflicted, etc. Creo que hay una oportunidad buenísima para hacer Thrash en Chile. Los fans están ansiosos de ver bandas y creo que es el estilo que hoy la lleva.


Sabemos que estás metido en otro proyecto con otros ex músicos destacados. Háblanos de eso porfa.

Andy: Bien, acepte incorporarme a Forahneo que es la banda de Eduardo Jarry por un tema de amistad. Si bien el proyecto me era interesante, más atractivo se puso el compartir con Sergio Aravena con quien nos entendemos muy bien musicalmente y Tito Melin, un grande y conocido por todos a cargo de las blasfemias jajajaja. Es una banda que dará de hablar dentro de su estilo, pero como toda banda nueva debe darse a conocer a pesar de contar con tan connotados dinosaurios entre sus filas.

Cuéntanos sobre los planes al corto plazo. Ahora se viene el lanzamiento en un lugar atípico para eventos de esta índole. ¿Por qué ahí? ¿Qué sorpresas se vienen para el lanzamiento?

Andy: Bien, Victor trabaja en Projazz y ya se habían hecho algunos shows metaleros, pero bien controlados y de buena calidad por la infraestructura del lugar. Como Projazz tiene departamento de eventos, este no cobra por utilizar su auditorio, es un medio para promocionar el arte. Por lo mismo, no podemos cobrar entrada ya que la política es “arte para todos”. Si bien no cobraremos entrada estamos pidiendo a los fans que colaboren con la compra de nuestro merchandise que estará disponible ese día en un stand. Para el lanzamiento se estrenará parte de un video documental con imágenes, testimonios, imágenes en vivo, etc., que servirá de aperitivo para la historia nunca antes contada de Necrosis.

¿Fechas confirmadas para regiones?

Andy: Hasta el momento después del lanzamiento estaremos en Valparaíso, ciudad a la cual no vamos desde el año 2008 creo. El show será en el Elebar el día 17 de septiembre. Estamos cerrando un fin de semana con Osorno y Pto. Montt para noviembre (con mejor clima). Como te decía, a nosotros nos interesa tocar ante buen público y buenos escenarios, por lo que trataremos de retomar los festivales que tuvimos que rechazar el año pasado.

Este nuevo álbum espera ver la luz en formato CD solamente o ¿hay planes de hacer algo en vinilo?

Andy: Estamos en conversaciones con nuestro nuevo sello Best Foe Records para poder editar bastante material en Vinilo y CD. Quizás hayan sorpresas pronto pero si bien entiendo las reediciones de bandas clásicas como Dorso, Criminal, etc. han ido más bien lentas. Hay que analizar muy bien el tema; la idea es vender todo lo que se produzca. Si bien las ediciones en vinilo son más bonitas, el mercado para ello no es tan grande. Es cosa de darle un par de vueltas.

Gracias Andres por tu espacio, sigan apoyando lo nacional y en especial Necrosis.

Lanzamiento Age Of Decadence. Jueves 21 de Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>