EXTREME NOISE TERROR, SIEGE OF HATE, DESECRATION, NERVO CHAOS, POSTERROR

12829267_971393249615354_6456834066262752033_oEXTREME NOISE TERROR
Siege of Hate / Posterror / Nervo Chaos / Desecration
15/3/2016
KMASU Premier,
Santiago, Chile

 Independiente de las apreciaciones personales y conclusiones posteriores que se pudieran tomar, ver a los EXTREME NOISE TERROR (E.N.T.) por primera vez en Chile, no dejaba de ser inquietante; por decir lo menos.

Sus pergaminos son muchos y se los han ganado por diversas razones; de partida son una leyenda viviente, cultora de una de las ramas Grind/Metal/Punk/Crust más extremas y subterráneas que existen; con una extensa vida, iniciada en Inglaterra a mediados de los 80´s. En los noventas tuvieron un acercamiento con el Death Metal más tradicional (incluso intercambiado temporalmente vocalista con Napalm Death en el álbum de 1997, Damage 381). Su discografía no deja de ser extensa: siete álbumes de estudio, un en vivo he infinidad de Ep, Splits, etc., y para cerrar el ciclo, su más reciente álbum homónimo de 2015 es excelente y muy representativo de su mejor época.

Pero lo que coronaba esta visita, era que seria su primera vez por estas tierras.. suficientes argumentos que solo servían para aumentar las expectativas.

Quizás, lo más similar a lo que nos hayamos expuesto con anterioridad, fue al fatídico show que realizaran sus coterráneos de Doom hace menos de un año, en la posterior y trágicamente conocida sala Santa Filomena; show del cual aún se viven sus nefastas consecuencias.

Consideración aparte, el público que concurrió anoche al evento, fue bastante similar al de aquella vez, pero esta vez no ocurrió nada grave (salvo algún incidente aislado en la puerta e interior del local).

Por otro lado, era una de las bandas que faltaba por vivenciar en directo. Han venido infinidad de bandas Underground en todas sus variantes, pero de esta vertiente específica y que hayan sobrevivido al paso del tiempo, no.

E.N.T. vienen de una época en donde agrupaciones de similares características también se hicieron conocidas solo por sus iniciales. S.O.B, F.O.G, V.N.A, 7 M.O.N, etc., etc. y en donde el hacer un ruido agresivo estaba innegablemente asociado a la etiqueta Grindcore y Noise (de esa época y tendencia solo recuerdo haber tenido a Agathocles por acá).

Si bien hoy en día la banda ejecuta un estilo más cercano al Crust corrosivo sin tanto “blast”, la esencia sigue siendo la un azote sonoro a los sentidos. Su crudo y sucio sonido, sumado a la desgarradora voz del iconográfico Dean Jones (único sobreviviente de la formación original y de la conocida dupla de vocalistas que la banda tuviera hasta cinco años atrás. -Phil Vane fue encontrado muerto en su habitación en 2011-), hacían de E.N.T. un acto necesario de ver.

Cerca de las 19:50 los brasileros de SIEGE OF HATE abren los fuegos (bajo un lienzo de NERVO CHAOS, cosa que propiciaba alguna confusión) con un Death/Grind a la vena, muy energético, con matices “Core” muy acertados y que en las manos de este trío, convirtió a este acto un muy buen puntapié inicial para el evento; aunque el público a esas horas era escaso (sólo una veintena).

Luego, al rededor de las 20:15 y aún bajo el lienzo de NERVO CHAOS salen a escena el segundo trío de la noche, los temucanos de POSTERROR, banda nacional cultora de un Grindcore vieja escuela, que realmente sorprendió gratamente por su solidez y energía entregadas en cada una de sus ejecuciones. Entre temas no faltaron sus breves intervenciones en donde se hablo sobre el apoyo al Grindcore nacional, temas de contingencia y otras hierbas.

