ATOMIC AGGRESSOR y DIABOLICAL MESSIAH por la conquista de Europa

La escena subterránea nacional está, como nunca antes, en una de sus mejores épocas de productividad. Nadie puede negar eso. Un ejemplo de ésto es que dos exponentes del venenoso Death Metal nacional preparan sus maletas para cruzar el charco por primera vez. Por un lado, ATOMIC AGGRESSOR, leyenda indiscutible responsable del reciente Sights of Suffering (Hell’s Headbangers, 2014), y por el otro los rancaguinos DIABOLICAL MESSIAH, merecedores de muchos elogios tras su devastador Satan Tottendemon Victory (Proselytism, 2010). Ambos se alistan para comandar y dirigir toda su artillería pesada. Es hora de que nos toque a nosotros, dicen.

Hablamos con Enrique Zuñiga -guitarra de ATOMIC AGGRESSOR- y Caesar -bajo y voz de DIABOLICAL MESSIAH-, ambos se dieron el tiempo para contarnos cómo se sienten ante esta inminente conquista por el viejo mundo.

Como se trata de una alianza inédita y nunca antes hecha, quisimos abordar esta coalición de la misma manera. Una entrevista simultánea a estas dos excelentes agrupaciones.

Es hora de que Chile muestre su verdadero rostro! Death Metal por siempre!

Por Andrés Padilla

11125089_883353168393221_54612598_nImagino lo emocionados y expectantes que están por comenzar su primera gira por el viejo continente. Un rincón del planeta que les ha sido esquivo a lo largo de toda su trayectoria. ¿Por qué ahora y no antes?

Enrique: En la primera etapa de la banda, antes del ’92, la verdad no teníamos ni contactos ni recursos como para llegar a Europa. Ni siquiera lo considerábamos.

Cuando nos reformamos en 2007 nos pusimos algunas metas que hemos ido cumpliendo de a poco. En esa lista, una gira a Europa venía después de la grabación del álbum debut. Como el disco se atrasó, la gira también. No queríamos ir con un repertorio y una discografía tan escasa. “Sights of Suffering” es el motivo o la excusa perfecta para hacer un tour y para tocar en todas partes donde podamos.

Caesar: Sí, a medida que pasa el tiempo estamos cada vez más entusiasmados. Este objetivo ha sido esquivo principalmente por la falta de recursos para realizar dicho viaje, cosa que ahora, con todos los miembros de la banda en trabajos estables se puede concretar.

¿Cómo se gesta esta salida? ¿Hay algún personaje o evento puntual que haya gatillado entusiasmarlos tanto a ustedes como a algún promotor que aportara con experiencia en esta materia?

Enrique: Bueno, el proyecto ha tenido etapas. Al principio partimos con la idea (algo extraña) de partir a Europa aprovechando la gira que nuestros amigos de Capilla Ardiente estaban empezando a planificar. Como sabrás, con ellos compartimos a nuestro guitarrista Julio Bórquez. Además ellos tienen contactos allá. Pero obviamente no calzábamos mucho con su estilo y hubiéramos entorpecido sus planes.

Ahí apareció el gran apoyo de Gabriel Gatica, que nos puso en contacto con Daniel, de Roadmaster Booking. Él estaba interesado y se hizo cargo de poner el asunto en marcha.

Roadmaster ha apoyado a varias bandas sudamericanas en sus giras por Europa.

caesar3Caesar: El pasado año 2014, luego de volver del tour por USA comencé de inmediato a establecer contactos en Europa.   Escribí a algunos que ya no realizarían eventos por asunto de presupuesto, y algunos sellos conocidos (Blood Harvest / Unholy Domain) me contactaron con Daniell de ROADMASTER quien se interesó en nuestro viaje y después de algunas conversaciones se llegó a un acuerdo que deja conformes a ambas partes.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta gira? ¿Cuanto abarcará?

