ANCESTRUM – Our Heathen Soil

484104Misanthropic Spirit Records, 2015

Para que los amigos chilenos que lean este review comprendan la importancia que representa una banda de Black Metal para una ciudad como Mar del Plata (situada a unos 400 kms. de Buenos Aires); deben saber que la misma no es justamente un epicentro de agrupaciones de este género ni mucho menos. En todo caso la presencia esporádica en los escenarios de la banda liderada por Mortem (guitarra) es una suerte de bálsamo para quienes disfrutan de este tipo de sonido y aspiran a la aparición de otros exponentes en el futuro.

El sucesor de Spells by the Northern Winds (Misanthropic Spirit Records, 2011) es el segundo trabajo discográfico que la banda publica desde su aparición allá por 2008, cuando daba sus primeros pasos direccionando su estilo hacia el Pagan/Black Metal y desarrollándolo más que positivamente en su primer Ep Paganstorm (Southern Lust, 2009), el cual fue muy bien recibido por los medios especializados del under.

Hail Lord Kaos luego de una pequeña intro es la encargada de abrir las compuertas de las siniestras tierras de Ancestrum de manera acertada, donde la extremidad y las ásperas atmosferas nos transportan a una suerte de corrosivo viaje épico donde el Black Metal aporta su ADN y lo incrusta en lo más profundo de la canción.

Realm of the North se convirtió en mi preferido, por su contundencia, sus riffs y las excelentes voces guturales, que como sucede a lo largo de álbum, se mixturan con las voces limpias logrando un contrapunto , a esta altura, ya clásico en la banda.

Ancient of the Days es otro momento destacable del álbum, aquí la banda se apoya en guitarras filosas (el riff principal es uno de los mejores del disco), cortantes, apuntaladas por unos teclados más que protagonistas.

Es de destacar el trabajo vocal de Elrond (sumando las voces limpias y gran versatilidad) y Asteroth (típica voz black), quienes comparten la labor de llevar adelante el mensaje del grupo con buen tino.

El disco cierra con el cover de The Stallion (Bathory), el cual grabaron para el tributo que bandas argentinas le brindaran a esta esencial agrupación liderada por el ya desaparecido Quorthon.

Our Heathen Soil a lo largo de casi cincuenta minutos desnuda a una banda con un estilo más que asentado, con una impronta y una pluma que se siente cómoda apoyándose en épicos pasajes donde el Black Metal no sólo es el vehículo para transportar el mensaje, sino que el mismo lo transforma en el arma más importante que el grupo tiene para transmitir.

Muy buen segundo paso discográfico para una banda que desde un lugar impensado, impone condiciones y propone una sólida actualidad desde el estudio.

Gustavo Piccini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>