ENSIFERUM – One Man Army

ensiferumMetal Blade Records/Icarus Music, 2015

Ensiferum probablemente sea una de las mejores bandas de este género, hablamos del Viking/Folk Metal que por las tierras escandinavas ha crecido, desarrollado y producido su particular manera de interpretar el Heavy Metal.

One Man Army viene a suceder a Unsung Heroes (Spinefarm, 2012), un disco que para muchos fue algo flojo, con canciones con mas tinte sinfónico que poco respetaban ese aire épico de atmosfera vikinga que caracteriza a la banda.

El sexto disco de la agrupación que hoy nos ocupa -formada en Helsinki-, contenía antes de su lanzamiento esa suerte de expectativa positiva que se tiene cuando un grupo debe poner las cosas en su lugar, luego de que su trabajo anterior haya sido tomado como algo irregular.

Desde la Intro March of War se olfatea que Ensiferum decidió tomar la espada y darles por el culo a todo lo que se le cruce: el disco remite a una batalla como es debido, al camino hacia la irremediable contienda y una especie de enfrentamiento medieval que no da tregua y que brilla en pos de la sangre derramada en el campo de batalla.

Axe of Judgement es un tema directamente enraizado en el Death Metal, con la clásica y épica marcha del grupo y con melodías potentes y pegadizas apuntalando la cuestión.

Heathen Horde es otro de los momentos más interesantes del álbum, donde el estribillo melódico y las armoniosas guitarras le dan a la canción una diversidad llamativa. Los pasajes Folk característicos siempre aparecen claramente, y se perciben tal cual la banda los ha hecho conocer bajo su firma; también en Burden of the Fallen (guitarras acústicas, violín) Ensiferum se luce con una composición acertada y efectiva.

Lo mejor llega con Warrior Without a War, por su versatilidad, la dualidad en las voces (limpias/guturales), los excelentes pasajes de guitarra (presentes en todo el disco) y la fiereza en la composición, impecable.

El final es a toda orquesta con los puños en alto: Neito Pohjolan tiene la particularidad de ser cantada en fines, y de contar con la participación en voces de Netta Skog (ex–Turisas); donde la banda a modo de vals dice adiós y le da al material un final más que diferente.

Ensiferum volvió con aires renovados pero realzando su pasado; así que para los que gustan del Viking, ya saben que los fineses dieron un paso acertado…como todos esperaban.

Gustavo Piccini

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>