Perdidos en el dominio de los muertos: CRANIAL IMPLOSION

3tiroBajamos a lo profundo de los abismos para encontrarnos con los antofagastinos, CRANIAL IMPLOSION, cultores de un metal de la muerte digno de apoyo y reconocimiento. La idea era obtener algunas respuestas acerca de cómo se gestó Lost On Dead Dominions (Rotten Cemetery, 2015), primer larga duración que seguramente, será el primero de varios otros certeros machetazos que preparan para el futuro.

Hablamos con Daniel Naranjo (guitarra), y esto fue lo que salió de su perversa mente.

Por Hatred

Partamos por lo básico, ¿cómo, por qué y cuando nace CRANIAL IMPLOSION?
Primero que todo, te agradecemos hacernos esta entrevista con el fin de mostrarnos a toda la comunidad metalera.

La banda nace por iniciativa de Daniel Naranjo y Miguel Cortes con la necesidad de expresar nuestro concepto de Death Metal a mediados de Agosto del 2005.
Define y cuéntanos por donde les aprieta el zapato a los integrantes del grupo. Me refiero a las influencias.

Todos tenemos diferentes influencias y gustos musicales, esa es la esencia de este equipo de trabajo, pero conceptualmente las influencias son todas similares: Cannibal Corpse, Deeds Of Flesh, Gorgasm.

¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon cuando formaron la banda? ¿A dónde quieren llegar con esta propuesta?

Creo que al igual que muchas bandas nuestro propósito es poder crear material propio, y por sobre todo tratar de mostrar esta música a lo largo de Chile, y si es posible en otros lugares de Sudamérica y el mundo.
Entremos en materia sobre el brutal asalto debut que se mandaron via Rotten Cemetary Records.

Háblanos sobre el proceso de grabación de este disco que según entiendo fue auto-producido (grabado y mezclado) por el mismo guitarrista Daniel Naranjo.

Lo bueno de trabajar en esta modalidad, es que tuvimos harto tiempo para registrarlo, poco menos de un año (bastante tiempo, pero necesario). Lo bueno de eso es que pudimos darnos el tiempo de desarrollar y dejar el material a nuestra pinta, sin presiones ni apuro, tiempo necesario para que un trabajo quede en este formato y todo esto a cargo de Daniel, quien registró, mezcló y masterizó el material. Además del aporte que entregó cada músico para enriquecer esta producción.
¿Cómo es que se logra llegar a auto-producirse? ¿Hay mucha tecnología metida en el disco o hubo algo de las clásicas grabaciones análogas que tan bien le hacen a los registros como estos?

Daniel cuenta con un estudio de grabación profesional y nos propuso registrar todo en su estudio; claramente este material no tuvo ningún costo asociado, lo cual es una gran ventaja.

Este disco fue registrado digitalmente, no recurrimos a trabajar posteriormente con ningún equipo analógico a lo largo del proceso de Mezcla y Master.

Musicalmente ¿cómo defines al grupo? ¿Qué es lo que más destacas de la propuesta que ejecutan?

Un equipo de trabajo contundente que se proyecta mediante su música. Destaco la motivación que cada músico entrega; es el principal motor, sin ese condimento no tendríamos el agrado de estar conversando (jajajaja)

¿Por qué Rotten Cemetary Records?

Antes de que comenzáramos a registrar el disco teníamos en mente postular a algunos sellos, plantearles nuestra propuesta y ver que podíamos obtener, la verdad es que ningún de los sellos estaba interesado, ¿por qué?, posiblemente no éramos de su agrado, o simplemente no estábamos dentro de su margen musical, ve tu a saber… asíque desistimos y seguimos con lo nuestro, el registro. En medio del proceso le llega un correo de Rotten Cemetery a nuestro vocalista Luis, en ese correo Jorge Reynoud (dueño del sello) nos propone trabajar la postproducción con su sello, no lo pensamos muchos y aceptamos. Jorge es un amigo de años así es que confianza había; además lo que proponía estaba dentro de nuestros parámetros y logramos sacar este trabajo físicamente gracias a él.
Háblanos del video que hicieron para promocionar el disco. ¿Cómo se financió? ¿Cómo se logró hacer un guión y todo ese rollo de producción?. Para ser honesto, quedó bastante bueno. ¿Hubo alguna anécdota o curiosidad detrás de esa experiencia?

