SAVIOUR: Insanos, molestos, podridos pero magníficos!

logo_saviourHace no mucho tiempo atrás, los santiaguinos SAVIOUR decidieron que era hora de volver a retomar esas viejas ideas guardadas en los ’90 y darles un retorcido empujón con el actual veneno y experiencia acumulada por sus integrantes, y así poder exhumar lo más insano y oscuro de sus mentes. En un formato MCD y titulado Mystical Perpetual Sleep, los veinte minutos de horror y muerte que lograron manifestar, serán el ejemplo claro de que el Death Metal nacional está siempre en estado de catarsis y descomposición.

Por Andrés Padilla

Hablamoss01 con Max Neira (guitarra), quien amablemente nos explicó los planes de este insano quinteto chileno.

Quiénes conocen a la banda, saben que originalmente fue formada en la primera mitad de los 90’s. Tras la edición del demo Call from Below (1993) y un posterior Rehearsal Tape (1994), el grupo entró en las catacumbas para un largo descanso. Lo ideal en este caso sería preguntar ¿qué pasó en aquel entonces que el grupo dejó de existir?
Hay que dejar en claro que luego de la primera ruptura en 1995, cuatro años después hubo una nueva reunión de SAVIOUR. La primera separación vino poco más de un año después de la edición de Call from Below y ocurrió principalmente porque la banda tuvo muchos problemas para encontrar integrantes para definir un line-up adecuado para presentarse en vivo o seguir componiendo, debido a la falta de compromiso de un ir y venir de músicos que pasaron por sus filas. Si bien, durante 1994 se pudo crear nuevo material (Rehearsal Tape) este jamás pudo ser grabado en estudio y dado a conocer. La frustración que provocó todo esto se sumó que en la escena de mediados de los noventa, la fijación por imitar a PANTERA y otros combos de metal moderno dejó arrinconadas a las propuestas que siguieron en la senda inicial del Death Metal. SAVIOUR no escapó a esta maldición y decidió colgar los instrumentos en esos días. En 1999, los fundadores Alvaro y José, nos reclutaron a Diego Ilabaca y a mí (Ed: Max Neira) para continuar con el trabajo interrumpido. Sin embargo, nos limitamos sólo a re-arreglar los temas del Tape ‘94 y agregarlos al repertorio anterior, tocando una media docena de veces en vivo, principalmente en la región de Valparaíso. Luego de una caótica y semi-delictual tocata en San Antonio, SAVIOUR volvió a desparecer. Justo a comienzos de 2000 Diego y yo comenzamos a darle forma real a INANNA, con la cuál llevamos quince años ininterrumpidos. El silencio de SAVIOUR perduró durante ese período, hasta que a mediados de 2014 decidimos volver a juntar nuestras cabezas para comenzar una nueva aventura. Esta vez, con todos los integrantes más curtidos, la idea inicial fue la de proyectarnos de una manera mucho más profesional.

Considerando que durante este largo intervalo de tiempo formaste INANNA, otra banda de características similares, ¿cuáles fueron las razones para revivir a SAVIOUR?
Cómo decía anteriormente, el silencio de SAVIOUR coincidió con el nacimiento y desarrollo de INANNA, lo cual nos tuvo bastante ocupados, pero no por eso sin quitar los ojos de otros proyectos alternos. En esos años, Alvaro y José siguieron ligados al Death Metal, pero sin encontrar gente adecuada ni comprometida para revivir a la banda. Fue cuando a comienzos de 2014, ambos se juntaron con Daniela, la cual les dio el impulso de entusiasmo que les faltaba para regresar de la cripta a SAVIOUR. Luego de probar a otro guitarrista por un par de meses, Diego y yo fuimos convocados para completar el quinteto. De ahí en más ya es un año y medio de trabajo a full.

s02¿Quiénes integran actualmente SAVIOUR?
José Román (voz), Alvaro Donoso (batería), Daniela Ordóñez (bajo), Diego Ilabaca (guitarra) y Max Neira (guitarra).

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre estos dos actos (INANNA y SAVIOUR)?
Ambas bandas comparten historia, integrantes y por sobre todo el objetivo común de rendirle tributo a nosotros mismos y al Death Metal. Las diferencias están claramente en lo estilístico, estética, colores, etc. INANNA, dentro de su régimen de velocidad, misticismo y brutalidad tiene un rango de influencias más amplio, que abarca tanto otros estilos del mismo Metal, como otros ajenos a éste, como el rock progresivo por ejemplo. El retorno de SAVIOUR está planeado para tomar el testimonio dejado hace catorce años y continuar con el camino. Su estilo de componer está más emparentado con lo que hacíamos o escuchábamos a principios de los noventas. Un estilo más directo y crudo, pero no por eso, menos rico en armonía y atmósfera. SAVIOUR siempre fue pensado como un quinteto con dos guitarras, y recién en esta versión las hemos tenido disponibles para poder lograr los arreglos que antes tuvieron que ser dejados de lado.

