SADISM – Alliance

sadism AllianceToxic/Mechanix, 2015

La trayectoria de SADISM no se puede comparar con ninguna otra agrupación nacional. Ellos, a diferencia de toda la manada, son hasta ahora los únicos que han mantenido su bandera flameando constantemente, lanzando disco tras disco hasta llegar con Alliance -su octava pieza-, bajo el alero de una nueva esperanza que empuja a este quinteto de Death Metal a seguir queriendo por más, con la intención de crecer y llegar más lejos.

Este disco marca además el regreso oficial a su añorado sello Toxic Records, quienes fueran los principales responsables de los buenos inicios que tuvo esta banda -a fines de los 80’s e inicio de los 90’s-. Hoy, con Toxic Records funcionando desde Suecia, la cosa se pronostica distinta y más auspiciosa. Hay más experiencia y conocimiento sobre este mundo, que alguna vez pareció tan amateur para todos nosotros, pero que hoy se transforma en una escena muy profesionalizada en todos los niveles. Así es como Alliance, calza perfecto con el momento que vive tanto SADISM como Toxic Records.

Tras su voluptuoso The Ocularis Domination, editado el año recién pasado por Australis Records, las trincheras de los estudios SADE debieron estar mucho más sudorosas que nunca tras en intenso ajetreo que demostraron Ricardo Roberts -voz-, Gabriel Hidalgo -guitarra-, Pablo Proharam -guitarra-, Juan Eduardo Moore -bajo-, y Juan Pablo Donoso -batería- en este riguroso y -como siempre- vertiginoso disco que evoca el mejor Death Metal refinado que SADISM ha sabido esculpir desde que dieron sus primeros pasos.

Manteniendo sus influencias clásicas como Pestilence, Immolation o Morbid Angel, este acto le da una perpetuidad distinta a esta larga trayectoria que lo respalda. Su música, por parecida que pueda sonar, es capaz de abrir brechas nuevas con tal de seguir explorando rangos musicales dentro del Death Metal, que como sabemos, tiene sus límites bien marcados a la hora de ponerse atrevidos. SADISM conoce muy bien hasta donde puede llegar, y por ende, no tiene tiempo para perderlo con experimentos.

Destaco From Chaos to Purification, Scroll, Mother Of Prostitutes, o Impure & Obscene, a pesar de que todos los tracks tienen sus propios méritos.

Musicalmente, todos en la banda acumulan un grado y nivel superior de conocimiento con sus instrumentos. Vale sólo ver al diestro Hidalgo, quien con la guitarra ya es todo un referente nacional. En los doce cortes que completan este trabajo, se aprecia claramente que la constancia ha dejado buenos estragos en estos músicos. Todos muy aplicados y concentrados en ejecutar el más intrincado Death Metal que suena por estos lados. Juan Pablo Donoso es el capitán del barco y seguramente el gran peso cae sobre sus hombros. Lo bueno, es que ya está acostumbrado a cargar con esta mochila y con cada golpe a su batería, mantiene ordenado y enfocado al rebaño.

He de esperar que este “tesoro escondido” – como bien lo llamara su sello-, pueda ser descubierto por el resto del mundo en este inminente primer desembarco europeo. La escena subterránea sudamericana ya sabe muy bien “quién” es y “de qué” están hechos “los SADISM”. Bien jugados al demostrar que siguen avanzando en esta escena. Con cordura, humildad, inteligencia y haciendo las cosas bien, todo es posible.

Puede que Alliance sea el comienzo de un nuevo y desafiante camino, o el inicio de un fin que siempre está latente en todas nuestras pesadillas.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>