Enrique: La gira tiene dos propósitos principales. Primero, promocionar nuestro álbum “Sights of Suffering”, a pesar de que ya tiene varios meses afuera. Y segundo, establecer los contactos para poder volver en el futuro, quizás con un proyecto más ambicioso en cuanto a fechas o festivales.

Esta vez vamos junto a Diabolical Messiah, por 16 días, y hasta ahora tenemos fechas en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Suiza e Italia.

Caesar: Objetivos son muchos, grupales y personales, ya sólo el hecho de viajar a un lugar por primera vez tiene un gusto diferente; reunirse con bandas de las cuales escuchaste de muchos años atrás, cosas que pensábamos no haríamos, también tiene una adicional motivación, pero principalmente y siendo de la opinión general todo se enfoca en la difusión, conocimiento y promoción de la banda en otros países. Esta gira comprende (hasta ahora) siete países y ocho conciertos: Alemania, Austria, Republica Checa, Bélgica, Suiza, Italia, pero aún faltan fechas por confirmar por parte del encargado del tour.

11953312_727367980740824_7718664570402008412_oYo veo estos viajes como algo necesario en la vida de un músico completo, hecho y derecho. Ver la realidad, con sus propios ojos y que no se lo cuenten, como se mueve la cosa afuera y al mismo tiempo, ver la realidad de la banda -muchos viven en una burbuja-. 

Enrique: Sí, es verdad. Es como un paso importante para una banda con ciertas ambiciones. Creo que vamos a aprender bastante, a pesar de llevar tantos años tocando.

Caesar: Toda la razón, es necesario para alguien que dedica parte de su vida a la música hacer este tipo de viajes para medirse a si mismo, saber de qué estamos hechos y saber de igual manera si tu banda es sólo apoyo local por amistad, movidas, simpatía, parrandas, etc … Fácil es tener una banda que se hace conocer por tener integrantes canapés, piérdete una, lacayos “lame botas”, “amiguis”, etc …. La astucia es permitida, pero también hay que ganarse la weaita.

Ambas bandas debieron salir hace muchos años afuera. ¿Se toca techo muy rápido acá?

Enrique: A veces pienso cómo hubiera sido si la banda en vez de disolverse hubiera aprovechado el momento en 1991-92. En ese tiempo podríamos haber decidido irnos de Chile para aprovechar el potencial que quizás teníamos. Acá claramente llegas a cierto punto en que ya tocaste en todo el país, teloneaste a algunas bandas importantes y se te empiezan a acabar las opciones. Es un país chico.

Caesar: Creo que en la respuesta anterior respondo parte de ello; pero la verdad es que hasta la fecha nunca hemos visto un apuro en realizar las cosas, puesto que estamos dedicado sólo a nuestra banda, eso quiere decir que el próximo año podemos volver a viajar o puede que no, que sólo nos dediquemos a crear nuevo material. Como no somos una banda que nació para morir, el tiempo no es determinante en nosotros.

De las fechas confirmadas, ¿cuáles atraen más tu atención? ¿Por qué?

Enrique: Me llaman especialmente la atención los festivales, aunque no sean grandes eventos. Tenemos el NRW Deathfest, en Alemania que ha ido ganando cierta fama. Ahí tocaremos con bandas como Avulsed, Blood y Deteriorot. Y en Italia tocaremos en el Brixia Death Fest, donde los cabeza de cartel son Dead Congregation!!! y también estarán Avulsed y Deteriorot. Lo bueno de los festivales es que uno puede tocar ante personas que no te conocen y que por lo tanto nunca irían a verte a un concierto.

Caesar: Todas son fechas importantes cuando se trata de difundir el nombre y la música de la banda; pero siendo honesto las fechas de los festivales son las que más nos atraen (NRW Deathfest; Brixia Deathfest), debe ser porque son un punto de reunión más masivo.

11695479_851496191606754_1582172968331010488_n¿Cómo se han preparado para dejar una buena impresión en esas tierras?