Si tuvieras que definir las s03influencias de SAVIOUR con cinco bandas puntuales, ¿cuáles serían y por qué?
Antes de comenzar un listado, hay que dejar en claro que los cinco músicos de esta agrupación no funcionamos como bloque dogmático ni algo parecido. Es una bolsa llena de influencias que se transmiten en la composición para poder lograr nuestro propio sonido. Pero bien, a lo que vamos:

DEATH: sin comentarios… Es el origen de todas las cosas.
MORBID ANGEL: los demonios por excelencia que trajeron a un estilo de “brutos” la sofisticación de la armonización y el contrapunto, elevando la música a niveles casi clásicos. Muros de sonido que aún hacen orinarse a algunos incautos.
NAPALM DEATH: en su momento, únicos en su clase. Nos regalaron de manera purificada toda la agresión del Punk y el Grind, transmutada en Metal. No se puede pensar actualmente en brutalidad sin estos maniacos.
SODOM: el Thrash de playa y palmeras se encoge de gónadas al ser sometido al oscuro e imparable sonido alemán. Si SAVIOUR emana cierta pestilencia a Thrash es gracias a ellos y sus demás primos teutónicos.
PARADISE LOST: si bien, no es una propuesta que nos influencie directamente, está claro que la camada inicial de Doom/Death británico es esencial para nuestro sonido. De ahí proviene toda la letanía e incertidumbre del sueño eterno y su solemnidad.

Vale recordar que en el total de las hordas nombradas, estamos hablando de sus primeros trabajos, lo más atesorados por nosotros. En fin, es bastante fome nombrar sólo cinco, porque hay mucho, mucho más. Pero bien.

saviour_coverEstán a punto de editar un nuevo trabajo. Danos detalles de este material.
Desde el día uno de reencuentro nos pusimos como meta no ser un grupo de nostalgia, dedicada exclusivamente a un puñado de bangers que recuerdan los años primigenios. Al contrario, nos propusimos continuar lo dejado hace edades y proseguir con la composición de nuevo material, siguiendo el camino antes sembrado en las etapas anteriores. Lo más realista era grabar un EP de cuatro temas, como una manera de tantear el terreno. Tres de las composiciones fueron compuestas durante 2015 y le dimos la oportunidad a Diabolical Baptsim de ser al fin registrada de manera profesional y ser parte de los 20 minutos totales que dura este MCD titulado Mystical Perpetual Sleep. Este trabajo fue grabado entre septiembre y octubre con Claudio Salinas en las perillas en los estudios Maestro-3. Ya está listo para salir a la calle inminentemente, durante la primera quincena de diciembre del presente, bajo el sello sureño Melipulli.

A lo largo de tu trayectoria como músico, ¿cuáles podrían ser los principales motivos para estar activo en esta escena?
Es el motivo para levantarse de la cama, ir al trabajo y soñar por horas con riffs, expuesto a los rayos que emanan del computador. Esperar las 18:30 hrs., levantarse y volver a vivir (o morir). No hay un motivo práctico ni menos racional, sino más bien satisfacer el máximo acto creativo, en comunión con el espíritu. Si de verdad me considerara “músico”, hubiera intentando ser un estudioso de biblioteca, pero no tengo las neuronas. Lo otro hubiera sido ser músico profesional y perder el tiempo como soporte de algún cantante de ratonera… no gracias. El Death Metal, con la gracia del Gran Cefalópodo, no es una profesión.

Actualmente es fácil darse cuenta que la escena en cuestión está sobre poblada de bandas. ¿Es esto un mal para el movimiento? ¿Cuáles grupos destacarías?
En efecto, como dices hay demasiado. Pero uno con los años rápidamente logra percatarse cuáles son los proyectos que volverás a ver dentro de un tiempo más, así que tampoco es un tema para rascarse tanto la cabeza. Si logras filtrar sólo un poco te das cuenta que en la última época han surgido más agrupaciones notables que olvidables, a lo largo de todo Chile, por cierto. Por nombrar algunas: MORTIFY, WORMS, BURIED, FERETRO, ORACULUM, ANCIENT CRYPTS, PRAISE THE FLAME, UTTERTOMB, VIOLENT SCUM. En el ámbito Death-Thrash, es imposible dejar de lado a grupazos como RIPPER e INVINCIBLE FORCE. En esta camada se puede ver claramente un camino propio y no un mero aparentar con moldes ultra gastados.