Gracias a que todos tenemos un trabajo estable nos permitió financiar este video clip. Con respecto al concepto del video, este se fue desarrollando progresivamente. Siempre salían buenas ideas, pero al momento de llevarlo a la práctica fluía mas rápido su construcción, gracias al equipo de trabajo con el que contábamos “Captura films” (Mario Soto – Gonzalo Jara), quienes estuvieron encargados de realizar la pre y post producción del video y digitalizarlo.

Hubo hartas anécdotas; una de ellas fue luchar contra el tiempo, porque el concepto del video era al aire libre y con un tipo de luz predeterminada, etc. Pero como tú sabes un video consta de varias partes y repetir y repetir, para nuestra fortuna logramos capturar todo dentro del margen de luz que teníamos (jajaja)
¿Cómo se mantiene una banda como ustedes en una ciudad tan particular como Antofagasta?

Creo que más que la ciudad es la visión y que quieres lograr con tu proyecto musical. En el caso de nosotros se nos hace difícil ensayar consecutivamente, porque además de trabajar, uno de nosotros vive en otra ciudad (Calama), pero manejamos una metodología de trabajo súper practica que nos ha servido hasta el día de hoy, ocupamos tablaturas (Guitar Pro), agrupamos algunas ideas, ensamblamos y enviamos el material para que cada músico pueda estudiar su parte en casa, luego convocamos un ensayo para hacer el ensamblaje, proponer nuevas ideas (en el caso que sea una nueva estructura). La parte lirica está a cargo de Williams y Luis quienes definen la identidad final del tema. Es así como logramos constituir nuestra música y que el proyecto cunda como corresponde. Claro… cuesta, pero con el compromiso que tiene cada músico logramos hacerlo.
¿Cuál es la visión que tienen ustedes sobre todo el movimiento de Metal en Chile? ¿Se consideran insertos? ¿Qué es lo malo que se percibe desde Antofagasta?
El movimiento metalero en Chile es bastante grande, hemos conocido a varias bandas y en distintas localidades que posiblemente no crees que existan.

De cierta manera estamos insertos dentro de la escena metalera, no sabemos en qué magnitud, pero hemos logrado tocar en varias localidades dentro de estos 10 años de existencia y hemos tenido buena aceptación.

El problema en Antofagasta es el espacio que necesitamos para poder desenvolver esta música (y si hay son espacios, éstos son pequeños y con una acústica horrenda), no cuentan con el equipamiento requerido de refuerzo adecuado, etc. Por lo general encontramos lugares, pero lamentablemente no es sustentable mediante el paso del tiempo por “x razón” (publico destructivo, tratos irregulares con sus dueños, etc).
¿Dejó de ser algo prohibido el Metal? ¿Sienten que es mucho más aceptado y por ende, menos temible?

El Metal siempre ha sido un estilo de música difícil de digerir, más si es Death Metal, el problema es un estilo muy específico y para varios no debe ser del agrado y menos darte un espacio para que puedas mostrar y demostrar. En esta época siento que se ha estigmatizado menos que en otros tiempo, por lo menos ya no te tildan “tanto” de “satanico” o el clásico “matagatos” jajajaja…
Para quienes los conocen ahora, y como fue para nosotros, encontrarnos con la brutal propuesta que despliegan, fue una grata sorpresa. No hay muchas agrupaciones así en Chile, y menos del norte, como lo es su natal Antofagasta. Cuéntanos, ¿qué está pasando allá? Bandas, zines, tiendas, ¿hay algo de escena? ¿Cómo se desenvuelve la banda en ese aspecto? Han salido a tocar fuera de Antofa. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Aunque no lo creas, acá en Antofagasta existen varias bandas de metal, lo curioso de esto es que en antaño los músicos con suerte conseguían instrumentos para poder “sonar”. Ahora hay bandas que se están preocupando más por su sonido y que quieren proyectarse, cosa que antes con suerte te decían que sólo quería “tocar”, están mejor constituidas y enfocadas (Sonido y Musica).
Hay varias zines y tiendas enfocadas en vender material (en tienda y a pedidos), el problema es la escena (creo que como en todo Chile), poco espacio y gente dispuesta a apoyarte… de verdad por supuesto, jajajaja.

Los espacios, la verdad, los creamos nosotros mismos, buscamos locales, colocamos el backline y refuerzo sonoro, autogestión.

