DEIVOS – Theodicy

DEIVOScoverSelfmadegod Records, 2016

Cuarto trabajo discográfico de los polacos Deivos, unos veteranos de la escena de aquel país (uno más puede recomendar a la hora de pensar actos importantes). Musicalmente pueden ser tomados como una mixtura entre Morbid Angel, Cryptopsy, Behemoth, Hate y Suffocation, con un salpicado de Black Metal que re-mezclado con el Death Metal sabemos que ha dado más que buenos dividendos sonoramente hablando.

Theodicity
viene a suceder a Demiurge of The Void (Unique Leader, 2011) y agrega aristas importantes a la hora de analizarlo: cambiaron de artista para el arte del álbum (Pastor Xisaq hizo un sobrio trabajo) y editan su primer disco para Selfmadegod, su nueva casa disquera.

A la hora de meternos en el disco es importante destacar que el mismo tiene la particularidad de ser un trabajo conceptual, integrado por seis composiciones (todas extensas en su duración) en donde el quinteto se apoya en el Brutal/Death Metal, impregnándole a las canciones una suerte de lavada de cara gracias al componente “blackmetalero” que tan bien los polacos saben fusionar.

Muchos climas para experimentar, afinación grabe, cierta modernidad y una intrincada composición bañada por más de un millar de cambios de ritmo (exagerando, claro), brindándole brillo y diversidad a la canción.

Todo suena como debe sonar. Un muy buen trabajo en la producción (voces y guitarras se llevan el aplauso) y la mezcla. Y los instrumentos se vislumbran más afilados que nunca: un torbellino de extremidad los eleva hacia un sitio de poderosa interpretación.

Theodicy
no sólo funciona como “un todo”, como un conjunto por ser un álbum conceptual, sino porque parece una muralla de concreto donde todo junto va y viene hacia uno u otro lado, sin que ningún componente se destaque por sobre el otro. Lo que se destaca, justamente, es “el todo”.

Estamos ante un disco sofisticado en su creación y posterior desarrollo. Un compendio de canciones que no defrauda por su ejecución, aunque dirigido a gente que le abra los brazos a cierta (moderada en este caso) experimentación.

Gustavo Piccini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>