Respecto al material antiguo, ¿Nunca hubo planes de re editar ese viejo Demo junto al Rehearsal Tape? Si es así, danos detalles.
Vale aclarar que el Rehearsal Tape jamás salió a la calle como un material oficial, tan sólo se desparramaron algunas copias “por debajo”. Pero, respecto a tu pregunta, es cierto, tenemos planeado para 2016 un CD compilatorio que contenga el Demo Call from Below además del citado Tape ’94, y más registros Rehearsal correspondientes a los años ‘92 y ‘99, respectivamente. Todo esto coronado con un tema nuevo y exclusivo para este lanzamiento. Ahora mismo, ya estamos trabajando en la purificación de estas cintas roñosas que datan de esos mismísimos años. Esperamos que podamos lanzar este trabajo pronto ya que nos entusiasma poder estar los más activos posibles.

¿Qué representa para ti y el resto de la banda el Death Metal?
Un escape de la fantasía esclava de la rutina. Nuestra única realidad es el Death Metal, o en fin, la música. Difícilmente se puede encontrar un estado mental más desarrollado. Ambicionamos día a día con eso.

¿Cómo podrías definir el Death Metal chileno?
Insano, molesto, podrido, magnífico. Importa un pimiento que dirán otros, pero Chile rige sin rivales en Sudamérica en esta forma de arte.

Hay además una banda llamada COFFIN CURSE, en la cual participas y planeas editar material pronto. Danos detalles de esto, tanto musicales y del estilo qué trata este proyecto.
COFFIN CURSE nació hace tres años primeramente como un proyecto personal, con una guitarra y destartalado drum machine. Con el tiempo, estas composiciones fueron evolucionando en potencial y nació la idea de profesionalizar el asunto. Desde entonces hemos estado trabajando como dúo y llevamos editados un demo y dos EP. La banda cultiva un Death Metal rápido y violento, pero que no deja de lado la oscuridad. Nuestro segundo EP se titula Into the Dark y saldrá desde la caverna durante primera quincena de diciembre, bajo etiqueta Apocalyptic Prods.

¿Crees que el Death Metal dejó de ser la amenaza que alguna vez fue? Si lo comparas, ¿Es más fácil entrar y participar en esta escena hoy en día?
Por cierto el Death Metal es una amenaza para el propio ejecutante al momento de enfrentarse a la composición, ya que es complicado lavarse de todos los clichés y muletillas del género, tan grabados en el cerebro. Si bien es el área del metal que te otorga más facilidades debido a lo versátil que es, se sigue viendo mucha majadería en lograr sonar “sueco”, “finlandés”, “brasileño”, “americano”, etc. Es mucho más fácil a nuestro entender, conectarse más con el lado más oscuro y torcido de la mente para crear una propuesta propia. Imitar es lento, difícil y aburridísimo. Es muy fácil hoy en día insertarse en la escena ya que cualquiera puede grabar un promo en su casa y distribuirlo por la web y conseguir un lugar en alguna tocata. Cómo se señalaba más arriba, de esos muchos son pocos los que perduran. El tiempo es el mejor narrador en ese sentido.

¿Cuál es la proyección que tienen con SAVIOUR?
Como primera orden del día, comenzar a promocionar nuestro EP lo más posible, ya sea a través de los medios especializados como en presentaciones en vivo que se vayan dando. En este segundo punto, no hay demasiada ansiedad, ya que finalmente lo que perdura para siempre son las grabaciones. Siguiendo con lo discográfico, poder lanzar nuestra compilación el año que viene y en 2017 nuestro postergado LP debut, que contendrá material nuevo como también dar a las viejas composiciones la grabación profesional que se merecen. Luego de eso, el camino está abierto. Esperemos que la cosa siga la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Cuáles son las experiencias que han tenido como SAVIOUR respecto a eventos/conciertos?
Limitándonos a esta tercera reunión, empezamos sorpresivamente abriendo para VITAL REMAINS en Santiago, el cual fue un desafío mayor al tratarse de la primera presentación del nuevo line-up. La recepción fue excelente y pasamos con creces la prueba. Luego de aquello, cual grupo primerizo, descendimos a las cavernas del más puro Underground, compartiendo escena con gente fuertemente ligada al Thrash Metal. Sin embargo, pese a ser como chancho en misa en ese ambiente, la respuesta de los bangers fue excelente en cada una de esas presentaciones. En total fueron cinco las fechas realizadas durante 2015 y este 19 de diciembre, vamos a cerrar el año en un cartel más idóneo. Para el verano tenemos agendadas tocatas en Osorno y Puerto Montt.

Palabras finales para los lectores.
Sólo agradecer una vez más a Grinder Magazine por el constante apoyo que nos ha entregado por más de diez años en cualquiera de los proyectos en que nos hemos visto incriminados. Un aviso y salud a los bangers, sanos o borrachos, que están ahí y los que se vienen. Atentos a la venida de Mystical Perpetual Sleep y a comprar. LONG LIVE DEATH!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>