Enrique: En realidad nos estamos preparando físicamente para el ritmo que tiene una gira de este tipo. Vamos a tocar casi todos los días y entre cada concierto tendremos que viajar de ciudad a ciudad. Vamos a hacernos pedazos jajaja. 

Caesar: Somos una banda intensa, no nos gusta mucho el dialogo ya que aprovechamos el tiempo que tenemos en escenario para entregar la descarga que la gente ya a visto de nosotros, por ende iremos a realizar lo mismo: presentaciones con harta energía, con mucho peso y velocidad.

Llama la atención además que se haya logrado esta dupla inédita en el circuito local. No recuerdo haber visto muchos carteles/afiches en Chile que incluyeran a ambas bandas. ¿Cómo se crea esta cofradía?

Enrique: La verdad fue una propuesta de Roadmaster. Para nosotros no es problema.

Justo es una banda con la que tenemos muy poco contacto, pero esperamos reunirnos con ellos antes de partir para romper el hielo.

Caesar: No sé realmente como surgió el contacto entre ROADMASTER y ATOMIC AGGRESSOR; Daniell en un principio nos habló de una gira con Coffin Texts, luego con Necrowretch, pero al parecer estas bandas tenían problemas personales para ejecutar tal cometido. De esta manera cuando Daniell nos comentó la idea de hacerla junto a Atomic Aggressor, lo encontramos mucho mejor ya que sería una gira netamente chilena en el cartel lo cual hablaría muy bien de nuestra escena.

Fechas importantes como el 18 de Septiembre, tocando en Hamburgo. Capital donde viven algunos músicos de UNDERCROFT. ¿Hubo o hay ganas de hacer algo con ellos?

Enrique: No lo hemos pensado, pero sería la raja encontrarse allá con algunos embajadores del metal chileno.

Caesar: Soy sincero al decirte que no tengo contacto con Undercroft. Seguí sus trabajos desde pendejo y en la actualidad los sigo escuchando. Sería genial hacer algo con ellos pero dentro de las fechas de la gira, todo lo que se logre en cuanto a presentación corre por cuenta de la organización del tour (ROADMASTER)

Hay una serie de fechas confirmadas. ¿En qué depende de que esta gira crezca con más conciertos?

Enrique: Bueno, la agencia aún está negociando más fechas, pero se ha demorado en cerrar algunas porque en agosto Europa se va de vacaciones de verano.

Caesar: Va a depender, creo yo, en el interés de los encargados locales de las presentaciones (Dueños de clubes, bares, fest, etc…). El trato lo hacen con el encargado del tour (Daniell) ya que las bandas tenemos listo nuestros tratos antes de comenzar a girar.

Parece curioso pero los dos integrantes más nuevos del grupo (Arkmar y Julio viajaron este mismo año, ambos debutando- como apoyo de CAPILLA ARDIENTE, otra banda nacional, distinta por cierto, pero que ya conoce algo de esta experiencia. Imagino que ayudará algo. ¿Qué opinan? ¿Generó algún problema el alejamiento temporal de estos integrantes?

Enrique: ¿Problemas? Sólo monetarios, jajaja.
Como te decía al principio, las dos bandas tuvimos la idea de viajar juntos. Al final la mitad de Atomic terminó yendo igual.
Para ellos fue una gran experiencia y eso de seguro será de ayuda cuando estamos allá.
En todo caso ese receso lo teníamos planificado, así que no generó inconvenientes.

¿Habrá posibilidad de ver algún concierto extra? ¿De encontrarse con camaradas de la escena?

Enrique: Por tratarse de una gira muy ajustada de tiempos y desplazamientos, no hay muchas probabilidades de salirse del itinerario… lamentablemente.

