CODEX GIGAS – Letanías del Exorcismo

codex gigasCanometal, 2015

Este debe ser uno de los larga duración más atípicos del último tiempo relacionados de alguna manera con el metal chileno. Pero esto no me atrevería a clasificarlo como metal, sino más bien como un Rock- Folk- Progg con toques de Doom Melódico y toques de Stoner Rock. ¿Complicado cierto?

Partamos mencionando que la banda que grabó este registro es: Ignacio en saxo, Adrian en teclados, Jorge, Sergio (dueño del estudio donde se realizó la producción) y Josel en bajo (distintos músicos para distintas canciones), Leopoldo en voz principal, Christian en batería e Iván Bobadilla en guitarras, backing vocals y bajo en un tema. Este último ex miembro de Verbimus y Mental Atrophy; ambas de la década de los ‘90 de la sureña ciudad de Puerto Montt en donde suponemos se grabó esta producción, ya que la información es escasa incluso en el arte del CD, donde sólo se menciona: grabado, mezclado y masterizado en el estudio privado de Sergio Grez. De parte del sello se nos indica que de la banda sólo permanece Bobadilla. Por lo que vemos, pasó bastante agua bajo el puente tras la grabación.

El CD en si está compuesto por once cortes con líricas en castellano, las cuales están bastante bien logradas, tanto en fraseos como en el registro del vocalista. Liber Elgis da comienzo al CD con un sonido que también es bastante bueno, que deja apreciar muy bien cada uno de los instrumentos y que te recordara un poco a la banda Dantesco (Puerto Rico), le sigue Elric tema que es bastante distinto al anterior y que suena más a las bandas españolas como Barón Rojo por citar un ejemplo, pero en un mix con algo de Kyuss. Apocalipsis Alienígena, Dionisio, Sawney Bean continúan con el estilo rockero desértico con toques de los norteamericanos Pentagram.

Llegamos al tema más progresivo de la producción, El Ocaso de los Dioses en donde usan un saxo, mezclando aún más su particular estilo con esos toques de esquizofrenia característicos del rock progresivo de los 70. Luzbell nuevamente da un giro en el estilo de la banda y nos muestra una guitarra muy a lo Iron Maiden Strange World, mezclado nuevamente con Baron Rojo y Obus en la parte vocal. Quimera continúa este plano más “balada” en donde aparecen los teclados y que continúa demostrando la calidad vocal que ha sido la tónica en toda la producción. Pegado a continuación con Letania, que nuevamente tiene la guitarra en plan electro acústico al principio para dar paso a un tema bien heavy, que otra vez trae a la memoria a Dantesco (por lo Heavy Doom de los riff y fraseos). Destaco las liricas, que a mi gusto son bastante buenas y aquí aparece otra vez el saxo, pero no en plan progresivo setentero, sino mas bien reemplazando a una guitarra soleando brevemente, lo que al final de tema retoma nuevamente en plan progresivo; El Bagual es un tema que destaco bastante ya que toma elementos del Folk de Chiloé en letras y fraseos usando incluso la percusión característica de este estilo musical, pero con guitarra electroacústica.
Para cerrar la producción el tema más Doom y macabro Codex Gigas en donde la atmósfera es bastante envolvente, con liricas excelentes.

Recomiendo sobre manera esta producción a quienes buscan sonidos más elaborados, variados y que gusten del rock desértico, el doom melódico y la amalgama de estilos que nos presentan.

Hatred

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>