Casi a las 21:00 horas finalmente salen sobre el escenario los dueños del lienzo (quienes en gran medida, y según tengo entendido, también son los responsables de esta gira de E.N.T); la segunda banda carioca de la noche, esta vez un cuarteto: los NERVO CHAOS; iniciando el segmento más Death Metal de la velada. A pesar de contar con una trayectoria de más de diez años y de haber ejecutado un correcto show, el público (que a esa altura ya bordeaba las 200 personas) respondió tibiamente a su setlist. Cabe destacar la reciente incorporación de Cherry, guitarrista que proviene de la banda Heavy Metal brasilera Hellzakura. Al ser la primera y única banda que contara con dos guitarras, el sonido se vio algo complicado al inicio, pero con el paso de los temas, esto mejoró.

21:45 y se plantaban sobre el escenario sólo dos músicos (ambos que luego estarían en E.N.T)… Un baterista y un guitarrista/vocalista. Reducida alineación para DESECRATION, otros de los platos europeos (UK) y Death Metaleros de este evento. Banda activa desde 1992 que, a pesar de haber realizado un show con sólo 2 músicos, logró prender al público de buena manera, desplegando un Death Metal certero con una actitud y sonido que suplieron de buena manera, la falta de más integrantes.

En estricto rigor, fueron la banda más Death Metal de la noche, tanto por su estilo como sonoridad, pero que en medio de su show se dieron la libertad de ejecutar un brevísimo tema (sólo un par de segundos) que hizo recordar los míticos inicios de la escena Grindcore mundial. Todo un acierto que la gente agradeció con entusiasmo.

Finalizada su presentación, las cartas estaban tiradas y sólo quedaba esperar por el plato fuerte: E.N.T., para eso pasaron cerca de veinte minutos y siendo las 22:35 y después de una breve presentación realizada por un “animador” desconocido, comienza a aparecer sobre el escenario la mítica agrupación; primero los músicos (cabe destacar la impecable polera blanca de Hellhammer y pedazo de cuatro cuerdas del bajista, jeje) y luego el inconfundible Dean Jones y sus pelos blancos erizados; aparición que terminó con la espera (y las ansias) y dio partida al chacal, pero breve set que los ingleses nos entregarían. El mosh se desató al instante.

Entre los temas (sobre todo después del primero), existieron unas extrañas pausas que inquietaron a los asistentes (en donde nunca entendí bien porque se produjeron); pero que no amilanaron la intensidad de la masacre que se vivía bajo el escenario. ¿Sería que míster Jones no se encontraba en su mejor estado psico/físico? o ¿será que siempre es así?… eso se lo dejaremos a quiénes lo conocen más de cerca y pasaremos por alto, porque la verdad, su desempeño como vocalista (salvo algún descalabro) fue el esperado y nos propinó sin dudar, un alarido tras otro muy propio de su inconfundible factura. En esta ocasión, seria el guitarrista quien hiciera las voces del otro vocalista muerto en 2011.

22:50 y míster Jones se toma su primera lata de Becker sobre el escenario y recordaría a su desaparecido compañero fallecido (que no es la única baja que ha tenido la banda durante su historia). También entre temas, uno de los integrantes alentó al público hablando un español mexicanizado… Algo de “cabrones” se entendió por ahí.

El primitivo festín continúa, es una celebración Underground que sólo conocen y disfrutan quienes saben de qué se trata. En algún momento se desconecta la guitarra, pero el ruido no se detiene. Deceived, Bullshit Propaganda y Fucked Up System fueron solo algunos de los temas que desfilaron por el estrado, siendo el deleite de los asistentes.

Cerca de las 23:05 y luego de una breve pausa y despedida, el grupo retorna para desplegar tan solo un tema más; después, una masa de acoples, intencionalmente producida por los instrumentos, ahogó la sed y griterío por más.

Personalmente disfruté mucho de los EXTREME NOISE TERROR y cualquier desazón respecto a la duración o estado de la banda lo asumo como algo propio y lógico de una agrupación que proviene de lo más extremo que la escena musical mundial nos puede brindar. Salud !

Necesario es agradecer a Weapons of Conquest por propiciar estos rituales y rescatar el hecho de que constantemente incorporen a bandas de regiones como soporte. Excelente labor. Lo mismo para el señor “Zapallo”, quien, sumado a sus secuaces acometió un positivo trabajo tras las perillas de la mesa de sonido, de principio a fin. (Mucho mejor que otras veces en ese mismo local).

Wolfgang Demuth Bozzo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>