Por otro lado, sí hemos salido a tocar fuera de la ciudad: Arica,

Iquique, Copiapó, Nacimiento (Concepción), Chiloé (Castro, Sendero Siniestro I), hemos tocado con Torturer, Undercroft, Poema Arcanus, Folkheim y Thornafire, entre otras. Una extraordinaria experiencia, aprendes harto y conoces excelentes personas y más de tu cultura metalera nacional.
Tengo “flashazos” en mi memoria de haberlos visto en el Pantano Siniestro, -recordado evento en la gran y misteriosa isla de Chiloé-. ¿Qué recuerdas de esa experiencia? Danos unas buenas historias… A propósito ¿Cómo es que se financia que CRANIAL IMPLOSION toque en un lugar tan remoto?

JAJAJAJAJAJA Pantano Siniestro, uf, si de hecho nos topamos en la tienda comprando material, en ese pequeño puesto de música que había cerca de donde comprábamos las pilseners jajaja…

Al respecto surgen dos sentimientos con ese evento. Primero, que fue un sow que prometía demasiado y que sólo nos entregó un escenario donde se podían presentar actos de títeres. Segundo, la mierda de organización que hizo este evento; nosotros fuimos con dos bandas de acá, Dhuma de Rape y Austpex (que fue la banda más perjudicada porque no pudieron tocar), todas enfocadas y afanadas con ese gran show con bandas del calibre de Poema Arcanus y Cerberus.

Cuento corto, se suponía que eran tres días de presentaciones de bandas y nos tocaba el día sábado en la noche, cosa que jamás fue. No logramos encontrar al organizador, porque irónicamente todo estaba en desorden, ni nos recibieron. No recuerdo quien fue, pero nos dijo

“allá se quedan las bandas”… en el lugar más pantanoso del lugar jajaja. Así que nos dedicamos a compartir y al día siguiente volvimos a preguntar si podíamos tocar, le explicamos nuestra situación, de donde veníamos y que claramente no nos íbamos sin tocar y el loco al final accedió, nos tiro después de Poema Arcanus (y con el mismo setup jajaja). En fin, imagina el nivel de desorden que fue ese recital, si se hicieron versiones posteriores, que Satanás tenga piedad de sus almas jajajaja.

¿Cuándo podremos verlos en Santiago para que demuestren de lo que está hechos?
Cuando nos inviten pues jajajajaja. Hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta seria de Santiago. 

Entendemos que hubo material previo a este, grabado alguna vez, pero que al parecer nunca se reunió o calificó para ser algo oficial. ¿Es cierto? Háblanos de ese registro. De existir, ¿quedará sepultado?

Hay material antiguo, pero no como para ser lanzado seriamente. Uno de ellos es The Sound of Rotteness, que trae unos temas antiguos de una formación anterior y que incluía unos covers de Cannibal Corpse y Napalm Death (2009). Otro que tenemos fue el promocional del 2013 -que contaba con dos temas-, llamado The Ancient Path; éste muestra lo que se venía para este disco (Lost On Dead Dominions).
Hay otro material que grabamos el 2008, que tenía hasta título. Se llamaba Decay Of Necrotic Transmutation, pero por su calidad de audio y ejecución decidimos no lanzarlo y dejarlo en el baúl de los recuerdos.

En nuestro equipo, notamos que un guitarrista más a bordo no le vendría mal a la banda. ¿Qué opinan ustedes? ¿Hay planes de hacer eso?
Sí claro, varios nos lo han dicho que una segunda guitarra no nos vendría nada de mal. Que incluyamos más solos, etc. Pero para lo que hacemos musicalmente, creo que no se justifica incluir una segunda guitarra, porque nuestras composiciones están enfocadas en el desarrollo de riffs, lo cual compensa la falta de solos. De alguna manera en la actualidad la banda está buscando dar realce a cada integrante y no sólo mostrar el virtuosismo de un solo miembro, como suele suceder cuando presentas el solo de guitarra como el clímax de un tema. Eso opaca a los demás, y no es lo que queremos en nuestro proyecto.

¿Cuáles son los próximos pasos que pretenden dar como banda?
La idea es seguir mostrando el material, ojala que podamos hacerlo fuera de la ciudad y seguir vendiendo nuestras copias ya que el próximo año comenzaremos a crear nuevos temas. A fines del 2016 queremos estar produciendo nuestra segunda placa, con una cantidad similar de temas a la anterior y ojala con mayor producción. Esa es nuestra meta a corto plazo y creemos que lo vamos a lograr.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>