Caesar: No lo creo posible, pero sería una genial idea a tomarse en cuenta en caso de no tener una fecha con presentación. En Italia (Brixia Deathfest) se dará algo muy bueno y es que en una misma noche se presentarán tres bandas chilenas (Atomic Aggressor, Slaughbbath, Diabolical Messiah). Eso habla bien de nuestra escena.

Es ahora cuando se ven los grandes, ¿qué apoyo han tenido de sus sellos, ya sea Hell’s Headbangers y Rawforce? 

 Enrique: La verdad que ambos sellos nos han apoyado mucho a la hora de producir discos, por lo que estamos muy agradecidos de ellos. Pero la gira en realidad la estamos asumiendo como banda.

Caesar: Por nuestra parte, sólo difusión en los medios, específicamente internet.

¿Cómo se han preparado  con respecto al merchandising?, algo fundamental para este tipo de ocasiones. 

Enrique: Sí, es vital. Vamos a llevar algunas copias de discos, stickers y vamos a producir poleras exclusivas para la ocasión en Alemania para vender en la gira.

Caesar: Llevaremos una gran cantidad de copias de nuestra re-edición del disco Satan Tottendemon Victory!!! Además de una considerable cantidad de material nacional. Tengo entendido que en Europa el material sudamericano, chileno en particular, está muy bien evaluado por parte de los bangers.

ox1

Nota del editor: Esta última parte corresponde sólo a preguntas dirigidas a DIABOLICAL MESSIAH.

Han pasado varios años -cinco para ser precisos- de su último disco en estudio. Imagino que tienen en carpeta bastante material nuevo. Cuéntanos de eso. ¿Cómo harán para repartir su repertorio nuevo con el viejo?

Caesar: Hemos trabajado en eso y tenemos variedad de temas. Podemos superar con creces los tiempos asignados para una presentación, así que veremos unos dos repertorios en donde podamos variar los temas antiguos y el nuevo material a mostrar.

Con respecto a lo mismo. Háblanos de los planes del grupo al corto plazo. ¿Grabarán disco nuevo pronto? Danos detalles.

Caesar: El nuevo disco está siendo grabado, las pistas de la batería ya fueron grabadas y estamos en el proceso de grabación de las cuerdas; a la vuelta de la gira deberíamos estar en etapa de mezclas para dejar terminado dicho master. El sello que editará esta producción será Dark Descent Records y espero que en el primer semestre del próximo año pueda estar circulando. Serán diez temas que estoy seguro serán del agrado del amante de la velocidad, el peso y consistencia… Quien quiera “mamonerías de mierda” puede ignorar nuestro disco.

¿Qué opinas del actual estado de salud de la escena nacional? ¿Ha sido esto una ayuda para seguir adelante?

Caesar: Pienso que sí, pero no sabría decirte si esta bien o mal nuestra escena ya que en momentos y lugares el Death Metal no tiene el mismo apoyo. Nosotros personalmente la encontramos bien en cuanto al estilo en cuestión y es porque en este último tiempo nos ha ido relativamente bien (presentaciones y ventas de merch).

¿Sienten que DIABOLICAL MESSIAH es la cara más fiel del Death Metal en la sexta región? ¿Qué más destacarías de tu zona?

Caesar: En la ciudad y en la región somos un brazo fuerte por nuestra antigüedad y ser siempre fieles al estilo ejecutado que sabemos hacer. Pero además hay otras manifestaciones que están haciendo las cosas de manera muy destacable como lo son los WRATHPRAYER y los SLAUGHBBATH, no creo sea necesario nombrar sus trayectorias ya que cualquier seguidor del estilo está (o debiese) estar informado. También tenemos a GRAVESTONE y CATARSIS quienes tienen muchos años, cerca de quince, quizás más, haciendo del Death Metal su arma de ejecución, estas bandas también cuentan con material editado disponible y debieran ser apoyadas de igual manera.

DIABOLIBAL MESSIAH
Caesar: Bajo/Voz
Pilatvs: Batería
Carcelero: Guitarra
Clavdio: Guitarra (Live)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>